El senador Rodolfo Friedmann y su esposa, la ex modelo Marly Figueredo, “regalaron” a sus amigos la imagen de un retrato en la que ambos aparecen sonrientes.
En las redes los internautas se encargaron de la distribución de críticas y burlas que son comunes en estos casos.
Dúo nacional logra más de 10 millones de reproducciones en YouTube
Varios internautas recordaron la misma “manía” que exhibía la exdiputada Cinthia Tarragó, que gustaba de posar frente a su retrato gigante emplazado en su sala.
Según algunas de sus amistades, el parlamentario y y Marly se encuentran vacacionando en Brasil, mediante un permiso obtenido por el juzgado que tiene a su cargo el proceso por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo.
En una conversación que mantiene Marly con una de sus amigas, comenta que el lugar donde pasan sus vacaciones, está “todo el día nublado”.
Se creará reserva mundial de vacunas contra el virus del Ébola
Fuente: Diario Popular.
Dejanos tu comentario
Crearon retratos de Renato Prono y Alba Riquelme con IA
La famosa pareja de influencers paraguayos, conformada por Renato Prono y Alba Riquelme, inspiró a un internauta a crear sus retratos usando inteligencia artificial (AI). Ambos quedaron maravillados con las imágenes y las compartieron con sus seguidores.
El nadador olímpico Renato Prono y su prometida, la modelo Alba Riquelme, causaron furor en redes sociales. Ambos comparten su rutina diaria y motivan a sus seguidores a tener un estilo de vida más activo y saludable mediante el deporte. Recientemente, la cuenta @aiartedigital en Instagram se inspiró en ambos y creó diferentes retratos de la pareja mediante IA.
Lee más sobre: Viral: Kylian Mbappé tuvo que mirar al techo para conversar con su ídolo
La primera publicación fue dedicada a Renato Prono con nueve retratos diferentes del nadador. “Tributo al más humilde de Luque”, detalla la cuenta y explica que las imágenes son sus “diferentes versiones en el multiverso”. En cada foto se puede ver al influencer en diferentes ángulos, expresiones, vestimentas y accesorios como lentes de sol y corona. “Y estoooo jajajajaja”, respondió Renato a su tributo y desde la cuenta le consultaron cuál es su versión favorita.
Luego le llegó el turno a Alba Riquelme, quien deslumbró con su belleza. “Tributo a la REINA. 10 retratos desde el multiverso de la inteligencia artificial”, escribió aiartedigital en la descripción. En cada imagen se destacan las facciones de la modelo, vistiendo como la “Mujer Maravilla”, con coronas, flores y una mirada poderosa. Alba quedó tan fascinada, que no solo compartió la publicación en sus historias, también en su feed y le preguntó a sus seguidores cuál le gustaba más. Renato respondió: “La Alba maravilla”.
Te puede interesar: Jennifer López se siente “culpable” por la exposición de sus hijos
Dejanos tu comentario
Retratos del mágico y asombroso reino de los hongos
Gráciles, extrañas, adorables y hasta tenebrosas, las especies de setas se presentan de las formas más fascinantes y ofrecen un espectáculo único que la cámara de la bióloga Michelle Geraldine Campi eterniza en las múltiples investigaciones de campo que ha hecho. Ella lidera un equipo de jóvenes científicos apasionados por el mágico reino de los hongos, y bajo el nombre de “Funga”, la investigadora abrirá mañana una exposición fotográfica en el Centro Cultural del Lago de Areguá. Una cita Imperdible.
- Por Gloria Ocampos Prieto
- gloria.ocampos@nacionmedia.com
- Fotos: Michelle Campi
“Los hongos son organismos sumamente diversos con gran plasticidad en cuanto a las formas, colores, texturas y disposición. Es como que te invitan a admirarlos y fotografiarlos”, exalta la bióloga y científica Michelle Campi a La Nación del Finde al comentar sobre cómo surgió la idea de hacer esta exposición fotográfica donde esos enigmáticos seres de la naturaleza son los grandes protagonistas.
“De vez en cuando alzamos a la página Fungi Paraguay las fotografías de los fungi fans y vemos la aceptación total de verlos en su ambiente. Se nota cómo la gente aprecia las imágenes. De las múltiples salidas de exploración a los diversos paisajes del Paraguay, he tomado fotografías de especies gráciles, extrañas, adorables y hasta tenebrosas”, menciona Campi.
La muestra quedará abierta mañana, a las 11:00, en el Centro Cultural del Lago de Areguá y durante el mes de la exhibición, la expositora brindará charlas sobre la importancia de los hongos, organismos aún desconocidos para la mayoría de nosotros. Eligió mostrar sus fotos en la emblemática casa de cultura que lleva adelante Ysanne Gayet por dos razones; primero porque, aunque es asuncena, desde hace algunos años reside en la mística ciudad de la artesanía y del lago Ypacaraí, y “porque mi idea es convertir a Areguá en referente de honguis”, revela.
“MINÚSCULAMENTE FASCINANTE”
Con esta sesión de fotos, Campi busca mostrar al público que los hongos no son solamente esa clásica estructura de casita de los Pitufos, sino que pueden llegar a presentar formas y colores que parecieran salir de un cuento de hadas. “Eso que me hace sentir a mí cuando veo algo minúsculamente fascinante, espero transmitir al público. Que vean y sientan a través de las fotos la diversidad y la grandeza de este reino en descuido”, expresa.
A su vez, el Centro Cultural del Lago refiere en su invitación de la muestra que en los últimos años los científicos han logrado demostrar la importancia del reino Fungi y sus conexiones con toda la vida que habita en la Tierra.
“El trabajo de divulgación científica ha permitido que este casi imperceptible universo salga a la luz y podamos aprender de estos pequeños y excéntricos seres que además de tener un rol vital, tienen formas bellas y curiosas”, señala.
Desde el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), entre tanto, destacan que los hongos cumplen tareas que son vitales para que la vida en el planeta siga adelante, como reciclar la materia orgánica, la formación de los suelos, prevenir la erosión, entre otras.
REVELAR SUS SECRETOS
Michelle Geraldine Campi lidera una travesía encaminada por jóvenes apasionados que están escribiendo la historia de la Funga del Paraguay. Se trata de un grupo de investigación en la Universidad Nacional de Asunción conformado por jóvenes científicos comprometidos en revelar los secretos del mundo Fungi. Es bióloga de grado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA.
Sobre los inicios de esta fascinante aventura, cuenta que en el último año de la carrera, allá por el 2011, un grupo de compañeras decidió estudiar a los hongos del Paraguay. “Grande fue nuestra sorpresa al saber que no existían en el país profesionales abocados a esa tarea y que las últimas investigaciones sobre las setas databan de 1890 con el padre de la Micología de Sur América, Carlos Spegazzini”, un científico italo-argentino ((1858-1926) que realizó grandes contribuciones a la botánica y en especial al estudio del reino fungi.
“Allí empezó la tarea ardua de revelar la diversidad infinita de los hongos del Paraguay. A la fecha conformamos un grupo sólido de profesionales multidisciplinarios con la misión de estudiar la diversidad, las propiedades químicas, biológicas y nutricionales y potencial de los hongos nativos comestibles y medicinales como fuente de alimentos y medicamentos”, apunta Campi.
UN DURO INICIO, HOY CON GRANDES LOGROS
En los comienzos, el objetivo era dar nombres a los hongos del Paraguay.
“Fue una tarea dura ya que no contábamos con mentores, pero poco a poco fuimos encontrando tutores extranjeros y fuimos especializándonos en el área”, señala la bióloga. Hoy en día tienen la satisfacción de contar que han citado más de 200 especies para el Paraguay y 2 especies nuevas para la ciencia: Amylosporus guaraniticus y Chlorophyllumsapukai.
“Con el epíteto pretendemos homenajear a los pueblos originarios del Paraguay, hasta el momento, los guaraníes. A la fecha hemos publicado 27 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y 2 atlas con respecto a la diversidad de los hongos en Paraguay y un libro con 20 especies de hongos comestibles”, cuenta con gran satisfacción.
A medida que crecían como profesionales con ayuda de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) se postularon a proyectos del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y ganaron hasta la fecha 6 proyectos desde el 2014 al 2020. “Gracias a esos proyectos equipamos 2 laboratorios, el de Micología y Micología Experimental de la FACEN y cumplimos en la formación de RRHH, jóvenes investigadores paraguayos. También se desarrolló el estudio de los hongos con ensayos moleculares, algo que no se hacía en el país”, resalta.
JÓVENES CIENTÍFICOS
El equipo de investigadores de Campi está conformado por Yanine Maubet, bióloga, encargada de la línea de taxonomía tradicional y molecular, recientemente ha publicado un artículo sobre una especie nueva para la ciencia el “Chlorophyllum sapukai”. Claudia Mancuello, bióloga y master en química orgánica por la UNA, encargada de la línea de química de hongos superiores; Enzo Cristaldo, biólogo, taxónomo; Brenda Veloso, tecnóloga en alimentos, encargada de la línea de cultivo y propiedades nutricionales de los hongos comestibles, y Guillermo Kurita, PHD, doctor en Ciencias Veterinarias, encargado de la línea de toxicología de hongos superiores.
“Eso que me hace sentir a mí cuando veo algo minúsculamente fascinante espero transmitir al público en esta exposición. Que vean y sientan a través de las fotos la diversidad y la grandeza de este reino en descuido”.
Esta sesión de fotos busca mostrar al público que los hongos no son solamente esa clásica estructura de casita de los Pitufos, sino que pueden llegar a presentar formas y colores que parecieran salir de un cuento de hadas.
LAS ESPECIES MEDICINALES
Con la especialización en química orgánica incursionaron en el estudio de las propiedades químicas y biológicas y trabajaron con especies de hongos medicinales nativos.
“Nuestra tarea principal es el estudio de las propiedades biológicas de los hongos. Hasta la fecha publicamos 7 artículos científicos sobre las propiedades biológicas en revistas de impacto”, menciona.
“Lo que nos motiva a estudiar las setas medicinales es que en diversas culturas alrededor del mundo se utilizan hongos desde tiempos inmemoriales para paliar diversas enfermedades.
Hoy, con los adelantos en el área de la ciencia, estas propiedades son comprobadas demostrando el potencial de los hongos medicinales. En Paraguay tenemos una Funga altamente diversa y las especies nativas esperan ser estudiadas”, asevera Campi.
POTENCIAL EN EL ÁMBITO ALIMENTICIO
Con respecto al estudio de hongos comestibles, “nos interesa investigar sobre los hongos nativos, el proceso de domesticación y la evaluación de cultivo a escala. Los hongos son caracterizados por su gran palatabilidad (característica de un alimento que estimula una respuesta selectiva de un animal que pastorea) y sus propiedades nutricionales. Son ricos en proteínas, fibras alimentarias, vitaminas y minerales”, dice. Afirma que la idea es estudiar a las especies no convencionales y proveer información sobre el potencial de los hongos nativos en el ámbito alimenticio. “El último artículo fue sobre las propiedades químicas, biológicas y nutricionales del hongo Phlebopus beniensis consumidos por pobladores en la ciudad de Areguá”, destaca.
Al llegar la información de consumo por parte de los pobladores, el equipo de investigación inició una serie de análisis incluyendo los estudios toxicológicos para evaluar la inocuidad del hongo. “Esta especie es consumida a nivel regional en países de América del Sur, sin embargo, no existían estudios de sus propiedades. Este fue un aporte al mundo fungi al valorar a una especie autóctona e informar a la población sobre la inocuidad de su consumo”, afirma.
FUNGI PARAGUAY, DINÁMICO ESPACIO VIRTUAL
Otro objetivo de importancia para el grupo de científicos que encabeza Michelle Campi es sociabilizar las investigaciones con el público no académico, transferir los datos a la sociedad y cerrar el ciclo de aprendizaje. Es así como nació Fungi Paraguay, una página en las redes sociales que tiene por objetivo comunicarse con la población paraguaya y de la región, dar a conocer sus estudios y, sobre todo, estudiar la relación de los hongos con el pueblo.
“En este espacio nos abocamos a la difusión de la información científica en un lenguaje compresible y amigable. Buscamos la interacción con la población con el fin de aprender la relación de los hongos con la cultura”, apunta la investigadora. El grupo también realiza actividades interactivas, animando al público a informarse de manera amena. “Fungi Paraguay busca la unión de la academia con la población en general cumpliendo con el proceso de transferencia de la información científica”, enfatiza.
A parte de mucha información y buena onda, el laboratorio de micología tiene una prestación de servicios a la comunidad donde ofrecen kits de autocultivo de hongos comestibles y semillas miceliadas para los más valientes que quieran incursionar en el mundo del cultivo de setas. Los pedidos se hacen directamente desde la página. Para más información, se puede contactar con ellos en el teléfono (0983) 595-119.
Michelle culmina la charla con La Nación del Finde con esta expresión que refleja toda su pasión por el maravilloso Reino Fungi: “Desde los ojos de un biólogo ni un solo ser viviente es corriente. Desde los ojos de un micólogo se descubren estructuras efímeras de belleza incomparable, de fuerza inquebrantable y de resistencia magna, unas criaturas que pasan imperceptibles en el día a día, sin embargo, se encuentran presentes en cada paso de la vida”.
Dejanos tu comentario
De “votá por Marly” a “Fuerza, Carlos”
- Por Aníbal Saucedo Rodas
- Periodista
- docente y político
Por largos años había abandonado el estilo pretendidamente sarcástico a la hora de escribir. No siempre se consigue. Un estilo que fui alternando con el también pretendido análisis de la situación socio-política de ese entonces, en el diario (Última Hora) en el que empecé a garabatear hace más de cuatro décadas. Luego lo transporté clandestinamente al semanario El Pueblo, como Çayetano Cañete, Ada Líber o Macedonio Mancuello, en aquellos tiempos memorables que compartía espacios con el inimitable “Gordo” Benítez (Víctor), Helio Vera, Tito Saucedo y ese caricaturista extraordinario, Walter Direnna (uruguayo, creo), quien eternizó las imágenes del tiranosaurio, mbeju rova, ñandejára taxi, el ínclito don Mario y jagua buldó, entre otros ejemplares de la fauna estronista. Hasta que nos clausuraron. Los amigos y compañeros de La Nación/Nación Media me tentaron para tratar de redescubrir que, a veces, la sátira puede ser rigurosamente seria para describir una trágica realidad.
Aclarando que los músculos ya no son los de antes, probemos: Para una persona que es incapaz de diferenciar doctrinariamente lo público de lo privado es entendible que tampoco sepa distinguir entre gobierno y política partidista. Ni le mencionamos el concepto del Estado, porque tal cosa se encuentra fuera de su órbita lexicográfica. Si, como dicen, la universidad no acorta las orejas, no es menos real que el poder evidencia la ignorancia, las limitaciones y el desconocimiento más básico de lo que hay que hacer en función al cargo que le toca desempeñar. Y no estamos hablando de cualquier cargo, sino de la Presidencia de la República. En su ensalada rusa mental (menú prohibido durante la dictadura), para Mario Abdo Benítez todo es lícito. Incluyendo lo ilícito. Así que, cuando asiste para inaugurar cualquier menudencia, salta por los micrófonos para lanzar imprecaciones e improperios en contra de sus adversarios políticos, en especial en contra del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. Enamorado de los flashes y enfermo de incontinencia verbal, le espera el mismo destino que un ex presidente de la República, quien durante la llanura a la que envió a su propio partido, abría la heladera y ante el parpadeo de sus luces interiores empezaba a hablar solo. Así decían.
Lo penoso es que Marito cree que todos formamos parte de la legión de idiotas a la que siempre aludía el maestro Umberto Eco, que carecemos de facultades de discernimiento y lectura comprensiva y correcta de los hechos. Que no podemos discriminar entre la falsedad, la mentira y el engaño, por un lado, y la irrefutable certeza de la realidad, por el otro. Porque justamente es el hombre que está bastardeando todas las entidades y organismos del Estado, y aquellos que se consideran fuera del Estado, como Itaipú y Yacyretá, buscando instalar, en desesperados manotazos, la percepción de que su precandidato Arnoldo Wiens tiene chances de ganar, para así “preservar las instituciones republicanas”. Y lo dice, reiteramos, el que las está prostituyendo para la satisfacción de sus consabidas, aunque no confesadas apetencias mundanas. Pero él es un lector empedernido de la Biblia. Y repetidor memorístico de la Palabra de Dios. Es que tiene un buen maestro: uno que fuera pastor y numen creador del acto de sacudir las arcas públicas “a toda máquina”.
Las afirmaciones precisan de ejemplos. O de pruebas. Siempre hemos tratado de cumplir con ese cometido. Días atrás, el presidente de la República grabó un vídeo donde informa sobre “buenas noticia (sic) para el departamento de Misiones. Otro compromiso que estamos cumpliendo con el departamento: la ruta del progreso que va de San Juan (Misiones) hasta el cruce Yvyraty (la vieja ruta cuarta). Hoy se abrieron los sobres. Son tres lotes y dentro de poco vamos a estar adjudicando esta obra para el desarrollo de mi querido departamento de Misiones”. Hasta ahí, una legítima propaganda gubernamental. Aunque sospechamos fuertemente, porque ya se hizo hábito que así sea, que el asfalto a ser utilizado para dicha ruta será proveído por la empresa Aldia SA, propiedad del mandatario. Empresa a la que hizo crecer aceleradamente el que fuera ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Arnoldo Wiens, cuya marca indeleble de su desastrosa y desprolija gestión quedará perpetuada en la “pasarela de la vergüenza”. Pero vayamos ahora a la otra parte. A la propaganda oficial, añadió, sin ningún corte comercial, la propaganda partidaria: “Fuerza, Carlos (Arrechea, actual gobernador y candidato a diputado), fuerza Richard (Ramírez, actual concejal municipal y candidato a gobernador), lista 3 (y muestra los tres dedos al estilo olimpista), el 18 de diciembre para seguir trabajando por nuestro querido Paraguay”. Naturalmente, no querrá dejar su “trabajo” de seguir facturando a costa del Estado, mientras cada vez más familias descienden hacia los niveles de la pobreza extrema.
Pero Marito es así. Siempre fue así. Y por una “simple” investidura presidencial no va a cambiar su forma de ser. A lo sumo, puede empeorar. Aunque es bien conocido el refrán de que “cada pueblo tiene los gobernantes que se merece”, sinceramente, creo que no nos merecemos a este nefasto personaje que agrandó los bolsones de pobreza mientras se incrementaba su riqueza patrimonial y la de sus obsecuentes esbirros. Nunca entendió ni su papel como senador de la República ni como precandidato presidencial. No tuvo problemas en grabar aquel otro muy recordado video: “Apreciados amigos, les pido que les apoyemos a Marly para que llegue a la final de ‘Baila Conmigo Paraguay’. Marquemos 44424, Marly, para llevar a nuestra querida amiga a la final del ‘Baila Conmigo’”. La alusión a la tal Marly solo es circunstancial. Pudo ser Zunilda, Desirée o Silvana. El punto es en qué gastaba su tiempo un parlamentario que nunca legisló. ¿Algo más que agregar? No quedan palabras, su señoría.
Pero Marito es así. Siempre fue así. Y por una “simple” investidura presidencial no va a cambiar su forma de ser. A lo sumo, puede empeorar.
Lo penoso es que Marito cree que todos formamos parte de la legión de idiotas a la que siempre aludía el maestro Umberto Eco, que carecemos de facultades de discernimiento y lectura comprensiva y correcta de los hechos.
Dejanos tu comentario
Johnny Depp arrasa en su debut con la venta de sus cuadros
A pocas semanas de haber salido triunfante de su juicio contra su exesposa Amber Heard, el actor estadounidense Johnny Depp lanzó con impresionante éxito al mercado su primera colección de cuadros: en menos de 24 horas vendió por un valor total de 3.5 millones de dólares.
La prestigiosa galería de arte británica Castle Fine Arte fue la encargada de presentar la cápsula denominada “Amigos y Héroes”, compuesta por 780 litografías firmadas por el protagonista de la saga “Piratas del Caribe”, que fusionan el arte pop y callejero, retratando a amigos y figuras icónicas como Elizabeth Taylor, Al Pacino, Bob Dylan y Keith Richards.
El anuncio oficial lo había hecho Johnny a través de su cuenta en Instagram al escribir: “Ahora, en Castle Fine Art. La espera finalmente terminó”; por lo que el perfil de la galería quedó bloqueada, gracias a los 27 millones de seguidores de Depp.
Es noticia: Karol G se despide de su pelo azul y de su pasado
Por su parte, la casa de arte también hizo lo propio al publicar en las plataformas digitales: ”Estamos encantados de anunciar que la última incorporación a Castle Fine Art es el actor, músico y artista aclamado por la crítica, Johnny Depp”. Para luego, al poco tiempo informar: “Oficialmente agotada”, siendo “la venta más rápida hasta la fecha, ya que se agotó en tan solo unas horas”, según los reportes internacionales. Las obras tenían un costo de entre 3.950 libras (4.700 euros) y 14.950 libras (17.850 euros).
“Siempre he usado el arte para expresar mis sentimientos y reflexionar sobre las personas que más me importan, como mi familia, amigos y la gente que admiro”, expresó Depp. Finalmente, cabe recordar, entorno al pleito ante Heard, los especialistas aseguran que fue uno de los juicios más seguidos de los últimos tiempos, llegando incluso a compararlo con el de O.J. Simpson en el año 1995, el cual fue bautizado como “el juicio del siglo”.
Leé también: “Marimar” volvió a la vida con una superproducción de Thalía