Los cuestionamientos al Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) no se hicieron esperar luego de que el organismo haya reconocido la utilización de datos falsos para elaborar un informe acerca de las industrias tabacaleras.

Cadep emitió el jueves pasado un comunicado en el cual se retractó de su informe emitido sobre una millonaria supuesta evasión en el rubro del tabaco. El organismo indicó que, tras acceder a los datos oficiales, corroboraron que no hay discrepancias entre los volúmenes de venta y la producción estimada.

El organismo se desdijo porque ya había una demanda en proceso, la cual finalmente terminará siendo retirada al darse esta rectificación. Inmediatamente las críticas en redes sociales se hicieron sentir en contra del organismo y principalmente hacia su director, el economista Fernando Masi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: MGM fue adquirida por Amazon, por US$ 8.450 millones

Manejo de actores políticos

Uno de ellos fue el periodista y escritor Efraín Martínez Cuevas, quien lanzó duras críticas hacia el director del ente. “Fernando Masi, dedicate a otra cosa, colectivero, técnico en refrigeración, venta de Telebingo, a lo mejor tenés éxito. Con Cadep perdiste prestigio desprestigiando a otros”, arremetió. “Cadep, QEPD, vuela alto”, escribió Martínez Cuevas en otra publicación en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz, mencionó que muchos de los trabajos del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya son financiados por Itaipú Binacional, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras instituciones manejadas por actores políticos. “Desde el primer día fui muy duro con ellos, dije que el estudio era una porquería, es lo más mediocre que vi en mi vida”, enfatizó Ortiz.

Lea más: Paraguay, entre las tasas de mortalidad más altas del mundo

Dejanos tu comentario