El Ministerio de Salud informó que esta noche, de 21:00 a 00:00, se suspenderá la vacunación en el Rubén Dumot, por mantenimiento y ajustes de organización.
Este martes se inmunizará hasta las 21 horas en el Autódromo Rubén Dumot (ex-Aratirí). Luego se pausará la vacunación porque se harán trabajos de reordenamiento para recibir a partir de la medianoche a las personas de 20 años cumplidos en adelante que se vacunarán desde mañana.
Lea más: Afganistán: terminan sin avances las negociaciones sobre una tregua
“Mañana vamos a tener otra prueba de fuego en salud”, manifestó el viceministro de Salud, Hernán Martínez. Vale recordar que el autódromo ubicado en Capiatá es el único lugar que no tendrá en cuenta terminación de CI.
El calendario previsto para las personas de 20 años y más por terminación de C.I. será de la siguiente manera: miércoles 21 de julio para 0-1; jueves 22 de julio para 2-3. El viernes 23 de julio: vacunación exclusiva a adolescentes de 12 a 17 años.
Lea más: Vacunación: establecen día para adolescentes y rango baja a mayores de 20 años
Sábado 24 y domingo 25 de julio: días exclusivos para segundas dosis. Lunes 26 de julio para 4-5; martes 27 de julio para 6-7; miércoles 28 de julio para 8-9. El jueves 29 y viernes 30 de julio: pendientes de vacunación sin tener en cuenta terminación C.I. Sábado 31 de julio y domingo 1 de agosto: días exclusivos para segundas dosis.
Las autoridades sanitarias insisten a la población en general a registrarse con anticipación en la página http://www.vacunate.gov.py, para una mejor organización de los centros vacunatorios y agilidad en el proceso de inoculación.
Dejanos tu comentario
Instan a los padres a inocular a sus hijos con la vacuna hexavalente acelular
La vacuna hexavalente acelular sigue siendo fundamental para proteger a los niños y niñas desde los 2 meses hasta los 18 meses de edad. Esta vacuna, disponible en todos los centros vacunatorios del país, reemplaza a las vacunas pentavalente y antipolio, brindando protección contra seis enfermedades graves: difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) apoya al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de su campaña Vacunarse es poder. Desde el año 2023, cuando fue incorporada al esquema regular de vacunación, ha demostrado ser una opción eficiente para reducir el número de inyecciones que los bebes deben recibir.
Esto no solo alivia el dolor de los niños durante el proceso, sino que también reduce el estrés de las familias al simplificar el esquema de vacunación, debido a que tienen un excelente impacto y otorga muchos beneficios.
Te puede interesar: Presentarán nuevas demandas contra el rapero estadounidense Sean “Diddy” Combs
La vacuna hexavalente no solo protege contra estas enfermedades potencialmente peligrosas, sino que también previene complicaciones graves. Al proteger a los niños, se reduce la carga sobre el sistema de salud y se mejora la calidad de vida de las familias y la comunidad en general.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) respalda con fuerza esta iniciativa a través de la campaña “Vacunarse es poder”, la cual busca crear conciencia sobre la importancia de seguir el esquema de vacunación recomendado. Los expertos recalcan que las vacunas son seguras, efectivas y esenciales para prevenir enfermedades serias en los niños.
Paraguay, líder en la región
Paraguay es un ejemplo para seguir en Latinoamérica, siendo el cuarto país en la región en incluir la vacuna hexavalente en su calendario de vacunación, después de Panamá, Chile y México. Desde abril de 2023, todos los niños y niñas nacidos en Paraguay tienen acceso a esta vacuna a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.
Para cualquier consulta, los padres pueden llamar a la línea gratuita 138, disponible de lunes a domingo de 07:00 a 19:00, desde cualquier teléfono en todo el país.
Lea también: Embajada de Israel responsabiliza a Irán por la peligrosa escalada de violencia
Dejanos tu comentario
Realizan jornada de vacunación en el Hospital San Pablo
El Hospital San Pablo de Asunción ofrece este viernes una jornada de vacunación a fin de que los usuarios puedan completar el esquema de inmunización, principalmente las dosis que protegen contra el coronavirus y la influenza que afloran en esta temporada invernal.
Este centro asistencial habilitó el vacunatorio en el área de admisión a fin de facilitar a la gente que acude a consultar la posibilidad de aplicarse al mismo tiempo las vacunas si las condiciones clínicas son favorables. Preocupa a las autoridades sanitarias el bajo nivel de inmunización de la población, por lo que están empezando a implementar nuevas estrategias para alentar a la inoculación para evitar complicaciones por cuadros respiratorios.
“Estamos buscando estrategias para que las personas se acerquen a vacunar contra la influenza, el covid y contra la neumococo. Realmente la diferencia se nota entre años anteriores y este año, pero estamos tratando de hacer todo lo posible para que nuestra población se vacune”, dijo la licenciada Silvia Sanabria del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a la 1020 AM.
Te puede interesar: Anulan punto de distribución de drogas en San Lorenzo
Vacunatorio atiende todos los días
Sanabria explicó que se busca aprovechar cuando el paciente va para consultar en Pediatría, Clínica Médica y otras especialidades. “Por eso trajimos el puesto fijo acá en la entrada principal”, puntualizó.
Incluso para las personas que no puedan movilizarse por cuenta propia, los vacunadores se acercan hasta los vehículos para la aplicación del biológico. “En caso de que el paciente no pueda o no esté habilitado a bajarse, entonces las vacunadoras van a salir a vacunar hasta el estacionamiento”, aclaró.
La profesional informó que el Hospital San Pablo ofrece el servicio de vacunación de 7:00 a 17:00 todos los días (de lunes a lunes), al asegurar que existe “suficiente stock de vacunas”.
Leé también: Destruyen plantación de marihuana producida en invernadero
Dejanos tu comentario
El autódromo Aratirí y sus 52 años de rica historia
Cristhian Tindel, Nación Media
Un 9 de mayo, pero del año 1971, el Touring y Automóvil Club Paraguayo inauguró de manera oficial la que sería hasta nuestros días la casa del deporte motor nacional, el autódromo Aratirí, renombrado hace un par de años como Víctor Rubén Dumot, que cumple 52 años entre grandes hazañas y proezas que se han dado a lo largo del tiempo.
“Relámpago en día de sol, el día 9 de mayo se inauguró oficialmente el primer autódromo nacional –Aratirí– que en lengua autóctona significa relámpago. La casi divina luminosidad del día nos hace pensar en un futuro esplendoroso de este autódromo que tantos esfuerzos costará a los forjadores del emprendimiento que colma las ansias de orgullo de todos los nacidos en esta tierra”, señala uno de los escritos de la época en alusión a la apertura del recinto motor más importante de nuestro país.
Una iniciativa que nació a finales de la década del 60 en el famoso circuito Bosch, lugar donde se daban los primeros pasos del automovilismo deportivo, y que años después se pudo plasmar en la construcción de 1.860 metros de pista asfaltada en un recinto que, con los años, fue creciendo pasando a sumar a su dibujo un trazado mixto, llegando al día de hoy a casi 5.000 metros de extensión combinados.
Aquel año 1971 marcaría de por vida la historia del deporte motor nacional, ya que ese mismo año se disputó la primera edición del Transchaco Rally, además de la apertura de un moderno circuito que contó con el apoyo desde el vamos de grandes figuras no solo deportivas de la época, sino también de la dirigencia motor en aquel entonces encabezada por Juan B. Gil A. como presidente del TACPy, y el Dr. Pierpont Insfrán como presidente de la naciente Comisión de Rallys del TACPy, además del apoyo de figuras como el Ing. Rubén Dumot, el Dr. Ramón D. Codas, Víctor Muñoz Altimira, entre otros. Así, se empezaba a formar una parte trascendental del deporte motor paraguayo.
En un acto que contó además con la presencia del entonces presidente de la República, el Gral. Alfredo Stroessner, de varios ministros y de una gran cantidad de autoridades del deporte motor continental, la actividad del día marcaba varios discursos, desfiles de alumnos del Colegio Nacional de la Capital, la bendición del recinto y, lo más importante, una carrera de pista con cuatro categorías y lo mejor del automovilismo sudamericano que se hizo presente en aquella jornada histórica en la que el sonido motor no podía faltar.
LEYENDA
Y el hombre destacado de la jornada fue una de las leyendas del automovilismo nacional, Juambi Gil, quien con su Honda luchó por la victoria en la categoría A, quedando segundo a solo un segundo de la punta, pero a su vez tomándose revancha ganando la categoría B, con su Honda, en una extrema demostración de talento. En la categoría C, Dennes Tomboly (P) con su Alfa Romeo deleitó a la multitud. En tanto, en la categoría C, con su Alfa Romeo GTA, el uruguayo Lucho Etchegoyen se llevó la victoria, vaticinando lo que sería su pole en el autódromo un par de años después.
Además de estas categorías, los prototipos del Brasil también giraron en la inauguración del circuito, siendo una de las grandes atracciones del día. Luiz Moura Brito con un Volkswagen Proto se llevó la victoria, cerrando así un día que quedaría para la posteridad del naciente automovilismo guaraní.
En 52 años de historia, este recinto ha albergado distintas categorías, desde Fórmula Nacional, Karting, Motocross, Off Road y, por supuesto, la tan arraigada modalidad de Rally, teniendo como punto álgido las pruebas de clasificación del Transchaco Rally, toda una tradición de nuestro automovilismo y que cada año atrae a una multitud para ver quién será el poleman para el Chaco.
Siempre guardando algo, con una esencia tangible en el aire, producto de una mística propia que ha perdurado con los años. El Aratirí, o Rubén Dumot para nuestros tiempos, en homenaje a uno de los más grandes dirigentes deportivos de nuestro país, es un lugar clásico para el amante de la velocidad y, pese a que quizás con los años ha quedado muy desfasado, el gran cariño y arraigo a este lugar nos hace volver felices cada vez que tenemos alguna actividad dentro de este mítico recinto.
Grandes nombres del deporte motor han sido partícipes de alguna u otra forma de la historia de este recinto que guarda los momentos más impactantes del deporte motor nacional. Desde pruebas de clasificación ajustadas, hasta ser sede de los test oficiales del equipo Peugeot para el Dakar 2017, donde nombres de renombre mundial como Carlos Sainz o Sebastien Loeb han girado en el trazado capiateño. Este autódromo es un emblema para los amantes de los fierros, que últimamente acuden religiosamente al evento más tradicional que guarda en su calendario, las pruebas de clasificación.
Si bien con el paso de los años la zona aledaña del circuito se ha ido poblando, lo que ha obligado a mermar la cantidad de eventos por año que recibe el autódromo, y con varias adaptaciones al circuito, la verdad es que hoy estamos disfrutando de los últimos años del Rubén Dumot como tal, ya que cada año es más difícil mantenerlo en una zona poblada como la que se ha convertido paradójicamente el barrio Aratirí, que podría quedar sin la insignia que le da nombre y preponderancia.
ARRAIGO
Sea como fuere, los momentos que se han vivido en estos 52 años, y los que restan por vivir aún, nos hacen valorar más la situación de arraigo que tenemos hacia ese pedazo de tierra que nos llama cada día a sentir lo bello y apasionante del mundo tuerca.
“A los bravos corredores, cuyas hazañas de ahora en adelante nos hará vibrar en este circuito; a los que han conquistado el honor de ser hoy los dueños casa: la Comisión de Carreras, sus técnicos y sus colaboradores, el reconocimiento a su desinteresado, capaz e insustituible labor. Y a vosotros, queridos tuercas de la república, que ya tenéis vuestro autódromo”, fueron las palabras del presidente del TACpy que, hasta la fecha, siguen retumbando, 52 años después, con mucha historia por contar todavía…
Dejanos tu comentario
Vacunatorio en la Costanera de Asunción dejará de atender desde este lunes 20
Desde el Ministerio de Salud informaron que tras casi 2 años de trabajo, el vacunatorio Autovac Costanera en Asunción, se cierra y dejará de operar desde mañana lunes 20 de febrero, con más de 139.000 dosis aplicadas. El mismo fue habilitado con la pandemia del COVID-19 para que las personas puedan acceder a la inmunización. Es importante recordar que hay otros centros de vacunación habilitados en capital y diferentes puntos del país, se puede corroborar ingresando en el link http://vacunate.gov.py
La cartera sanitaria aprovechó para agradecer de manera especial a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y a la Municipalidad de Asunción, así como a cada personal de salud, por el gran esfuerzo desplegado para acercar dosis antiCOVID a la población.
Vacuna bivalente
Hay que mencionar que estar inmunizado contra el COVID-19 disminuye la probabilidad de formas graves de la enfermedad, internación y muerte por esta causa. En tanto que, la vacuna bivalente, de dosis única y anual, incrementa las defensas para proteger al cuerpo contra dos tipos de variantes (Wuhan y Ómicron). Todas las vacunas antiCOVID-19 son seguras, están disponibles a nivel país y se aplica a partir de los 5 años de edad. La vacuna bivalente está disponible para las personas de 18 años en adelante.
Señalaron que el requisito para la vacuna bivalente, de refuerzo anual, es haber completado el esquema primario de vacunación, es decir, tener la primera y segunda dosis del esquema, y que haya transcurrido al menos cuatro meses de la última dosis aplicada. O, por otra parte, que haya pasado seis meses posterior a la última dosis de refuerzo, de cualquiera de las plataformas, independientemente si recibió o no el primer o el segundo refuerzo.
De igual manera, en el caso de las embarazadas con 18 años o más, habiendo cumplido 12 semanas de gestación, podrán recibir la vacuna, con indicación médica, mediante un certificado médico firmado y sellado por el profesional.
Leer también: Itapúa busca establecer estrategias y reforzar acciones contra las arbovirosis