El periodista Luis Bareiro admitió que tanto él como algunos colegas de Telefuturo y Monumental pidieron “la cabeza” del exconductor de La Lupa, al ser salpicados como parte de su esquema de “publinotas” a políticos y autoridades estatales.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Bareiro se refirió a la polémica generada tras el raje de su excompañero del Grupo Vierci.
“Siempre hubo rumores de que colegas cobran por hacer algunas entrevistas, pero nunca nadie asumió haber pagado por ellas. Esta vez, sin embargo, dos políticos lo hicieron. Esa práctica puede que no sea un delito, pero es éticamente inadmisible”, dijo.
El mediático presentador no solo admitió el “operativo clandestino” de su excompañero, también que junto a otros exigieron a las autoridades del holding tomar cartas en el asunto, tras haber sido involucrados en el esquema. “Por eso, algunos periodistas exigimos al medio que se tomen medidas. Y el medio lo hizo”, subrayó.
Podes leer: Príncipe Enrique, indemnizado por diario que lo acusó de desairar a los militares
Compartió una reflexión respecto al compromiso de un medio de comunicación y lo que deja el caso del expresentador de La Lupa.
“El caso debe servirnos a todos para recordar que, aunque algunas practicas sean cada vez más frecuentes, siguen siendo violatorias de la ética periodística. El interés comercial del medio nunca debe estar por sobre su responsabilidad periodística”, remarcó.
Luis Bareiro sostuvo que finalmente el trabajo de los periodistas y presentadores está siempre expuesto y al ser público, es posible determinar bajo qué interese actúan.
“Afortunadamente, nuestro trabajo es público, y es en el ejercicio diario de la profesión que se ve quién responde a un interés económico y quién a los intereses de los oyentes, lectores y televidentes a los que nos debemos”, concluyó.
Te puede interesar: La exesposa de Jeff Bezos sacude al mundo de la filantropía
Dejanos tu comentario
Es “inaceptable” que políticos se infiltren en colegios con la excusa de dar charlas, cuestionan
El diputado Rodrigo Gamarra se pronunció respecto al suceso que se produjo en la última semana. Específicamente sobre la presencia de la exlegisladora Kattya González y el senador Eduardo Nakayama, quienes dieron charlas en colegios de la capital. Hay que recordar que el Ministerio de Educación aclaró que el ingreso a instituciones educativas tiene un protocolo, el cual, fue obviado en estos casos.
“Es inaceptable que políticos sin respaldo, incapaces de generar seguidores auténticos, algunos de ellos expulsados por corrupción y otros que ingresaron colgados de otros partidos, ahora se infiltren en nuestras escuelas y colegios con el pretexto de hablar sobre cultura o historia. Esto no es más que una cortina de humo para encubrir su verdadero objetivo, adoctrinar a nuestros jóvenes con su contenido de odio y discursos políticos que solo buscan sembrar división”, afirmó Gamarra.
El parlamentario colorado, a través de sus redes sociales, expresó su repudio respecto a esta hecho puesto que considera una “bajeza” que bajo engaños, lleven a niños y adolescentes para participar de actos políticos en sus propias escuelas y colegios. El diputado cuestionó que se pretenda direccionar el pensamiento de los alumnos.
Lea también: Cuatro años atrás, Fleitas luchaba por el desdoblamiento, recuerda Aranda
Asimismo, Gamarra también extendió la crítica hacia los directores de los colegios, que son los que finalmente autorizan que sucedan este tipo de hechos. “Permitir que se realicen actividades políticas dentro de nuestras instituciones educativas bajo pretextos tan endebles demuestra una falta total de compromiso con la verdadera misión de educar de parte de algunos directores”, aseveró.
El diputado por Central instó a que se actúe con firmeza y se sancione a los responsables, puesto que se debe proteger del adoctrinamiento a los derechos de los niños y adolescentes. “La educación y la libertad de pensamiento, no pueden estar sometidos a la obligatoriedad de acudir a mítines políticos, estas manipulaciones deben terminar y que los responsables sean juzgados y sancionados como corresponde”, sentenció.
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) advirtieron que los directores de instituciones educativas que pasen por alto el protocolo establecido se exponen a sumarios. El procedimiento es a fin de determinar si lo que se va a abordar en las charlas o conferencias forman parte de los temas contemplados en el currículum educativo. “Nada de esto ocurrió en estos casos”, dejó en claro el ministro Luis Ramírez. No obstante, indicó que el mismo solo tiene en rigor en colegios públicos.
Le puede interesar: Diputado Benítez formará parte de la Mesa Directiva de la Cámara Baja
Dejanos tu comentario
Red Ciudadana apoya y respalda la sanción de la Ley de Transparencia de las ONG
La Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, una organización que nuclea a 35 organizaciones y asociaciones que trabajan en favor del bien público: la vida, la familia, la niñez y la adolescencia; emitió un comunicado por el cual expresa su total apoyo y adhesión al proyecto de Ley de Transparencia de las Oenegés, el cual es analizado en la tarde de este lunes en la Cámara de Senadores.
Al respecto, manifiesta que la mayoría de las ONG, OCS u OSFL, autodenominadas “representantes de la sociedad civil”, en realidad representan a los intereses de sus asociados y fundadores.
“Estas organizaciones se han convertido en verdaderos centros de colonización ideológicas, al servicio de intereses de poderes económicos y políticos extranjeros, recibiendo en sus organizaciones sumas millonarias con el fin de impulsar internamente una agenda de destrucción de nuestra nación”, expresa parte del comunicado.
Le puede interesar: MRE inicia llamado a concurso para el ingreso al servicio diplomático y consular
En ese sentido, señala que la agenda en común que impulsan estas organizaciones que se oponen al proyecto de ley de Transparencia de las ONG, tienen que ver con temas como: aborto, destrucción de las familias, agenda LGTB, género en la educación de los niños y niñas, así como en las políticas públicas; hormonización y castración de los menores de edad, feminismo con una agenda de criminalización del varón, socavamiento de la soberanía de los países, atropello a la propiedad privada, e inmigración masiva, son algunos de los temas resaltados.
“Estas organizaciones además pretenden decidir en la educación de nuestros hijos, en la familia, y en cada aspecto de la vida, pero sin rendir cuentas, operando en impunidad ante la sociedad paraguaya e incoherentemente exigiendo transparencia a todos los demás”, cuestiona la Red Ciudadana.
Ante estas consideraciones, la nucleación de organizaciones por la Niñez y la Adolescencia, respalda plenamente el proyecto de ley, que permitirá el manejo transparente de todas esas organizaciones. Además de exigir que quienes se hallen involucrados en operaciones ilícitas, en la promoción de hechos punibles, sean sancionados.
Exhortan además que las autoridades del Gobierno velen por los verdaderos y legítimos intereses de los paraguayos. “Hagan real y efectivo el respeto de nuestra soberanía nacional, la protección de nuestro pueblo y muy especialmente la indemnidad de nuestros niños y el respeto a la familia”, concluyó.
Siga informado con: Suba de tarifas a criptominerías: “Ellos siguen ganando”, sostiene Samaniego
Dejanos tu comentario
Periodistas, economistas y políticos destacan puntos clave del informe de Peña
Terminado el primer informe de gestión del presidente de la República, Santiago Peña, el Canal GEN/Nación Media abrió una mesa de análisis con destacadas figuras del ámbito académico y periodistas. Entre ellos, la periodista Mina Feliciangeli resaltó que uno de los logros más palpables de este gobierno es la lucha contra el crimen organizado, sobre todo con el ataque y eliminación de la fuerza de los clanes dentro de los centros penitenciarios, como se dio en la cárcel de Tacumbú.
“Hacer un análisis de la gestión del primer año, es muy difícil porque hay muchas acciones, cuyos resultados no se pueden ver a corto plazo. Pero sí estas medidas, como la Veneratio, la de volver a recuperar el control en las cárceles, fue primero, una medida muy valiente, aparte de necesaria. Es decir, que el Estado vuelva a tener el control de las cárceles, pero fue una medida arriesgada y necesaria. Sin lugar a dudas, para mí fue uno de los logros más palpables”, comenzó señalando.
Le puede interesar: Duarte Frutos destacó que Santiago Peña tiene una imagen fortalecida
A su turno, Benjamín Livieres, director de ADN digital y periodista de Nación Media, destacó que la parte que el mandatario hizo hincapié en la estabilidad económica, en conjunto con la estabilidad política; que en épocas pasadas, la diferencias y crisis fueron algunos de los principales obstáculos para el desarrollo de algunos proyectos.
“Son premisas para poder desarrollar cualquier tipo de proyecto. No son los objetivos en sí mismos, son los medios. Esta estabilidad económica es clara y notoria, lo mismo que la estabilidad política, en cuanto al relacionamiento entre el Ejecutivo y el Partido Colorado, algo que en nuestro país es a lo largo de la historia democrática siempre se generó muchos conflictos”, indicó.
Asimismo, resaltó que además del aumento de las recaudaciones, a nivel económico, existen datos relevantes como por ejemplo el tema viviendas, que ya son más de 14.000 las que ya están en ejecución; lo que permite presumir que gran parte de la fuente de trabajo está en estas obras.
“Esto es clave, cuando se habla de pobreza, salud, educación, se va remitir siempre al tema de empleo y la construcción de vivienda está matando varios pájaros con un solo tiro; la vivienda propiamente para compatriotas que no tienen, genera puestos de trabajo, dinamiza la economía, aumenta el consumo. Yo creo que este tema que en cuanto a su impacto social, es uno de los más importantes”, destacó.
Política más ambiciosa del gobierno
A su turno, José Fernando Duarte, director académico del CONES, resaltó que sin lugar a dudas la ley de Hambre Cero, es la política social más ambiciosa de este gobierno. Indicó que si bien la reforma educativa iniciada en el proceso democrático tuvo un alto consenso en lograr la masificación del acceso y cobertura; los críticos a la reforman han señalado que no se ha logrado aun disminuir esa brecha de la desigualdad en el acceso a la educación entre sectores urbanos y rurales o las instituciones educativas públicas y privadas.
En tanto, el economista Víctor Pavón, destacó que la política de la diplomacia presidencial, respecto a los viajes al exterior que lleva adelante el presidente Santiago Peña, en ese sentido remarcó que debe continuar para seguir dando a conocer Paraguay al mundo.
“Hay un problema de autoestima, que hace que muchos paraguayos no se den cuenta de que el Paraguay viene cambiando desde hace un buen tiempo, pero desde luego hay mucho por mejorar mucho más. Estos 5 elementos que citó el presidente Peña, no se podría llevar a cabo sin una economía pujante”, acotó.
De manera virtual, el exsenador Juan Carlos Galaverna brindó su parecer respecto a los desafíos que le viene por delante al presidente Peña, en ese sentido, indicó que espera que continúe con este arranque muy bueno que tiene. Indicó que no recuerda que un gobierno anteriro, haya tenido el avance en 10 meses de mandato como lo está llevando el presidente Peña.
Entre los aspctos fundamentales del gobierno destacó la ley de Hambre Cero, los éxitos en la lucha contra el narcotráfico, el reconocimiento que hizo a los diferentes actores que fueron invitados. “Lo fundamental del contenido del mensaje se dio en la última parte, cuando habló de superar nuestros límites mentales. Entonces, el desafío que nos presentó el presidente de la República a la ciudadanía paraguaya es superar nuestras limitaciones mentales y ojalá así sea”, acotó.
Dejanos tu comentario
Publinotas masivas en medios “serios” favorecieron estafa
Masivas publinotas realizadas a través de medios de comunicación autodenominados “serios” favorecieron para que cientos de personas cayeran en la trampa de la compra de casas y departamentos a precios supuestamente asequibles, pero que terminaron siendo una estafa. Esto queda reflejado en una de las denuncias presentadas en la Fiscalía por el caso Hupi Constructora en el que también se salpica a dos bancos de plaza.
- Unidad de Investigación Nación Media
- investigacion@nacionmedia.com
Una constructora que ofrecía poner al alcance el sueño de la casa o departamento propios, bancos aliados que daban el supuesto respaldo y que a su vez eran propietarios de medios de comunicación que realizaban masivas publicaciones para atraer a los posibles compradores. El esquema detrás del caso de Hupi Constructora SA es realmente perverso, de acuerdo con lo que se describe en la denuncia presentada esta semana ante el Ministerio Público.
MILLONARIAS PÉRDIDAS
El denunciante en esta oportunidad fue Rodrigo Antonio Villalba, representado por la abogada Gessy Ruiz Díaz.
El mismo relata que, en mayo de 2023, se topó con publicaciones en redes sociales y medios de comunicación que la firma Hupi Constructora estaba ofreciendo en venta departamentos en el proyecto Residencial Santa Rosa, que debía ubicarse en la zona de Lambaré. Como avales de la constructora aparecían los bancos Atlas y GNB. El primero es propiedad del Grupo Zuccolillo, también dueño de los multimedios Abc Color; mientras que en el segundo figura como accionista el Grupo Vierci, propietario de medios como Última Hora, Telefuturo, Monumental y varios más.
Precisamente, fueron los medios de estos dos grupos los que realizaron masivas publinotas hablando de las bondades de los proyectos de Hupi, tal como se puede ver en el collage de imágenes que acompaña esta nota. La publicidad en redes y las publinotas presentadas en los multimedios de los Zuccolillo y Vierci hablaban de 160 departamentos con comodidades de primer nivel.
En el argot periodístico se conoce como publinotas a publicaciones que se presentan como notas de interés periodístico, pero que en realidad se tratan de publicidad a favor de personas, empresas o hasta políticos. Algunos medios hoy le dan nombres más rimbombantes que lo único que hacen es esconder su realidad: las empresas pagan para que los medios saquen notas positivas. En resumidas cuentas, Villalba terminó pagando G. 369 millones, firmó un contrato de compraventa en el que le aseguraban que el departamento 301 de una de las torres sería suyo. Desde entonces, todo fue una pesadilla.
La empresa se pasaba enviando correos en los que comunicaba alentadores avances. Para octubre de 2023 decían estar en un 30 % de las obras y que los ansiados departamentos propios serían entregados en julio de este año. Sin embargo, apenas dos meses después, en diciembre pasado, grande fue la sorpresa de Villalba cuando por publicaciones en redes sociales se enteró de la supuesta quiebra técnica de Hupi Constructora SA. Fue entonces cuando se inició el calvario del comprador, pues tuvo conocimiento de que la firma AmTrust se había hecho cargo como administradora del proyecto y que Hupi no podía realizar ningún tipo de contrato sobre el Residencial Santa Rosa. Villalba consiguió comunicarse con Andrea Mora, quien figura como directiva de AmTrust.
La misma le dijo que su nombre no aparecía entre los compradores, que el dinero que había pagado no había ingresado y que cuando se terminara la construcción no iba a recibir el departamento por el que había abonado G. 369 millones. El denunciante consiguió copias de una escritura pública de formalización de un fideicomiso de garantías en el que formaban parte el banco Atlas, el banco GNB, Hupi Constructora, Amtrust Europe Limited.
El documento obligaba a los beneficiarios a exigir el fiel cumplimiento de los compromisos del fideicomitente (Hupi). También se establecían cláusulas en caso de incumplimiento para iniciar pólizas, cosa que no realizaron. En una de las cláusulas incluso todos dicen conocer las partes dadas a cada una de ellas en el contrato.
PROMESAS ENGAÑOSAS
La denuncia llega a poner en duda que las partes del fideicomiso estuvieran conscientes desde el inicio de las intenciones reales detrás del proyecto.
“No es posible descartar que los representantes de las personas jurídicas vinculadas al proyecto Residencial Santa Rosa pudieron haber camuflado el negocio, dándole un ropaje de negocio civil, cuando en realidad la premeditación, entendida como la voluntad inicial de producir un provecho ilícito, pudo haberse dado incluso antes –desde la suscripción del contrato fiduciario– para el desarrollo del proyecto, a efectos de publicitar una gran inversión, que no sería concretada, lo que hace que exista sospechas de la existencia del tipo penal de estafa (sic)”, manifiesta el denunciante. Líneas más abajo incluso deja en claro la participación de la publicidad engañosa a través de medios de prensa, varios de ellos ligados a algunas de las partes del fideicomiso.
“De esta forma fui engañado principalmente con los artilugios desplegados –declaraciones falsas consignadas en la publicidad engañosa en medios periodísticos, redes sociales y en el contrato de adhesión– por la logística creada por este aparente esquema que me indujo a un error y través de ello dispuse de la suma de guaraníes trescientos sesenta y nueve millones –G. 369.000.000–, situación que me genera un perjuicio patrimonial siendo que no me han entregado el departamento, y no me han devuelto el dinero pagado”, remarca.