El Gobierno paraguayo preparó un impactante video sobre las consecuencias de no cumplir las medidas sanitarias en medio de la actual pandemia de coronavirus. Además de su fuerte mensaje, llamó la atención de varios que el material es muy similar a un cortometraje español publicado el año pasado.

La Presidencia de la República del Paraguay y otras instituciones públicas dieron a conocer en sus redes sociales un video bajo la premisa #DependeDeVos, mediante la cual recuerdan que los protocolos sanitarios pueden salvar vidas y que el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos son las herramientas más efectivas para combatir al COVID-19.

Lea más: Ataque que dejó 100 muertos en Níger, la peor masacre yihadista contra civiles en el Sahel

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien el mensaje llegó a varios internautas, muchos resaltaron la similitud de este material con uno español. Se trata del cortometraje “+1”, creado por el cineasta Willy Suárez para Cultura Inquieta y el Instituto del Cine de Canarias y Madrid. Este dramático y controvertido video se volvió viral en las redes el año pasado, ya que pone en el foco principal a los jóvenes y remarca su determinante papel a la hora de frenar la expansión del virus.

Al analizar ambos videos, presentan ciertas coincidencias pero también variaciones. Mientras en el audiovisual paraguayo la protagonista es una mujer, en el español es un varón. Ambos reciben la llamada de su madre informándoles que su abuela está grave tras haberse contagiado –sin tener idea cómo- de COVID.

Lea más: Vacuna de AstraZeneca llegará a Bolivia a fines de marzo

La joven recibe la llamada cuando está en su trabajo e inmediatamente recuerda un episodio donde ella pudo haberse contagiado y luego pasar el virus a su familiar. En tanto que el joven recibe la llamada cuando está en una fiesta y es consultado si llegó a salir de parranda, a lo cual el responde que no.

Plagio o no, ambos videos pretenden concienciar a la población joven sobre los riesgos que conllevan sus actividades si es que no toman las debidas precauciones.

Etiquetas: #corto#plagio

Dejanos tu comentario