Desde junio se trabaja intensamente para contar con la vacuna contra el COVID-19, afirmó la doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública.

Mientras, países vecinos como Argentina y Chile ya cuentan con las dosis para iniciar las campañas de inmunización a lo largo de sus territorios. Araya explicó que esta situación se da debido a que estas naciones participaron en la prueba de fase tres de las vacunas desarrolladas, al igual que Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y otros.

Paraguay no participó debido a la baja incidencia de contagios a nivel nacional y el perfil epidemiológico, por el contrario de los otros países, que sí tienen una alta incidencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: “A Mazzoleni le pongo cero”, dijo el presidente de la Asociación Médica del IPS

“Como país, desde junio estamos haciendo todas las acciones, respetando el marco jurídico que rige al país se logró un acuerdo con el Congreso para trabajar la modificación de la ley para hacer acuerdos bilaterales. Tenemos asegurados dos agentes proveedores, aparte del mecanismo COVAX, que proveerá las dosis”, señaló a Universo 970.

Araya aseguró que existen acuerdos establecidos y en estos hay cláusulas que implican un proceso. “Claro que Paraguay quiere las vacunas en enero, se gestionó desde junio y se está trabajando intensamente, pero hay cuestiones que están por encima de la voluntad de las naciones”, puntualizó la titular del PAI.

“Muy atrasado”

El exministro de Salud, Antonio Arbo, señaló días atrás que hay mucha ineficiencia de las autoridades para la compra de las vacunas contra el COVID-19, ya que varios países vecinos ya están adquiriendo e incluso aplicando y en Paraguay todavía no se tiene una fecha para la llegada de las dosis.

“Cómo los países vecinos ya firmaron acuerdos y ya recibieron las vacunas en estos días, no sabemos realmente. Sí podemos decir que el país está muy atrasado en esta área”, manifestó y agregó “se tiene una diseminación pública de la información. Sabemos que existen esas vacunas, lo que no sabemos hasta qué punto se hicieron los movimientos, la semana anterior decían mayo o junio”.

Te puede interesar: Senepa: de 250 notificaciones de posibles casos de dengue, la mitad es de Central y Asunción

Dejanos tu comentario