En las redes sociales se volvió tendencia la campaña #MédicosResidentesSinCobrar, que consiste en el reclamo del personal de blanco de la primera línea de batalla en los hospitales que no están cobrando su precario sueldo al no renovarse sus contratos.

Los médicos residentes del Hospital Nacional de Itauguá reclamaron ayer lunes respuestas a las autoridades acerca de la renovación de contratos correspondientes al 2021. Son más de 300 médicos que siguen prestando sus servicios al nosocomio. pero no están cobrando mediante el contrato-beca del cual dependen para subsistir.

El doctor de medicina familiar, César Aponte, expuso a través de su cuenta de Twitter que los médicos residentes hacen una carrera de 6-7 años y luego compiten en un examen contra otros 1.000 médicos por una plaza en una especialidad y hospital. Lamentó que dividiendo el sueldo por las horas de trabajo solo cobran 6.000 guaraníes la hora, pero aún así no les pagan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Necesito ko pagar mis cuentas”, dijo a su vez Alexis Benítez, médico residente del Hospital Nacional de Itauguá. “Todo bien con el tema de héroes de blanco y demás cosas, pero los héroes de blanco también tienen sus responsabilidades y cuentas que pagar”, reclamó el afectado.

Lea más: Subcomandante reconoce una policía “diezmada” ante ola de asaltos

Por su parte, el médico residente Richard Sartorio, de Ciudad del Este, también se hizo eco de la situación de sus colegas. “Salario miserable, te prohíben trabajar en otro lugar, te prohíben manifestarte o hacer huelga para reclamar un derecho, y ahora esto. ¡¿Con quiénes sostienen los hospitales públicos?! ¡Qué maravilla!”, tuiteó.

“La famosa primera línea de la que tanto hablan somos los residentes, pandemia o no, somos los que te recibimos en la urgencia a la hora que sea que llegues, los que te hacemos el seguimiento en sala. Papeleos, maltratos y desvelos de por medio”, indicó también la profesional Paz Aguayo.

La médica interna del Hospital de Itauguá, Cintia Gamarra, lamentó que sus colegas residentes estén pasando por esta situación. “Más de 10 años formándonos para salvar vidas y no son capaces de dar prioridad en los pagos. Hay gente con familia y que solo dependen del sueldo. En plena guerra con un virus mortal y que además somos de primera línea. Una vergüenza”, dijo bajo el hashtag de #MédicosResidentesSinCobrar.

La médica Amalia Villetti coincidió con los demás que el personal de primera línea necesita cobrar. “Esperamos cada finde de mes percibir un poquito del sacrificio del día a día”, remarcó.

Lea más: Se inició primer autovac en el Este en el Parque Lineal del Área 1

Dejanos tu comentario