Mientras se resolvía no renovar contrato a 62 especialistas el 31 de diciembre, al mismo tiempo el Instituto de Previsión Social (IPS) confirmó la compra de un software por G. 40.000 millones a la empresa Green SA. Esta adquisición ya había sido suspendida en mayo pasado, por sospecha de direccionamiento.

El Instituto de Previsión Social licitó un sistema de gestión hospitalaria para el hospital regional y centros asistenciales del IPS en el departamento de Alto Paraná. La adjudicación final se realizó el 31 de diciembre por la siesta, bajo la categoría equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento, según consta en el portal de Contrataciones Públicas.

Lea más: India aprueba de emergencia dos vacunas contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La historia se inició en plena cuarentena, cuando en tiempo récord el IPS, en una sesión virtual de fecha 12 de marzo, por medio de una subasta electrónica recibió la oferta de la única empresa presentada, Green SA, por la que aparece como representante Hugo Wilson Armoa. La apertura de sobre se realizó el 17 de marzo y la adjudicación el 24 del mismo mes.

El monto del contrato asciende a G. 39.886.229.0000, equivalente en moneda americana a más de US$ 6.200.000. De acuerdo a los referentes del sector supera de manera exagerada el costo de adquisiciones similares. El contrato incluye uso de licencia, desarrollo de software, soporte técnico y servidor.

En aquel entonces, ante las sospechas de direccionamiento y el dato de que la empresa solo registra un contrato previo con el Estado, además de operar en un modesto y sospechoso local, se resolvió suspender la compra.

Lea más: Hungría se aparta de la vacuna rusa contra el coronavirus

La Cámara Paraguaya de la Industria del Software emitió un comunicado en el que denuncia la total falta de racionalidad en la compra del IPS. Uno de los aspectos señalados es el costo de casi 1 millón de dólares por el servidor y por servicios de soporte mensual casi US$ 100 mil.

Otro aspecto cuestionable es que los diferentes hospitales y centros del mismo IPS no deberían tener sistemas diversos adquiridos y pagados de forma individual. Se trata de una institución con un solo marco normativo y operativo. ¿Para qué contratan un nuevo sistema de gestión si ya cuentan con uno que puede simplemente ser ampliado?

Déjanos tus comentarios en Voiz