Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron un lavadero ubicado en el barrio General Genes de la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, donde incautaron 10 kilos y 683 gramos de cocaína y un paquete de marihuana.
En el procedimiento fueron detenidos Óscar Agustín Sanabria Pedrozo y Edison Gervacio Insaurralde, paraguayos, mayores de edad, quienes tenían la droga oculta en el sitio.
Nota relacionada: COVID-19: “Hay semanas que son catastróficas, se mueren tres o cuatro en un día”
Ambos sospechosos quedaron a disposición del fiscal interviniente, Celso Morales, quien también dispuso la incautación de dos vehículos que estaban en el lavadero.
Según los datos manejados por los antidrogas, el sitio era utilizado bajo la fachada de un lavadero, para guardar drogas que luego eran vendidas en Brasil.
La droga quedaba en ese sitio por un tiempo y luego de conseguir compradores eran llevados al otro lado de la línea fronteriza y vendida a grupos criminales que operan en el país vecino.
Dejanos tu comentario
Veneratio representó un punto de inflexión para la seguridad penitenciaria, dice comandante
Este 18 de diciembre se cumplió el primer aniversario de Veneratio, operativo mediante el cual las fuerzas de seguridad irrumpieron en el penal de Tacumbú y devolvieron al Estado el control del mismo, tras varios años de que estuviera en manos de la organización criminal dedicada al microtráfico Clan Rotela.
“Aquel operativo, que se hizo hace un año, se constituyó en un punto de inflexión en cuanto a lo que era la disyuntiva del control del Estado sobre esa unidad penitenciaria y también el manejo por parte de estas organizaciones criminales”, expresó Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional a la 650 AM.
A un año de este procedimiento, la evaluación que hacen las autoridades es que el resultado ha sido altamente positivo, puesto que se han visto efectos inmediatos como el descenso significativo de hechos punibles en las adyacencias de Tacumbú y también más allá del penal. Era sabido que las organizaciones criminales tenían el control del tráfico de drogas y del territorio para comercializar sustancias, desde las propias penitenciarías.
Lea también: Cámara Alta sanciona proyecto que eleva el cálculo jubilatorio del IPS
“Esto fue producto de una serie de reuniones bajo la directiva del presidente. Cuando eso se terminó como a las 10:00, ocurrió ese punto de inflexión de que el Estado volvió a tomar el control pleno de la estructura, de la seguridad interna y la parte administrativa, entonces fue una tarea extraordinaria y que hoy día esto se traduce en lo que es una mayor tranquilidad en la zona de influencia”, afirmó.
De acuerdo a lo manifestado por el comandante, la Policía Nacional registra una disminución de hechos punibles en materia de hurto, hurto agravado, robo y robo agravado, también el microtráfico, además del tráfico a gran escala más allá del barrio Tacumbú. Asimismo, referentes de la zona han tenido comentarios auspiciosos en cuanto a la seguridad de la zona.
Le puede interesar: Gafilat destaca avances en lucha contra el lavado de activos en la región
Nuevos policías
Por otro lado, Benítez también habló de la apuesta del Gobierno para reforzar la seguridad mediante el fortalecimiento de la institución y mencionó que además de las nuevas patrulleras, chalecos y nuevos equipos de comunicación, hay una gran expectativa por el egreso de los nuevos agentes de la Policía.
“Lo urgente y lo que mañana se complementa es el egreso de los nuevos 5.000 policías que van a reforzar significativamente en todo el territorio nacional, fortalecimiento la seguridad ciudadana. Ellos van a ser distribuidos conforme a requerimientos: uno de ellos, la densidad poblacional, densidad territorial y el comportamiento delictual, es decir, cómo nos va marcando en rojo las organizaciones delincuenciales”, explicó.
Dejanos tu comentario
Brasil prohíbe uso de celulares en las escuelas de primaria y secundaria
Los alumnos en Brasil no podrán usar sus teléfonos celulares en las escuelas de primaria y secundaria, tras la aprobación este miércoles de una ley por el Congreso, en medio de advertencias por los efectos nocivos de las pantallas en la salud y el aprendizaje de los jóvenes, según una publicación de la agencia AFP.
Legisladores, padres y el gobierno del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva han llamado a limitar en centros educativos el uso de los celulares. Más de la mitad de los adolescentes brasileños de entre 10 y 13 años tiene teléfono móvil. Proporción que sube a 87,6 % entre los adolescentes de entre 14 y 17 años.
Según datos del gubernamental Comité Gestor de Internet, casi dos tercios de las escuelas del país restringen por propia decisión el uso de los dispositivos móviles, mientras que solo el 28 % los prohíben totalmente. La ley, que afecta a los alumnos de entre 4 y 17 años, fue aprobada por el Senado y debe ahora pasar por el presidente Lula para ser promulgada.
Para “salvaguardar la salud mental, física y psíquica de los niños y adolescentes”, los celulares quedarán prohibidos en las escuelas, tanto en las aulas como en los momentos de recreo, según el texto. La norma permite excepcionalmente el uso de aparatos electrónicos para fines pedagógicos o por causas de accesibilidad.
Lea más: La Reserva Federal recorta sus tasas de interés por tercera vez en el año
Las escuelas también deberán crear estrategias para abordar los problemas en la salud mental asociados al uso de estos dispositivos. La prohibición de los celulares en las escuelas es respaldada por 82 % de los padres brasileños, dijo el Instituto Locomotiva y QuestionPro en un sondeo en octubre.
El ministro de Educación, Camilo Santana, se ha mostrado a favor de poner un “límite” a los aparatos celulares en las escuelas. “Las experiencias en el mundo entero han mostrado el prejuicio en un déficit de atención por el uso de aparatos celulares dentro de las aulas”, dijo Santana a periodistas en noviembre.
“Prohibir los teléfonos móviles en las escuelas mejora el rendimiento académico, especialmente en el caso del alumnado con bajo rendimiento”, dijo la Unesco en un informe de 2023. Pero al mismo tiempo, “proteger al alumnado de las tecnologías nuevas e innovadoras puede ponerlos en desventaja”.
A nivel global, menos de una cuarta parte de los países tiene leyes o políticas que veten los celulares en las escuelas, según la Unesco.
Te puede interesar: Brasil: Diputados aprueba reglamento para reforma tributaria
Dejanos tu comentario
Destruyen dos hectáreas de cultivos de marihuana en la frontera con Argentina
En el marco de una incursión táctica realizada por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la localidad de Lomas Valentinas, distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, detectaron un centro de producción de marihuana apostado a orillas del río Paraná, límite entre Paraguay y Argentina.
Tras el hallazgo, con el acompañamiento del Ministerio Público, se procedió a la erradicación de un total de 2 hectáreas de cultivos de marihuana; cantidad que, según los cálculos, sería suficiente para la producción final de unas 6 toneladas de la droga.
Por la ubicación del centro de producción y toda la estructura logística encontrada en el lugar, se presume que el producto final tendría como destino el mercado argentino, donde el valor de esta carga sería aproximadamente de unos 900 mil dólares americanos.
Podés Leer: Fiscal pidió prisión para un hombre por abuso sexual de su hija adolescente
Los intervinientes destacaron que en el lugar también se encontraron indicios de otras parcelas inactivas, por lo que la estructura criminal que operaba en la zona probablemente ya lo estaba haciendo desde hace unos meses.
El jefe de Comunicaciones de la Senad, Francisco Ayala, remarcó que esta no es la primera vez que son detectados cultivos de marihuana en la misma zona, subrayando que este sitio en particular brinda a las estructuras del narcotráfico la posibilidad de producir y remesar de manera pronta la droga al país vecino.
En la misma tesitura, aseguró que los trabajos de control y seguridad serán reforzados de manera inmediata, tanto para evitar que se realicen más cultivos como también para destruirlos de manera inmediata si se da el hallazgo de otros campamentos similares que aún siguen ocultos.
Lea También: Separan del cargo a funcionario vinculado con megaestafa a colonos
Dejanos tu comentario
Gobierno paraguayo ratifica convenio de cooperación con la DEA
El ministro del Consejo Nacional de Defensa (Codena), contraalmirante Cíbar Benítez, anunció que el Gobierno de Paraguay ratifica toda cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) y que dicha cooperación incluso se extenderá a otras instituciones, como la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y otras.
El anuncio se dio a través de una conferencia de prensa, en la que se informó sobre la respuesta que recibió la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con relación a la primera nota remitida el 6 de diciembre pasado, respecto a la culminación de la participación de Senad en el programa.
La contestación de Estados Unidos a Paraguay menciona que se debe dar un proceso de 90 días antes de una interrupción. Ante esto, Paraguay pide mantener esa cooperación, dejando sin efecto la nota N° 712 de la Senad, y hacer un nuevo memorando.
Al respecto, explicó que en respuesta a esta nota del organismo estadounidense que recibió ayer el titular de la Senad, Jalil Rachid, ya se remitió de vuelta una misiva a la DEA en la cual menciona que el memorandun de entendimiento entre el Ministerio Público, el Estado paraguayo, la Policía Nacional del Paraguay, la institución a su cargo por un lado, y la DEA por el otro, respecto a la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU Paraguay) que hoy día está vigente no fue contemplada en la nota enviada el pasado 6 de diciembre; por esa razón solicitaron dejar sin efecto.
El ministro Benítez remarcó que es un hecho que el citado memorandum de entendimiento del 2022, no obra en los registros de la Senad en la actualidad, por tal motivo esta institución estaba en desconocimiento del mismo.
“Ahora bien se ratifican plenamente todos los términos de aquel convenio del 2022, solicitando mantener una mesa de diálogo, para seguir potenciando la cooperación a fin de maximizar los resultados de la lucha contra el tráfico internacional de drogas y delitos conexos”, explicó el ministro.
Añadió que con esto, el gobierno de Paraguay ratifica el convenio 2022 válido hasta ahora. “Aparte de eso, seguimos con la misma intención que nosotros en principio habíamos dicho que se trataba de una reorganización, o una reprogamació, o bien una reconsideración de los términos de ese convenio”, dijo.
En otro momento, ratificó que la intención en todo momento fue fortalecer la lucha contra el crimen organizado trasnacional, que incluye el narcotráfico, donde la Senad tiene un papel protagónico. Explicó que en este plan, es que se busca ahora, anexar a ese convenio con la DEA del 2022 a otras instituciones del Estado.
“Nos gustaría por ejemplo incluir a la Seprelad, que no forma parte de este convenio, de tal manera que podamos ser aun más beneficiarios de parte de esa ayuda que tenemos de la DEA. Esto va continuar con mayor fuerza seguramente”, enfatizó.