El diputado liberal Robert Acevedo (55), quien falleció hoy por complicaciones del COVID-19, fue un conocido político del departamento de Amambay, al que sus detractores vincularon con el mundo del narcotráfico, pero que a la par fue premiado por la lucha contra la mafia.
En el pasado, el congresista llegó a sobrevivir a un atentado realizado en su contra y además sufrió el ataque a la radioemisora de su familia, compuesta en su mayoría por políticos.
Robert Ramón Acevedo Quevedo nació el 5 de mayo de 1965 en Pedro Juan Caballero. Era ganadero, empresario y político. Estuvo afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde ocupó el directorio en el periodo 2005-2008. Era cercano al movimiento del actual líder del PLRA, Efraín Alegre.
Fue licenciado en Ciencias Contables y logró un importante caudal económico; fue concejal municipal (2001), presidente de la Junta (2002) y gobernador de Amambay (2003). Su esposa, Zulma Icassatti, es actual concejala en Pedro Juan Caballero, su hermano José Carlos Acevedo ocupa la intendencia y su otro hermano, Ronald Acevedo, está al frente de la Gobernación de Amambay.
Te puede interesar: Falleció el diputado Robert Acevedo por COVID-19
José Carlos, en entrevista con la 730 AM, recordó que Robert llegó al Senado, donde estuvo por dos periodos legislativos e incluso fue presidente del Congreso en el 2016. Esto lo logró mediante la alianza que mantenía el movimiento Colorado Añetete con la oposición. A partir del 2018 pasó a la Cámara de Diputados, como representante de su departamento.
“Es lamentable la muerte del diputado. Esta enfermedad lo llevó, siempre tuvo miedo al virus. En febrero se contagió. Ñandejára lo quiso así. Lastimosamente, gente buena lo que muere”, indicó el intendente, quien mencionó que su hermano tenía dos hijas y un hijo, y que el próximo 5 de mayo iba a cumplir 56 años de edad. “Era una persona muy joven aún”, acotó.
El atentado
También recordó que el congresista llegó a ser objeto de un atentado (abril del 2010), del cual se salvó milagrosamente. Recibió dos tiros y fue hospitalizado. Los sicarios atacaron la camioneta en la que viajaba. Su chofer y custodio no corrieron con la misma suerte y fallecieron durante el atentado.
“Murió su chofer y su seguridad en el 2010 por las denuncias que hacía contra el narcotráfico. Era una persona de mucha lucha, le gustaba las cosas buenas”, refirió José Carlos. En ese entonces, Robert Acevedo había manifestado que “la mafia del narcotráfico” intentó matarlo.
Mirá también: COVID-19: piden donar sangre para Robert Acevedo ante su estado crítico de salud
Opositores del clan Acevedo
Sin embargo, los opositores al clan siempre indicaron que los negocios de Acevedo y su familia supuestamente estaban relacionados con la venta de armas, cigarrillos y drogas. El liberal constantemente desestimaba dichas acusaciones. Reconoció su riqueza argumentando trabajo y progreso durante años.
En el 2004, recibió una distinción de la Secretaría Nacional Antidrogas por su apoyo a la lucha contra el narcotráfico. También fue premiado por la Policía Civil de Ponta Porá con la distinción “Honra al Mérito” por los servicios prestados entre ciudades y su lucha contra el narcotráfico. La distinción fue hecha por el Dr. Claudineis Galinari, delegado regional de la Policía Civil de Ponta Porá.
Otro capítulo de Robert Acevedo fue el que protagonizó con el periodista de ABC Cándido Figueredo, a quien trató de “narcoperiodista” y amenazó con “enviarlo al infierno” si seguía publicando en su contra.