A la fecha, el programa Pytyvô Medicamentos ya logró sumar más de 14.500 ayudas desde su implementación hace casi dos meses, según datos de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben). Alrededor de US$ 1,5 millones de los US$ 10 millones ya fueron utilizados.

En entrevista con ABC TV, Carmen Alonso, directora de la Diben, indicó que el programa Pytyvô Medicamentos pasó a convertirse en una ayuda fundamental para los familiares de pacientes con COVID-19 que se encuentran en terapia intensiva, sobre todo considerando que los trámites burocráticos ralentizan la provisión de insumos en los hospitales.

Lea más: Empresa social apuesta por el desarrollo de Villeta y el país, generando valor agregado a la comunidad

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta el momento, se ha llegado a un total de 14.535 ayudas con este mecanismo, lo cual equivale a más de 1.000 personas asistidas, según datos de la institución. Son más de G. 10.300 millones los que fueron invertidos con este programa lanzado por el Gobierno Nacional hace ya casi dos meses como contingencia ante la escasez de medicamentos en varios hospitales.

Alonso aclaró que aún no han colisionado o tenido inconvenientes con una superposición con la nueva Ley Gasto Cero, atendiendo a que Pytyvô Medicamentos se enfoca en la compra de medicamentos de las farmacias y la otra normativa busca costear los gastos de internación, sobre todo en sanatorios privados.

Lea más: Chilenos residentes en Paraguay piden que su gobierno les envíe vacunas

Los rechazos de solicitudes se dan en caso de que se presenten recetas sin fecha, sello o si el costo del medicamento supera el monto tope establecido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), señaló.

La Diben tiene aprobado un fondo de USD 10 millones, de los cuales se han utilizado cerca de USD 1,5 millones en el marco del programa Pytyvô Medicamentos, comentó Alonso. Finalmente, dijo que se debe apuntar a mejorar el sistema de control, a fin de perfeccionar la operatividad del programa cuyo objetivo es asegurar la provisión de medicamentos para pacientes en UTI.

Dejanos tu comentario