El gremio que aglutina a los propietarios de restaurantes dice estar “satisfecho” con la extensión del horario de circulación establecido por el gobierno en el marco de la pandemia. Con el último decreto, dicho horario pasa a las 1:00 horas.
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), indicó al canal Trece que en la actualidad han alcanzado un 64% de facturación en comparación al periodo prepandemia.
Lea más: Treinta niños fallecieron a causa del COVID-19 en Paraguay
Todavía no se ha llegado a la regularidad total, admitió, sobre todo por las restricciones establecidas por el gobierno en el marco de la pandemia de COVID-19. Sobre este punto, enfatizó que “con cada minuto más de tiempo” ellos pueden generar más facturación, sobre todo los locales gastronómicos y bares que trabajan en el horario nocturno.
Gayet mencionó que con el protocolo de distanciamiento de 2 metros entre mesas y la cantidad máxima de comensales habilitados (que sube a 8 con el nuevo decreto promulgado esta semana), hay restaurantes que no llegan ni siquiera al 50% de su capacidad.
Al ser consultado sobre la extensión del horario permitido para circulación de personas, dijo que les genera satisfacción el poder contar con autorización hasta las 1:00 horas, pese a que el planteamiento que hicieron es que viernes y sábado se llegue hasta las 2:00 horas.
“Este es un primer paso”, afirmó Gayet durante la entrevista. Para el sector de los restaurantes, la mayor parte del movimiento se registra en el horario de la noche, donde los clientes acuden en mayor número a sus locales, acotó.
Dejanos tu comentario
Restaurantes expectantes ante multitudinaria presencia de hinchas
Desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), manifiestan que sin duda un evento como la final de la Copa Conmebol Sudamericana, es un hecho sumamente importante para el país, ya que se está convirtiendo en una fiesta por la gran cantidad de visitantes y están más que expectantes por el movimiento que eso implica.
Si bien, los hinchas tanto brasileños y argentinos de los clubes que disputarán la final, Cruzeiro y Racing respectivamente, vienen para ver a sus equipos jugar, el hecho de que tendrán que alimentarse es una realidad, por lo que esperan una buena afluencia en los locales gastronómicos.
“Nosotros suponemos que parte importante de esa gente va acudir a los locales gastronómicos, no todos, pero si el evento trae a unos 60 mil o 100 mil personas a Asunción mañana, creemos que muchos van a recurrir a un restaurante”, expresó al diario La Nación/ Nación Media, Oliver Gayet, presidente de la Arpy.
Lea también: Copa Sudamericana: Paraguay se destaca como anfitrión en la fiesta del fútbol
Será bueno para el segmento
Aclaró que no hay reservas previas de los extranjeros, pero consideran que cierto grupo va tener la posibilidad y solo aparecerá en los locales para almorzar. “Tenemos esperanza que sea así, pero no es que la gente reservó para venir”, dijo Gayet.
El referente del sector gastronómico auguró que si al menos un 50 % de los turistas recurre a los restaurantes, será un bueno para los locales y el segmento. La Arpy agremia a más de 390 restaurantes, pero además estos, están los patios de comida, bares, quioscos o copetines y puestos ambulantes que también se verán beneficiados.
Hay que mencionar que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), organizadora de la final de la Sudamericana, estima que el evento deportivo generará en Paraguay una inyección económica de aproximadamente USD 50 millones, así como el ingreso de unas 60.000 personas, que ocuparían la totalidad de los hoteles de Asunción y Gran Asunción.
Puede interesarle: Asamblea de la Unesco en Asunción impulsará el turismo y la gastronomía
Dejanos tu comentario
La Ruta Gastronómica vuelve este noviembre con descuentos de hasta el 30% de la mano del GNB
La nueva edición de “La Ruta” inició el sábado 9 de noviembre y se extiende hasta el domingo 17 del mes corriente. Será más de una semana donde los clientes podrán acceder a descuentos del 25% y 30% vía reintegro en los mejores y más variados locales gastronómicos socios de ARPY.
Los clientes del Banco GNB acceden al beneficio gourmet con sus tarjetas de crédito Mastercard en más de 70 cadenas de restaurantes adheridos en las principales ciudades del país y cabe resaltar que esto será una antesala a los días extendidos que vendrán en diciembre.
Durante estas fechas los clientes podrán disfrutar a lo grande, no solamente con la Ruta Gastronómica, sino que también seguirán sumando chances de ganar increíbles premios de viajes todo pago a destinos paradisiacos y productos tecnológicos mediante el sorteo relacionado a la promoción “Disfrutá a lo grande” del Banco GNB en asociación con Mastercard.
Para obtener más detalles de la Ruta Gastronómica y de la promoción “Disfrutá a lo grande”, los interesados pueden obtener información adicional en el sitio web oficial www.bancognb.com.py
Más acerca de GNB Paraguay
Banco GNB Paraguay es una entidad financiera que forma parte del Grupo Gilinski, un conglomerado financiero internacional con una fuerte presencia en América Latina. El banco se ha destacado por su compromiso con el crecimiento sostenible y la evolución constante, ofreciendo soluciones financieras innovadoras a sus clientes.
Dejanos tu comentario
¿Cuánto mueve en la economía el Día de los Enamorados?
El 14 de febrero es una de las fechas más celebradas en el mundo y en Paraguay, es un día con gran relevancia, ya que los comercios y empresas se preparan para satisfacer la demanda de las parejas que quieren festejar el amor entre sí. Es un día bastante dinámico para la economía local por el ingreso que genera, según indicaron referentes de varios rubros a La Nación/Nación Media.
Solo en el sector gastronómico mueve cerca de USD 1 millón en Asunción. Con una ocupación de restaurantes que llega a 120 % porque muchos atienden en doble turno. El segmento hotelero también registra alta demanda con ocupaciones entre 70 % y 100 % en esta fecha.
Flores
Las flores y arreglos con rosas son regalos que nunca fallan y siempre es un detalle que enamora. En Vemay Flores cuentan con precios desde G. 20.000, incluye una rosa con en un bouquet, con una base de vidrio, el precio sube a G. 40.000. Un ramo de media docena de rosas tiene un precio de G. 120.000. Aparte, tienen una promoción de un arreglo de seis rosas con un mini champagne y una cajita de bombones por G. 250.000.
“Acá se está trabajando permanente para dejar impecable los combos y tener en cuenta cada detalle que nos pidan. Tenemos promociones, descuentos y precios para todos. Las flores están en cámara, esperando el momento para sacarlas”, expresó Venicio Samaniego, propietario de Vemay.
Las orquídeas están en auge; el orquidario Keiki lanzó un catálogo en el que se pueden apreciar los arreglos que prepararon para esta fecha especial. Los precios bases inician con G. 225.000, que incluye una cerámica nacional. Luego, una orquídea de cerámica con corazones por G. 350.000 hasta un delicado arreglo con base de pedestal que incluye 12 rosas y un agregado especial, que puede ser una caja de bombones o un vino espumante por G. 3.500.000.
Leé también: Crecimiento económico de Paraguay se mantendrá cerca de su potencial este año
Hoteles
Uno de los rubros que cuenta con mayor demanda por el Día de San Valentín es el hotelero. La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), Josefina Otero, indicó a La Nación que esta fecha es la más importante para ellos y que manejan varias opciones para cada segmento.
Para quienes quieren pasar una noche romántica, entre el 14 y 15 de febrero, en promedio, los hoteles ofrecen una habitación especial con ambientación de San Valentín desde G. 750.000. Si prefieren solo cenar en un hotel, la opción de cena con una botella espumante, cabina de fotos y la posibilidad de ganar premios (sorteo) se encuentra desde USD 100 (G. 700.000).
Otero manifestó a LN que estas tarifas especiales tienen vigencia entre el 10 al 18 de febrero y que las reservas mayormente se concretan entre el 13 y 14 de febrero. La ocupación a nivel país en los hoteles, en estas fechas, ronda el 70 %, llegando incluso al 100 % en algunos casos. “Es uno de los eventos más importantes durante el año, ya que si bien, el Día de la Madre, el Día del Padre o fiesta de fin de año, también tienen demanda, el 14 de febrero es la fecha más demandada e importante para el rubro”, expresó.
Restaurantes
El sector gastronómico forma parte crucial para las parejas cada 14 de febrero, con alta ocupación entre el 100 % y 120 % porque muchos restaurantes atienden doble turno. Entre las numerosas opciones que se pueden encontrar, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), Oliver Gayet, detalló que solo en Asunción genera un movimiento de USD 1 millón aproximadamente con base a un cálculo hecho de 21.000 cubiertos con un ticket de G. 200.000 por persona.
El titular del gremio manifestó que los interesados en pasar una amena noche podrán encontrar promociones desde G. 400.000 hasta G. 2.000.000 por pareja. Un paquete básico que incluye un menú de 4 pasos sin cena tiene un precio de G. 480.000 por pareja. Si se le suma una botella de espumante francés rosado sube a G. 600.000. Un espumante francés, más el menú y la cena tiene un precio de G. 980.000.
Te puede interesar: Mitic y BID buscan optimizar procesos de compras públic
Dejanos tu comentario
Restaurantes aspiran a repuntar ventas en feriado del Día de la Madre
Desde el sector gastronómico reportaron recientemente que el movimiento para los festejos por el Día del Trabajador, que se celebra mañana 1 de mayo en el país, y que suele copar varios de los restaurantes, no registró grandes reservas, por lo que ya apostarán para el siguiente feriado del Día de la Madre.
“El sector gastronómico cuenta con dos fechas muy importantes, la primera es el del Día de los Enamorados y la segunda la del Día de la Madre, y como para este del 1 de mayo no tuvimos grandes reservas, ya estamos enfocadísimos para el 15 de mayo y desde este martes ya vamos a empezar a evaluar qué podemos ofrecerles, algo bueno y lindo para celebrar con las madres”, expresó a La Nación- Nación Media, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).
Fue tras una reciente reunión de confraternidad que mantuvieron entre los miembros del gremio, que Gayet definió que son siempre importantes para compartir información y adentrarse al comportamiento del sector por lo que suelen aprovechar para definir muy buenas conclusiones, dijo.
Lea también: Farmacéuticas esperan que próximas autoridades mantengan promesas
Mimos para las mamis
A estos dos feriados importantes, sumó un tercero que sería el del Día del Padre, pero como generalmente este se suele celebrar más en los términos de preferencia de los papás, que es la de comer un gran asado quizás en la casa, señaló las apuestas del sector se centran en los agasajos para las mamás.
En ese sentido, mencionó que los valores agregados que los restaurantes estarían proponiendo para el feriado del Día de las Madres se centran en promociones consistentes en “mimos”, que cada establecimiento ya lo define, como ser incluir como presente una flor o un chocolate por las reservas concretadas, que es lo que se acostumbra, dijo.
En términos generales, Gayet había referido que el movimiento del sector entre enero y febrero fueron normales, que en gastronomía serían números no tan buenos a excepción de las ciudades veraniegas como San Bernardino y Encarnación. En tanto que los meses de marzo y abril fueron concretamente muy malos, hasta ahora, dijo.
Puede interesarle: Experto habla de buen desempeño macro para este 2023