Obdulio García, vicepresidente de la Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada, anuncia que la vuelta a clases en el sector privado será de manera virtual. En comunicación con radio Ñandutí, reiteró que el retorno a las actividades educativas no será presencial.
Sobre el punto aclaró: “Nosotros leímos el decreto y habla muy genéricamente del protocolo de educación. La realidad es que las clases las vamos a iniciar el lunes 15 de febrero”.
El vicepresidente de la nucleación augura, sin embargo, que la forma de la vuelta a las aulas depende exclusivamente de las determinaciones que adopte el Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias. “Básicamente, todos los colegios privados del país volverán de manera virtual el 15 de febrero”, indicó.
Cabe mencionar que hasta el momento no hay una precisión sobre cuál será la modalidad exacta de desarrollo de la temporada, puesto que no existe unicidad de criterios ente el Ministerio de Educación y el gremio de docentes, directores e instituciones.
Leer más: Regreso a clases: Fenaes dice no saber nada y espera que este no sea un año perdido
Clases en instituciones públicas
Este lunes, en contacto con Universo 970 AM, Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A), habló acerca de la vuelta a clases en el marco de la pandemia del COVID-19.
“En este mismo momento, si dijéramos que mañana es el 2 de marzo, las clases no se inician. Nosotros los docentes volvemos el próximo 11 de febrero a las instituciones educativas y estamos emplazando al MEC para que en la semana del 22 de febrero, previo al 2 de marzo, educación publique las instituciones que tienen condiciones de seguridad y de salubridad para recibir a educandos, educadores y miembros de la comunidad educativa”, mencionó.
Espínola agregó que ellos también van a hacer hoy un primer informe. “En nuestro local están cerca de 50 compañeros y compañeras de diversos puntos de la República en una reunión de delegados nacionales que vienen de Puerto Casado, Vallemí, Itapúa, Alto Paraná, Caazapá, Guairá, Paraguarí, Central, Cordillera, Canindeyú, San Pedro y también del Amambay, y a partir de este informe lo que vayamos a diseñar y tomar decisiones de lo que significará esa vuelta”, precisó.
Por otro lado, dijo que tendrán una determinación sobre lo que va a ser ese regreso, sea de manera virtual o presencial, tras el informe. “Nuestra posición es que tenemos que volver a la clase presencial, pero la presencialidad debe ser garantizada por el Estado siendo la educación un derecho humano fundamental”, concluyó.
Leer también: No rotundo a la vuelta a clases, sostienen desde Sinadi