El comisionado de Juan Guaidó, Javier Troconis, sostuvo que la propuesta de negociación de la deuda de Petropar con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) provino del Gobierno paraguayo. Así también señaló que Sebastián Vidal, también abogado del tío del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se encargó de todos los enlaces, ya que tiene demasiada empatía y familiaridad con la presidencia local.

La Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela sometió a un interrogatorio el 2 de octubre pasado a Javier Troconis, comisionado de Juan Guaidó, para gestionar activos de Venezuela en el extranjero. El audio fue difundido anoche por Telefuturo. En su declaración, Troconis reveló que conoció a Sebastián Vidal, primero por teléfono y luego directamente en la reunión mantenida en Paraguay en el Palacio de López.

“Es una persona bien relacionada con toda esa gente del Gobierno. Lo sé, no porque me lo haya dicho, sino porque es evidente que si llegó a una reunión hay empatía y familiaridad en donde está, por aquí por allá, te da el entendimiento de que es una persona bien conectada allí”, mencionó el comisionado. En ese punto hay que señalar que Vidal es también abogado de Carlos Abdo, tío del presidente de la República.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Nosotros no estamos sosteniendo a este gobierno, esa es la realidad”, dice Peña

Asimismo, afirmó que la propuesta nunca partió de Venezuela y que en realidad provino del Gobierno de Paraguay, pero que decidieron rechazarla porque no les parecía conveniente. “Hay una carta oficial en donde nosotros les decíamos que la propuesta que nos estaban pasando no nos gustaba, que no era lo más conveniente y le decimos que no continuamos, y que si surge una nueva propuesta –no una existente– que se adapte a las condiciones y nos permita tener mayor ventaja, sí se podía volver a discutir, pero que por ahora nos retirábamos de la negociación”, relató Troconis. En el momento 1:10 se escucha la declaración de Troconis.

Versiones

Ante estas dos versiones está muy claro que alguien miente. ¿Será Juan Ernesto Villamayor o el comisionado de Guaidó, Javier Troconis? El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, dice que Sebastián Vidal, abogado de Petropar, fue quien solicitó la reunión que se llevó a cabo el 11 de noviembre del 2019, en la que Venezuela presentó el borrador de un planteamiento de negociación de la deuda de Petropar con PDVSA y no al revés como sostiene Troconis.

El proyecto, llamativamente, favorecía de manera muy generosa al Paraguay, pues establecía una quita del 50% del capital de la deuda, que en aquel entonces llegaba a US$ 265 millones. Es decir, Petropar debía pagar solo US$ 130 millones para dar por cancelado el pasivo.

Te puede interesar: COVID-19: “Uno de cada dos en Central da positivo”

La propuesta, según el jefe de Gabinete Civil, pasó por el Ministerio de Hacienda, Procuraduría y Petropar, pero fue devuelta al ser “impracticable”, ya que no existía garantía de que la administración de Guaidó tuviera personería jurídica en el litigio, por lo que se corría el riesgo de pagar un dinero que termine sin ser reconocido.

Esto también contradice a Troconis, quien señala que fue Venezuela la que rechazó el proyecto de Paraguay, al no encontrarlo conveniente a los intereses del país bolivariano. El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia tardó unos días en encontrar el supuesto borrador, ya que los papeles se perdieron en la mudanza de las oficinas del Palacio de López. Además, los documentos nunca fueron digitalizados, según mencionó, ya que ni siquiera llegaron a mesa de entrada.

Déjanos tus comentarios en Voiz