Los medicamentos, insumos, descartables así como los insumos de laboratorio y de radiología forman parte de la lista de gastos por día que conlleva el tratamiento en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Nacional de Itauguá en pacientes con COVID-19 y los centros asistenciales del sistema público.

El tratamiento de un paciente internado en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en los hospitales públicos ronda los 300 millones de guaraníes por un promedio de 20 días de hospitlización, según los cálculos realizados por los responsables del Hospital Nacional de Itauguá (HNI).

Lea más: Gobierno presentará nueva propuesta de asistencia a comerciantes de frontera del Sur

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En promedio, el gasto de internación ronda los G. 15 millones durante aproximadamente 20 días, que es el tiempo que por lo general permanece en el servicio.

La Doctora Yolanda Ramos, jefa del Servicio de Terapia Intensiva del centro asistencial afirmó que hasta el momento 663 pacientes pasaron por la terapia intensiva con un promedio de 20 días de hospitalización. Señaló que a este monto hay que sumarle los costos directos e indirectos para contar con un valor que se aproxime más a la realidad.

La remuneración a un médico intensivista en el sector público es de G.95.800 por hora, lo que equivale a G. 2.299.200por 24 horas de trabajo. En el caso del personal de enfermería, el pago es de 40.000 guaraníes por hora, lo que suma 960.000 guaraníes por día de trabajo.

El oxígeno es uno de los elementos fundamentales en el tratamiento del COVID-19 y existe una tabla que permite calcular el costo teniendo en cuenta la cantidad por minuto que se suministra al paciente.

Se usan dos tipos de oxígenos: líquido y gaseoso y según los contratos del 2020, el Hospital Nacional compra el oxígeno líquido a G. 15.537 el metro cúbico y el oxígeno gaseoso a 21.436 guaraníes el metro cúbico.

Lea más: Salud decidirá dónde y quiénes vuelven a clases presenciales, dice viceministro

Están también los medicamentos, insumos, descartables y los equipamientos necesarios para el control de los parámetros de cada paciente, así como los insumos de laboratorio y de radiología.

“Está por los 15 millones de guaraníes por día por paciente. Eso sin contar con limpieza, equipos biomédicos y otros costos indirectos. Además, si se complica, y se usa antibióticos para gérmenes multiresistentes, hay que sumar 4 a 5 millones de guaraníes más, porque se utilizan de 3 a 4 antibióticos diferentes por día”, detalló.

Según los números dados por la profesional, se tiene el cálculo de que en el HNI ya fueron invertidos unos G. 200 mil millones en el tratamiento de terapia intensiva de pacientes con COVID- 19.

“Debemos tener en cuenta que en este monto no se considera los montos requeridos por las 120 camas de internación convencional más para el tratamiento de la pandemia, las cuales ya han sido también ampliamente utilizadas”, señaló.

Dejanos tu comentario