Un menor de 13 años se encuentra internado en grave estado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). La madre del menor explicó que le había suministrado ivermectina en grandes cantidades durante tres días como prevención contra el COVID-19.
El menor de 13 años ingresó al Hospital General de Barrio Obrero el pasado martes, en horas de la tarde, en un delicado estado de salud, comentó la directora de la institución, la doctora Norma Velázquez, en comunicación con C9N.
La doctora explicó que el niño padece obesidad, por lo que su cuadro se agravó y fue trasladado el miércoles al Instituto de Previsión Social (IPS), donde actualmente se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Mirá también: Pediatras rechazan promoción del uso de Ivermectina en niños y adolescentes
La madre del niño indicó a los médicos que le suministró ivermectina en grandes cantidades durante tres días, para prevenir el COVID-19, ya que un familiar estaba con síntomas respiratorios.
Justamente este viernes la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) emitió un comunicado advirtiendo a los padres y cuidadores que la promoción para el uso de dicha droga es realizaba en forma “totalmente irresponsable”.
Desde la Sociedad exhortan a los padres y cuidadores a no dejarse influir por terceros con el uso de una “supuesta fórmula mágica” no autorizada por entidades científicas reguladoras para el uso en la prevención ni en el tratamiento del COVID-19 en niños y adolescentes.
Podés leer: Sequera: “Resultados de la cuarentena en Semana Santa no son los esperados por Salud”
Dejanos tu comentario
Koki Ruiz se recupera favorablemente tras compleja cirugía en Misiones
Esta semana se cumplen ocho días de la cirugía a la que fue sometido el reconocido artista plástico paraguayo, Delfín “Koki” Ruiz, en un sanatorio en el departamento de Misiones y está evolucionado de acuerdo a los parámetros médicos. Actualmente sigue internado bajo cuidados médicos muy estrictos, pero se espera que sea dado de alta en los próximos días.
Sus familiares indicaron que Koki se encuentra internado en un sanatorio privado en su querida ciudad natal en San Ignacio Misiones, y atendiendo a cómo está evolucionando tras la compleja cirugía esperan que sea dado de alta para pasar Navidad en su casa junto a sus hijos que lo cuidan.
La cirugía fue realizada el viernes pasado y hasta el momento se está recuperando tal como se esperaba, expresó a los medios de comunicación su hijo Julián Ruiz. Afirmó que hasta el momento no puede recibir visitas y esta indicación seguirá incluso cuando sea dado de alta y vuelva a su casa.
En abril de este año el artista plástico también fue sometido a una compleja cirugía en Brasil, del cual se recuperó favorablemente. Desde el año 2023 viene luchando contra una dolencia e inmediatamente inició su tratamiento en el Hospital Sirio-Libanés de São Paulo (Brasil).
Koki Ruiz es arquitecto, artesano, pintor, dibujante y artista plástico; en su momento, mencionó que ama lo que hace y que se siente muy orgulloso de lo que logró con Tañarandy. Es reconocido por los cuadros vivientes en su querida ciudad y los retablos como para la misa central de la visita del papa Francisco, en 2015, y la ceremonia de beatificación de María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga), en 2018.
Así también, en marzo de este año, el presidente Santiago Peña entregó la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz” a Koki Ruiz, creador del proyecto Tañarandy, tradicional celebración de Semana Santa que se inició en 1992 en la compañía del mismo nombre en el distrito de San Ignacio, Misiones.
Puede interesarle: Octavio, el joven autista que creo un minibús para pasear a sus vecinitos
Dejanos tu comentario
Neumólogo José Fusillo está en terapia tras sufrir un ACV
Este miércoles, amigos y colegas del doctor José Fusillo confirmaron que el profesional se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). Sus allegados piden oraciones por la salud del médico quien salvó la vida de cientos de personas durante la pandemia.
En redes sociales, su amigos y colegas confirmaron que el neumólogo fue sometido a una delicada cirugía tras sufrir un ACV y luego de la intervención ingresó a la unidad de terapia intensiva. Actualmente se espera que los médicos que lo están tratando den un informe oficial sobre su estado.
“Fuerza hermano que vas a salir. Dios es bueno y fiel, y pronto vamos a compartir de nuevo nuestras pasiones, la neumología, la historia y la Franja, por supuesto. Dios te bendiga. Ruego a toda persona que lea o vea este posteo que pida a Dios Padre todopoderoso por la salud del Dr José Fusillo”, escribió en redes sociales el doctor Carlos Pallarolas Castillo.
Podés leer: Fiscal pidió prisión para un hombre por abuso sexual de su hija adolescente
El neumólogo fue uno de los referentes en tiempo de pandemia del covid-19 y logró salvar la vida de muchas personas. En ese periodo y hasta ahora demostró mucha pasión y compromiso como profesional, además, es muy querido por sus pacientes quienes reconocen su trabajo.
“Brillante profesional, buenísima persona, solidario, amable y siempre dispuesto a ayudar”; “Que Dios proteja la salud del apreciado doctor Fusillo y tenga una pronta recuperación”; “Mi hijo fue su paciente y le cuido como nadie, doy gracias por su vida y Dios obrará en milagros para testimonio suyo”, fueron algunos mensajes de sus pacientes.
Lea también: Separan del cargo a funcionario vinculado con megaestafa a colonos
Dejanos tu comentario
Médicos dieron detalles sobre la condición del presidente Lula
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, se encuentra “estable” y “sin secuelas” tras ser operado de emergencia en Sao Paulo la madrugada de este martes por una hemorragia intracraneal, informó su equipo médico.
El procedimiento, que duró cerca de dos horas y se desarrolló “sin complicaciones”, permitió “drenar el hematoma del sangrado del cerebro”, explicó en conferencia de prensa el doctor Roberto Kalil.
“Está estable, conversando con normalidad y alimentándose”, y “no tuvo ninguna secuela”, agregó tras la intervención, realizada en el Hospital Sirio-Libanés.
Lula estará las próximas 48 horas “en observación” en la Unidad de Cuidados Intensivos, y permanecerá en el hospital hasta “la semana próxima”.
Los médicos explicaron que el mandatario se sintió indispuesto y con dolor de cabeza el lunes, por lo que realizaron una resonancia magnética que mostró una “hemorragia intracraneal”, consecuencia de la caída que sufrió hace un mes y medio.
“El sangrado fue entre el cerebro y la membrana duramadre”, detalló el neurocirujano Marcos Stavale. “Fue removido, el cerebro descomprimido y las funciones neurológicas preservadas”.
“Es un tipo de complicación común, que puede suceder principalmente en personas de mayor edad”, agregó el neurólogo Rogerio Tuma.
La primera dama, Ronsangela Janja da Silva, de 58 años, envió un mensaje de calma sobre la evolución de Lula y agradeció las demostraciones de afecto.
“Luego de una exitosa cirugía, la angustia de esta noche dio paso a la tranquilidad y la certeza de que, con la dedicación del equipo médico, y la fe y el amor de la gente, pronto volverá a trabajar”, escribió en Instagram.
El accidente fue más grave de lo pensado
Tras caerse en el baño de su residencia el 19 de octubre y golpearse la nuca, Lula recibió puntos de sutura y evaluaciones periódicas durante varias semanas.
Por recomendación médica, a raíz de ese accidente, canceló su viaje a Rusia, donde debía participar en la cumbre de los Brics. Tampoco asistió a la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima COP29 en Azerbaiyán.
Sin embargo mantuvo sus compromisos, aunque varios días trabajó desde la residencia oficial.
“Estoy bien, tuve un accidente, pero una tontería mía; fue grave pero no afectó ninguna parte delicada”, contó Lula dos días después de la caída.
“Me estoy cuidando porque cualquier cosa en la cabeza es muy fuerte”, agregó en aquel momento.
Pasado un mes, el 18 y 19 de noviembre, fue anfitrión de la cumbre del G20 en Rio de Janeiro, donde recibió a decenas de mandatarios, entre ellos el estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping.
La semana pasada viajó a Montevideo a la cumbre del Mercosur.
Este martes debía recibir en Brasilia al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien en su lugar se reunió con el vicepresidente Geraldo Alckmin, dijo la Presidencia.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Itapúa: niño de 10 años volcó el automóvil que aparentemente conducía
Un niño de tan solo 10 años de edad volcó el vehículo que aparentemente estaba conduciendo en la zona de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa. El niño salió ileso del percance automovilístico. El presente suceso debe llamar la atención de las autoridades y tampoco se descarta que intervenga el Ministerio Público debido a que existe una prohibición de que niños manejen vehículos.
De acuerdo a los testigos del hecho, el niño es conocido por conducir a alta velocidad, poniendo en riesgo su vida y la de los demás. Los ciudadanos de la zona del accidente critican la falta de responsabilidad por parte de los padres ante la gravedad del hecho registrado.
En caso de que intervenga el Ministerio Público, podría convocar a declarar a los padres del niño de tan solo 10 años para que puedan explicar los motivos del porqué el menor estaba al mando de un vehículo. Del mismo modo, la Fiscalía deberá investigar en qué circunstancias el niño accedió a conducir un rodado.
Niño falleció en accidente
Este episodio nos recuerda el caso de otro niño, también de 10 años, que falleció tras volcar el vehículo en el que viajaba con su madre en la ruta PY02. El accidente ocurrió en la madrugada del 1 de octubre pasado y a pesar de los esfuerzos por salvarlo en el hospital, el menor no sobrevivió.
El trágico accidente se registró en la ruta PY02, en el barrio Tacuaro, y el resultado fue la muerte del menor. El incidente ocurrió pasada la medianoche, cuando el vehículo, un Toyota Vitz, con chapa CDU 842, era conducido por la madre, Vivían Esther Ortiz, de 35 años.
Podes leer: Conductor perdió el control de su auto y se estrelló sobre Mariscal López