Por Brian Vicésar (@brianvicesar)
La belleza ya no es territorio exclusivo de las mujeres y los hombres paraguayos también recurren a la cirugía estética para mejorar su aspecto. ¿A qué edad y con qué motivación? El doctor Derliz Mussi, cirujano plástico, responde en esta nota.
Si bien en su mayoría son mujeres las que acuden a realizarse alguna cirugía estética, en los últimos años aumentó la cantidad de hombres que llegan a las clínicas para realizarse algún retoque, refiere Mussi.
“Hay una necesidad social de verse bien. Los hombres no tienen miedo a la cirugía, más se preocupaban por lo que dirían sus conocidos. Antes la sociedad tenía un preconcepto errado, porque estaba mal visto que un hombre se haga una cirugía estética, pero eso está desapareciendo. Los hombres siempre quisieron verse mejor, todos tenemos algo que deseamos mejorar”, comenta.
El porcentaje de varones que se anima a entrar al quirófano para estos procedimientos estéticos se sitúa en el 10% frente al restante 90% que conforman las mujeres. En otros países, como el caso de Brasil, los hombres conforman el 20% de los casos y va en aumento con el paso del tiempo.
Respecto al aumento de las cirugías estéticas en nuestro país, el entrevistado resalta que actualmente son bastante accesibles al comparar a cómo era hace 30 años, cuando había pocos cirujanos dedicados a esa especialidad y por ello sus servicios solo podían ser costeados por parte de un grupo selecto.
Podés leer: Preocupa aglomeración en misa de Ramos en Capiatá
En la actualidad, Mussi cuenta que la cirugía que más se realizan los hombres, independientemente de la franja etaria en la que se encuentra, es la reducción mamaria, al padecer una ginecomastia, que es el agrandamiento patológico de una o ambas glándulas mamarias. Este tratamiento quirúrgico se da en hombres en el 60% de los casos, mientras que el 40% corresponde a mujeres que se achican los pechos.
Respecto a las edades, los pacientes jóvenes se realizan más la liposucción y la lipoescultura. “Cada vez más está en auge la definición de los abdominales”, resalta el médico. También otro procedimiento estético muy demandado es la rinoplastia, mediante la cual se corrigen problemas estéticos de la nariz, haciendo así más armónico el rostro.
Desde los 50 años, según Mussi, aparece la denominada “cirugía laboral”, la blefaroplastia, que sirve para rejuvenecer los párpados. Dentro de la cirugía estética facial para hombres es uno de los procedimientos más solicitados en esta franja de edad.
Consiste en la eliminación del exceso de piel en el párpado superior y la eliminación de las bolsas de ojos que aparecen debajo de los párpados. “Se le dice cirugía laboral porque la persona está bien físicamente, pero le catalogan en las empresas o negocios como una que ya está cansada”, agregó.
El experto comenta que con la pandemia muchos aprovecharon los trabajos en cuadrillas para hacerse algún retoque. “Veían su cara cansada en las reuniones virtuales y muchos pacientes hicieron la captura de la pantalla y me traían para mostrarme lo que deseaban corregir”, indica.
Podés leer: Municipios y gobernaciones establecen el “punto de quiebre” del sistema funerario
Para aquellas personas que buscan hacerse algún retoque, lo primero que recomienda el experto es que se aseguren de acudir a un cirujano plástico reconocido del rubro. La Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE) pone a disposición su página web cirugiaplastica.org.py, donde está el listado de los profesionales avalados y habilitados para estos procedimientos.
Así también aconseja a no tener miedo a quitarse los complejos, esos detalles que frenan a diario pero que pueden ser solucionados fácilmente. Aquellas cirugías menores solo requieren de reposo de una semana, mientras que las más complejas podrían durar un mes y luego ya se pueden hacer las actividades físicas diarias, puntualiza.