La diputada Kattya González planteó que el Banco Nacional de Fomento (BNF) otorgue préstamos para que la gente viaje a Estados Unidos a vacunarse contra el COVID-19. Ante la incompetencia del gobierno de Mario Abdo Benítez, indicó que el mandamás debe gestionar con su par norteamericano Joe Biden la habilitación de visas especiales para los que deseen ir a inocularse.

“Venimos a plantear por la imperiosa obligación de un sentido de responsabilidad y justicia de un Gobierno que nunca ha sido de la gente común que se disponga que el BNF otorgue préstamos para financiar viajes de vacunación a EEUU”, indicó la legisladora Kattya González durante la sesión de la fecha en la Cámara Baja.

Lea más: EEUU aumenta el envío de vacunas a otros países en respuesta a Rusia y China

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La congresista indicó que el presidente Mario Abdo Benítez debe solicitar a su par norteamericano Joe Biden la habilitación de visas especiales de ingreso exclusivo para vacunación en el aeropuerto de Miami, de modo que la vacunación deje de ser un privilegio para los más pudientes que se ahorran el gasto de una UTI.

“La incompetencia de este gobierno y de Mario Abdo para conseguir vacunas no le deja más opción del bochornoso pragmatismo de canalizar recursos para que la mayor cantidad posible de compatriotas puedan vacunarse fuera del país”, argumentó.

“La diferencia de costos referente a la situación actual es demoledora, por cada paciente en UTI pueden viajar en término medio 15 personas a vacunarse fuera del país; poner en marcha estas medidas es un acto largamente postergado de justicia, responsabilidad y de sentido común”, puntualizó.

Lea más: Ariana Grande se casó con agente inmobiliario

Hasta ayer, según Migraciones, viajaron 6.323 connacionales a EEUU, muchos de ellos por turismo de vacunas, mientras que otros fueron por trabajo o porque residen allá. De esa cifra, 4.661 ya volvieron al Paraguay. “Tenemos 800 viajeros por semana y se puede llegar a 1.000”, dijo la directora Ángeles Arriola.

Las personas que deseen ir a EEUU necesitan la visa, el PCR negativo dentro de las 72 horas y una declaración jurada que provee cada aerolínea. Al retornar al Paraguay, por más que estén vacunadas, deben necesariamente presentar su PCR negativo y la declaración jurada.

Dejanos tu comentario