Funcionarios encargados de la recolección de residuos se movilizan este jueves en Cateura a fin de exigir que se cumpla con la rescisión de contrato con la empresa Empo y que el vertedero pase a manos de la municipalidad.
Integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad (Sinoema) y del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (Sitrama) se manifiestan hoy a las 8:30 en el acceso a Cateura a fin de que el vertedero pase de manera definitiva a dominio de la comuna capitalina, tomando en cuenta que existe una medida judicial que dispone rescindir contrato con Empo.
Lea más: Lanzarán GuaraníSat-1, primer satélite paraguayo
“Vamos a tratar de que no afecte el servicio, pero sí manifestarnos para que se enteren de la situación”, explicó Julio Fernández, presidente de Sinoema, en comunicación con la 1080 AM.
Ambos sindicatos coinciden en que los caminos internos de Cateura se encuentran en pésimo estado y que esto a su vez provoca la destrucción de los camiones recolectores, compactadores, volquetes y otros bienes municipales que ingresan diariamente al lugar.
En cuanto a la administración actual, los funcionarios dicen no tener ningún conflicto con el intendente, pero esperan que se dé cumplimiento a la rescisión con la empresa que hoy explota los derechos del vertedero.
Lea más: ¿Qué significa el acuerdo que hizo Google con el gigante de los medios News Corp?
Dejanos tu comentario
Calle intransitable e insalubre frente al vertedero Cateura
La arteria que se encuentra frente al vertedero de Cateura, ubicado en el barrio Bañado Sur de la ciudad de Asunción, se encuentra con baches, agua servida y mucha basura. Se trata de la calle Teniente Lidio Cantaluppi, que alberga residuos varios, desde llantas viejas hasta inodoros en desuso.
“Demasiado feo está el camino acá, la entrada principal de Cateura cada día está peor. Tratamos de limpiar porque es horrible. Hay mucho olor, el camino está un desastre y todas las noches hacen basura los chespiritos”, indicó un poblador para el Trece.
Recipientes arrojados como basura hacen de contenedores de agua y sirven como criaderos de mosquitos; además de las aguas residuales que están estancadas en los baches de la capa asfáltica, que prácticamente ya no existe a raíz del nulo mantenimiento.
Lea también, Más de 80.000 personas ya salieron del país en Semana Santa
De hecho, algunas partes libres de basura dejan ver el antiguo empedrado, y vestigios de lo que alguna vez estuvo asfaltado. Los pobladores aseguraron que una empresa privada colocó arena sobre la via, para mejorar el acceso al vertedero, pero que las constantes lluvias llevaron todo a su paso y empeoró la situación.
Piden la presencia de las autoridades del municipio capitalino, para constatar el mal estado de la arteria y también la insalubridad en toda la zona del vertedero, rodeada de basuras.
Aclararon que por el estado de la calle no se puede circular con automóviles livianos, sino solamente con camiones recolectores de basura o camiones de gran porte. La calle se extiende hasta la entrada de la Universidad Católica, bastante concurrida.
Te puede interesar, Confirman 6 nuevos casos de dengue y suman 18 en lo que va del año
Dejanos tu comentario
Piden sobreseimiento provisional de Nenecho en caso Empo
La fiscala Stella Mary Cano presentó el pedido de sobreseimiento provisional para el exintendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez en el caso que investiga el contrato con la empresa de recolección de basuras Empo Ltda. y la Municipalidad de Asunción que data del 2005.
Cano, quien lleva adelante la investigación, solicitó también sobreseimiento provisional para los concejales de Asunción Martín Arévalo, Humberto Blasco, Orlando Fiorotto, Fabiana de Sánchez y Josefina Kostianovsky, de conformidad al artículo 351 inciso 2 del Código Procesal Penal, en concordancia con el artículo 362 del mismo cuerpo legal.
La investigación está caratulada como “Mario Aníbal Ferreiro y otros s/producción de documentos no auténticos, estafa y apropiación” en contra del entonces intendente Mario Ferreiro y la Junta Municipal de la capital tras la ejecución del contrato suscrito con la firma Empo Ltda.
Leé también: Caso Empo: juez otorgó suspensión condicional del procedimiento a directivos
Ausencia con aviso
El contrato suscripto tiene su origen en el llamado a Licitación Pública N° 01/2004, de fecha 19 de agosto del 2005, para la prestación de servicios de disposición final de residuos sólidos, urbanos y de servicios complementarios para la Municipalidad de Asunción.
En el sobreseimiento provisional, se detalla que, tras el análisis de las actas de sesiones de la Junta Municipal, en las cuales se basó para resolver, surge el Acta N° 129/18 del 27 de marzo del año 2018, de la sesión extraordinaria, donde se constata la ausencia con aviso de los siguientes concejales: Martin Arévalo, Humberto Blasco, Óscar Rodríguez, Orlando Fiorotto, Fabiana de Sánchez y Josefina Kostianovsky.
Aún no es posible elevar la causa a juicio
El pedido de sobreseimiento refiere que a esta altura de la investigación y en atención a los elementos que constan en la carpeta fiscal, aún no es posible la elevación de la causa a juicio oral y público y tampoco solicitar el sobreseimiento definitivo de los encausados.
Esto debido a que existen diligencias pendientes que deben ser analizadas para determinar con grado de certeza la participación o no de los mismos en el hecho punible investigado, que permitan sostener una acusación. La presentación se hizo ante el Juzgado Penal de Garantías número 5, que interina el juez Mirko Valinotti.
Te puede interesar: Piden a la Municipalidad de Asunción no pagar a Empo
Dejanos tu comentario
Caso Empo: juez otorgó suspensión condicional del procedimiento a directivos
El juez penal de garantías Mirko Valinotti otorgó la suspensión condicional del procedimiento a los directivos de la firma Empo, Enrique Ortuoste y Arivaldo Domínguez, quienes fueron procesados por producción de documentos no auténticos. El magistrado dispuso la donación de G. 60 millones para los dos acusados. El citado monto de dinero fue donado al Hospital de Clínicas y al Hospital San Pablo.
La resolución del mencionado juez se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en el Palacio de Justicia. La fiscala Stella Mary Cano se allanó al pedido de suspensión condicional del procedimiento solicitado por la defensa de los dos directivos de la firma Empo.
Te puede interesar: Directora de Catastro suspendió su audiencia de imposición de medidas
De acuerdo a la investigación fiscal, los dos representantes legales de la empresa Empo habrían utilizado un certificado de cumplimiento tributario para cobrar la factura (correspondiente a febrero del 2018) de los servicios prestados en cumplimiento del contrato firmado con la Municipalidad de Asunción, que fue por G. 1.701.107.120.
Según la acusación, dicho documento avalaba que la empresa se encontraba al día con los pagos de los impuestos correspondientes, pese a que los mencionados empresarios sabían que no estaban al día con sus obligaciones tributarias ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Podés leer: Fiscal imputó a padre e hijo por megacarga de cocaína
Dejanos tu comentario
Empo: designan a fiscala María Lujan Estigarribia para investigar a directivos
La agente fiscal María Lujan Estigarribia fue designada para investigar la denuncia presentada por el abogado Julio Godoy, representante de Alberto Mauad Abujamra, quien denunció por los delitos de estafa, apropiación, lesión de confianza y asociación criminal a Arivaldo Domínguez de Queiroz y Enrique Ortuoste, actuales directivos de la firma Empo. Los últimos citados soportan un proceso penal por producción de documentos no auténticos y la Fiscalía solicitó que la causa se eleve a juicio oral y público.
La representante del Ministerio Público analiza pedir un informe a la Municipalidad de Asunción en relación a la denuncia formulada en sede fiscal.
En la nueva denuncia contra los actuales directivos de la firma Empo, se refiere que existe un perjuicio patrimonial al denunciante de US$ 849 mil. Asimismo, fue denunciado Juan Federico López Orué, quien en compañía de Domínguez habrían engañado a Abujamra para la compra del paquete accionario de la firma Empo.
Otro proceso penal
El fiscal adjunto Edgar Moreno acusó y pidió juicio oral y público para los directivos de la firma Empo Arivaldo Domínguez Queiroz y Enrique Ortuoste, procesados penalmente por los delitos de producción de documentos no auténticos.
El proceso penal se basa en una denuncia por la presentación de documentos no auténticos en el pago de un mes de aproximadamente G. 17.000 millones. La investigación supuso que la empresa habría utilizado y falsificado certificados de cumplimiento tributario correspondiente a otra empresa, había alterado el nombre, es decir, la razón social del certificado, del RUC, y con ese certificado habrían presentando facturas y cobrado las mensualidades correspondientes al contrato que tenía con la Municipalidad de Asunción.
Podes leer: Esther Roa deberá enfrentar juicio oral por violación de la cuarentena