El diputado Carlos Rejala (Hagamos) manifestó que la Justicia está “prostituida” a los políticos mafiosos y de los poderosos, por lo que es imperativo trabajar en un profundo cambio del sistema judicial a través de una reforma constitucional.
Lamentó que la reforma constitucional no está como prioridad en la agenda pública. “Con el perdón de la expresión y sin menoscabar a nadie, para mí la Justicia está prostituida y sus mejores y selectos clientes son los mafiosos, los capos, los políticos sucios. Eso quedó demostrado este terrible año 2020 en el que la Justicia mandó a sus cómodas casas a corruptos y peces gordos. Todas las denuncias que hicimos, por ejemplo, con los insumos chinos, quedaron en el oparei”, manifestó.
Te puede interesar: Abdo Benítez afirma que su gobierno fue víctima del sistema sanitario
El congresista criticó que siempre se apunta al Congreso como ‘de la vergüenza’ pero se deja de lado a la Justicia, a la cual calificó de ser la menos creíble y la más prostituida. “Solo sirve para proteger mafiosos y a los que puedan pagar el servicio. Necesitamos una reforma con urgencia”, dijo.
Rejala indicó que no existe voluntad política y tampoco está en la agenda pública el inicio de un gran diálogo con miras a una reforma de la Constitución Nacional.
Dijo además que entiende que la atención actual está en poder sobrevivir a esta crisis, pero argumentó que todos los sectores políticos y sociales deben empezar a poner como primer objetivo la reforma, de otra manera no se saldrá del pozo de la corrupción y la impunidad.
“Debemos eliminar el poder político tanto en la elección como en el juzgamiento de ministros y magistrados, debemos cambiar el sistema que permite las chicanas, debemos eliminar la doble función administrativa de la jurisdiccional de los ministros y jueces, debemos establecer la meritocracia y un órgano de notables que pongan los mejores ministros y jueces y juzguen a los corruptos”, resaltó.
Lea también: El gobernador González Vaesken dio positivo al COVID-19 por segunda vez