Desde el Hospital Integrado Respiratorio de Alto Paraná desmintieron que los médicos terapistas de esa zona del país se vean obligados a tener que elegir quién ingresa a la Unidad de Terapia Intensiva y quién no ante la ocupación de las camas.

La doctora Ana Liz Jara, jefa del Hospital Integrado de Alto Paraná, fue consultada sobre las expresiones de su colega Idalia Medina, presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, quien afirmó que allí ya se llegó al momento de tener que priorizar a quién dar la atención para la terapia intensiva ante el desborde del contagio y la alta ocupación de camas.

Lea más: “Eheja che cargo”: Abdo entregó casa a doña Aurelia, seis meses después de su promesa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Jara refirió que falta a la verdad al decir que no hay lugares disponibles, ya que en ese centro hospitalario tienen en total 126 camas (tanto UTI como sala común) habilitadas para pacientes COVID y 471 personal abocado para la atención. Actualmente, hay 70 pacientes internados, de los cuales 13 son COVID negativos, 50 positivos y 11 sospechosos. “Nosotros internamos pacientes graves sospechosos, cuando da negativo recién se lo deriva al Hospital Regional o al IPS”, acotó.

A la fecha, la ocupación en ese sitio en UTI es del 80% (hay 46 camas, siete están ocupadas y una averiada), mientras que en sala común tienen 80 camas habilitadas, de las cuales 37 están ocupadas y 43 libres. “Nosotros en lo que va de la pandemia hicimos todo lo posible para pasar de 30 a 46 camas UTI y seguimos peleando para conseguir más camas”, resaltó.

También aseguró que poseen equipamiento disponible para el socorro inmediato, con cuatro respiradores que pueden conectarse a pacientes que requieran, más ocho cánulas de alto flujo y 350 bocas de oxígeno, entre otros. Destacó también que recibieron ocho respiradores del IPS Central y están buscando conseguir ocho camas más de terapia vía convenio.

Si bien dijo que es cierto que aumentaron los casos de COVID-19 ante el relajo ciudadano, negó que estén viendo a quién dar la asistencia. “No es que estamos eligiendo los pacientes. Esta declaración solo causa zozobra en la población”, resaltó.

Lea más: Nominado de Biden para secretario de Estado apoya política de Trump hacia Venezuela

La entrevistada sostuvo entre los meses de julio y agosto sí llegaron al colapso cuando no tenían habilitadas las nuevas camas, por lo que tuvieron que derivar pacientes. Sin embargo, ya ente los meses de octubre y noviembre ellos comenzaron a recibir a pacientes de distintos puntos del país, actualmente ese lugar concentra solo a ciudadanos oriundos de Alto Paraná.

Ante la consulta sobre si la doctora Medina trabaja en ese sitio, respondió que en realidad la misma es cirujana del Hospital Regional, por lo que no forma parte del batallón encargado para atender los casos de COVID en el Hospital Integrado.

“Quiero dejar en claro que nosotros nos preparamos, nos integramos bien en Alto Paraná, no para salir corriendo, o tener que estar eligiendo pacientes. Los médicos nos preparamos para servir, no para estar eligiendo”, puntualizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz