Los vecinos de la planta de Petropar reclamaron la falta de medidas para alertar de un siniestro en la petrolera estatal y la necesidad de evacuación de la población ante la posibilidad de una catástrofe en la zona. Esto, tras el incendio durante la madrugada de un tanque de alcohol que contenía 3,5 millones de litros y el aviso a los pobladores por medio de un “teléfono cortado” de lo que estaba sucediendo a metros de sus casas.
El usuario de Twitter identificado como Dan (@imfdo) comentó que es uno de los residentes del sitio donde está la planta de Petropar y que se enteró del siniestro al recibir la llamada de sus familiares.
“Eran las 3:30, me llama mi abuela y me dice: se incendia Petropar. Abro Twitter y decían evacuar 32 cuadras a la redonda, otros eran más apocalípticos. Ni un sistema de alarma, sirenas, radio, mensajes de emergencia, ni un canal de aire emitiendo info”, indicó.
Sostuvo que era un evento que potencialmente podía acabar con toda una ciudad, pero que ni siquiera se implementó un protocolo de alarma para proceder a la evacuación. “Seguimos viviendo de pedo. Mucho que aprender. Hay protocolos internacionales estandarizados para este tipo de desastres. La onda es salvar a la mayor cantidad de gente, incluido aquel que no tiene cable e internet”, agregó.
El ciudadano comentó que la información fue pasándose entre sus vecinos mediante “tocorré y teléfono cortado”. “Es una vergüenza”, acotó.
El propio presidente de la petrolera estatal, Denis Lichi, reconoció en entrevista con Telefuturo que no poseen un sistema de alerta porque ello generaría un caos y psicosis en la población, según intentó justificar.