Un ambiente cerrado y sin ventilación, donde la gente habla o grita, no usa mascarilla y no mantiene la distancia, es el sitio ideal para el contagio del coronavirus, ya que este virus se mantiene en el aire y la infección se inicia al respirarlo.
Desinfectar todo lo que se compra, así como las ropas y los zapatos, sirve para prevenir el contagio pero la forma más efectiva en la que se contagia el COVID-19 es a través del aire, a través de microgotículas que una persona infectada expulsa al hablar, toser o respirar frente a una persona sana. Ni bien ésta lo respira, se contagia.
“Hay que invertir dinero en cosas que nos protejan del aire infectado que respiramos, ventilar los ambientes, porque la transmisión es por aerosol. La OMS tardó mucho tiempo en darse cuenta y en decirnos cómo nos contagiamos”, afirmó el doctor José Luis Jiménez, científico y experto en aerosoles atmosféricos en entrevista con la 730 AM.
Señaló que ya se sabe que es más fácil contagiarse por el aire y que al principio de la pandemia se pensaba que las superficies contaminaban mucho y ahora se sabe que es muy poco; entonces, simplemente lavándose las manos es suficiente.
“Desinfectar los zapatos sirve poco, pero lavarse las manos con frecuencia sí sirve, incluso, para otras enfermedades. No hay que ir desinfectando todo porque puede ser tóxico, es un gasto tremendo de tiempo y dinero innecesarios. No paramos la pandemia, porque las medidas que estamos haciendo no sirven y las que sirven no estamos haciendo”, manifestó.
En otro momento, confirmó que la cuarentena es el fracaso de las medidas inteligentes y que en muchos países ocurrió eso. “Lo que estamos haciendo no está funcionando o no lo estamos haciendo bien, hay gente que va sin mascarilla, no respeta las medidas”, indicó.
Destacó que la inversión debe apuntar a qué hacer para que ese humo que sale de los demás no lo respiremos. Así, se refuerza la teoría del uso correcto de mascarillas para evitar contagios. Estas deben ajustarse bien a la cara y si son de tela que sean al menos de tres capas. Descartó la efectividad de los protectores faciales de acetato.
El aire atrapado
El coronavirus es una enfermedad respiratoria y los contagios pueden darse de cualquier persona, hasta sin síntomas, ya que el virus queda en el aire, atrapado, y al respirarlo entra al organismo y se produce el contagio.
“Un sitio pequeño, sin ventilación, que tenga mucha gente y sin mascarillas, o usándola de manera incorrecta hace que sea más peligroso. Hagamos todo al aire libre, manteniendo dos metros de distancia y con mascarilla”, afirmó.
Leé también: Albañil fue preso e imputado por intentar hurtar carne de un supermercado
Explicó que en una habitación se mantiene el aire atrapado y es donde hay que estar el menos tiempo posible y con la menor cantidad de gente posible, ventilarla y que entre el aire de afuera, que no tiene virus alguno.
El doctor José Luis Giménez es profesor de Química de la Universidad de Colorado Boulder, y forma parte de un grupo de 239 científicos que cree que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tardó en reaccionar que escribieron una carta abierta en la revista Clinical Infectious Diseases, el pasado 6 de julio del 2020, en el que pedía al organismo que reconociera la transmisión del coronavirus a través de aerosoles, es decir, partículas infecciosas en el aire y no solo por contacto con superficies contaminadas.