Los internados en el IPS Ingavi ya no podrán tener celulares consigo, según resolvió el nuevo director Ricardo Olmedo. Tampoco se permitirá el ingreso esporádico de sus parientes para la alimentación y la higienización. Familiares protestan contra ambas medidas y denuncian la falta de atención a los pacientes.
Por recomendación epidemiológica y por riesgo de contagio, desde el 1 de junio ya no se permitirá a los pacientes del Ingavi el uso de celulares. Si hay algo que comunicar a los familiares, los médicos o enfermeros se encargarán de hacerlo. Se hacen excepciones con personas con discapacidad.
Lea más: Argentina recibió 1,65 millones más de vacunas
“Queremos que nuestros pacientes tengan un celular. Es importante para que nosotros nos tranquilicemos, porque los informes que nos dicen no son ciertos”, expresó el familiar de paciente internado con COVID-19 en IPS Ingavi en comunicación con 730 AM.
Por otra parte, los familiares de pacientes internados también denunciaron este jueves la falta de oxígeno en IPS Ingavi. “Mi papá me llamó y me dijo hija vení, con un cansancio exagerado. Se estaba quedando sin oxigeno, lo encontré en un estado lamentable”, refirió una de las presentes a Ñanduti.
El celular, insalubre
“La medida la tomamos por considerar insalubre el celular, cualquier cosa que se necesite nos comunicamos con los familiares”, respondió el director Ricardo Olmedo en conversación con la 730 AM.
Los parientes que acampan en el predio del IPS Ingavi rechazan esta nueva disposición y alegan que esta es la única vía que tienen para saber si sus seres queridos se encuentran bien.
Lea más: COVID-19: una cuarentena parcial poco y nada servirá, dice infectólogo
“Le cambian el pañal cada tres horas, pero sin limpiarle, le dejan con resto de heces. A veces si tenemos suerte para entrar a cambiarle o a bañarle, le encontrás a tu pariente sucio, con sed o con hambre”, comentó una de las familiares.
Al respecto, el nuevo director explicó que resulta difícil dar cobertura a 350 pacientes, pero que de a poco van aumentando la cantidad de funcionarios para mejorar la atención y a la vez evitar que un mismo enfermero tenga a su cargo tantas personas.