La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá (HNO), y el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, indicaron este domingo que mínimamente la persona del grupo de riesgo que fue vacunada debe esperar dos semanas luego de aplicarse la segunda dosis contra el COVID para salir de su casa. Además, debe seguir con el uso de tapabocas.

“Una persona vacunada debe esperar que haya mayor cantidad de inmunizados (para salir), porque el riesgo sigue estando afuera, está protegida para ella, pero no para el 90% de la población que está afuera y sigue sin vacunarse”, remarcó el doctor Fusillo en entrevista con Telefuturo.

Lea más: Habilitaron vacunación contra COVID-19 en los 22 distritos de Alto Paraná

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La primera dosis garantiza una inmunidad del 50% en promedio luego de las tres semanas de haberse aplicado, siempre dependiendo del tipo de vacuna y el estado de salud y de la edad del vacunado, según detalló Fusillo.

Mientras que González señaló que hubo muchos casos de personal de blanco que se vacunaron y a los pocos días desarrollaron la enfermedad, por lo que quisieron responsabilizar a la vacuna, cuando no fue el caso. “Estuvieron incubando el virus y se fueron a vacunarse, posteriormente desarrollaron la enfermedad. En una semana no vas a desarrollar ninguna inmunidad”, aclaró.

Lea más: Con logotipo e identidad de marca, paraguayo recibió galardón internacional

Por otra parte, la directora indicó que el hospital se encuentra rebasado de pacientes que ingresan por cuadros de COVID-19 y expresó su preocupación por el aumento de casos de mujeres gestantes contagiadas con el virus. “Estamos poniendo camillas entre camas”, agregó.

Fusillo además advirtió que hoy es más peligroso contraer la enfermedad porque el virus es más contagioso y hay más internados. “Es la mascarilla nuestra arma fundamental para no llegar al contagio. El buen uso evita el ingreso a terapia intensiva”, dijo a su vez Yolanda González.

Dejanos tu comentario