Durante la Cumbre Extraordinaria de mandatarios de Prosur, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, elevó su queja contra el mecanismo Covax por la no provisión de vacunas a nuestro país. En ese sentido, solicitó una ayuda a las demás naciones para que puedan interceder.

“La vacunación es una herramienta fundamental. En ese sentido, nosotros estamos insatisfechos con lo que tenemos y con lo que hemos podido acceder”, manifestó el número uno del Poder Ejecutivo durante la cumbre de Prosur que fue desarrollada de forma virtual.

El mandatario explicó que Paraguay ya pagó en octubre del 2020 al mecanismo Covax para la adquisición de más de 4 millones de vacunas contra el COVID-19, que hasta hoy en día no fueron enviadas.

Lea más: P.1, la “variante monstruosa” de Brasil que acecha las fronteras

“Hemos sido reconocidos para recibir un adelanto, por haber cumplido con todos los requisitos previstos por el mecanismo Covax y a pesar de todo el esfuerzo, hasta hoy no hemos recibido ni una sola vacuna”, agregó Abdo Benítez.

En ese sentido, solicitó la ayuda de los demás mandatarios para que Paraguay pueda acceder a estas vacunas. Sobre el punto, el canciller nacional, Euclides Acevedo, al terminar la cumbre aseguró que las autoridades presionarán para que se cumpla lo pactado y que además verán otras vías para encontrar las vacunas.

“Todos los demás países se comprometen a presionar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para que se cumpla con los compromisos asumidos”, señaló Acevedo, agregando que el presidente Abdo Benítez baraja la posibilidad de comunicarse directamente con el director de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, para exigir respuestas.

Por otro lado, dijo: “Tenemos plata, lo que no sabemos es de dónde comprar. Okañymba ningo orehegui” (se esconden de nosotros), al referirse al drama de las vacunas contra el COVID-19.

Leé también: Euclides Acevedo viajará a Brasil, Argentina y Chile por temas vinculados al COVID-19

Dejanos tu comentario

19H

¿Considera correcto que los camioneros fijen un precio y una utilidad por ley?

Click para votar