Cementos Concepción representa una fuente de empleos para más de 400 personas en esta etapa de construcción. La obra finalizará a mediados del 2022 y para entonces llegará a más de 1.000 puestos laborales.
Alberto Gross Brown, del consorcio GBL, explicó que la obra tiene 24 meses de plazo y que a partir de agosto del 2022 estaría operativa la planta con todos los equipos de última tecnología a nivel mundial.
Con una capacidad de producción de más de un millón de toneladas de cemento al año, Cecon se convertirá en la cementera más grande del país y pondrá punto final al eterno problema de la escasez, lo que a su vez permitirá dar seguridad a los inversores que lleguen al país.
Te puede interesar: Cecon oficializa fideicomiso para la futura planta industrial
“Directamente, hoy contamos con más de 400 personas, llegaremos a más de 1.000, sin contar con los talleres y las metalúrgicas”, explicó Gross Brown a Gen.
Las demás obras anexas, como viviendas, depósitos, oficina, donde recibirán a los encargados de la puesta en funcionamiento forman parte del emprendimiento conectado a las localidades de Morado y Tres Cerros, que por primera vez cuentan con el servicio de agua potable.
Cecon es una empresa del Grupo Cartes, que nace en el 2019 con el fin de instalar una planta de última generación de producción de cemento y derivados, con la intención de cubrir el déficit nacional de producción de cemento y forjar el crecimiento de la demanda en los próximos años.
Lee también: Horacio Cartes: “Tengo que seguir trabajando para aquellos que tienen menos”
Dejanos tu comentario
La filosofía del Grupo Cartes
- Por Vania Lima
- Gerente de Marketing de Palermo SA
En total fueron 14 años en el Grupo Cartes (como concepto empresarial). Empecé en 2007 en Prana como freelancer. Después estuve 3 años en Pulp, donde empecé como asistente y terminé como jefa. Me echaron (porque era lo correcto) y dos años después me volvieron a contratar para Palermo, como jefa, donde estoy hace 11 años y soy gerente. Toda una carrera profesional completa (y soñada).
Siempre me presenté en el entorno laboral como “Vania, del Grupo Cartes” no solo porque amo Palermo sino porque también fui como una promotora del todo, no solo de una pieza. Para mí éramos una tribu. “Le conocés a tal persona, también trabaja en el Grupo”. Y claro que le conocía. “El Grupo Cartes” éramos todos. Siempre sentí que yo también era parte de las otras empresas porque todos nos sentíamos orgullosos de los logros de todos. Éramos una máquina de hacer cosas. Es que de hecho hicimos tanto que es imposible no sentirse parte. Al final, cuando lográbamos algo nuevo, lo que se decía era “El Grupo Cartes lo hizo otra vez” y todos inflábamos el pecho.
Tal vez por eso muchos dicen que soy muy fanática, pero si ser fanática significa ser agradecida entonces me siento tranquila.
Soy agradecida porque le debo al Grupo la evolución de mi carácter y mi personalidad, gracias a que cuando me echaron sacaron mi mejor versión. Le debo haberme presionado a terminar mis estudios, gracias a eso tengo 2 títulos (licenciatura y maestría) y hoy voy por el tercero porque siguen apostando por mí. Le debo haberme desafiado profesionalmente lanzando productos y marcas paraguayas desarrolladas de cero. Le debo mi marca personal-profesional porque siempre me dieron todas las herramientas para crecer y porque la chapa “del Grupo Cartes” siempre valió mucho para la sociedad empresarial. Ser del Grupo Cartes siempre fue un orgullo.
El Grupo tuvo siempre la filosofía de poner a la gente en primer lugar. Cuando me preguntaban “qué lo que hacen ahí que todo el mundo se quiere quedar” yo les respondía “nos cuidan”. No es una filosofía de extravagancias, no comemos sushi en el almuerzo ni María Castaña de merienda. Es la filosofía de primero pensar en el bienestar de los colaboradores para después poder hacer los negocios.
Simon Sinek dice que solo tendremos equilibrio entre el trabajo y la vida personal cuando nos sintamos seguros en casa y nos sintamos seguros en el trabajo. El Grupo Cartes nos dio siempre esa seguridad en el trabajo para después ir a resolver los problemas en casa. Esto no pasaba solo en una empresa, esto sucedía en la gran mayoría de ellas, sobre todo en las más antiguas.
Cuando fue la pandemia, y con toda la incertidumbre que generó, la bajada fue que no se despidiera a nadie y así fue (y si hubo algún despido fue por otros motivos). 10.000 familias de más de 35 empresas tuvimos la certeza de que teníamos trabajo. La incertidumbre es el peor estado de ánimo del ser humano y sin embargo nosotros podíamos lidiar con todo lo demás porque sabíamos que podíamos trabajar tranquilos.
Hoy vuelve a pasar lo mismo. Todos seguimos en nuestro lugar de trabajo porque el fundador decidió que es mejor dar un paso al costado a perjudicarnos con la incertidumbre. Porque si él se quedaba no habría garantías para nosotros.
El Grupo Cartes como conglomerado empresarial se disuelve. Pero la filosofía de cuidar a las personas y seguir trabajando quedan. La esencia no cambia porque fuimos, somos y seremos siempre GENTE QUE HACE.
Dejanos tu comentario
Culmina la reestructuración de empresas del Grupo Cartes
Con un video dado a conocer en la noche del viernes, Horacio Cartes, fundador y ex presidente del grupo, agradeció a todos los colaboradores anunciando que su decisión de apartarse la tomó para proteger los puestos de trabajo.
La marca Grupo Cartes ha sido empleada para identificar a un conjunto de empresas vinculadas a la familia Cartes Jara, que ha invertido y desarrollado negocios en distintos rubros de la industria, el comercio y servicios tanto a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los principales empleadores del país y mayores contribuyentes del Estado paraguayo.
A raíz de la sanción económica aplicada por el Departamento del Tesoro de los EEUU, las empresas que formaban parte del grupo han debido iniciar un proceso de reestructuración y que finalmente, ha llegado a su conclusión.
La reorganización de las compañías ha tenido como resultado: a) la terminación definitiva de todo vínculo societario entre los hermanos Horacio y Sarah Cartes Jara. Cada grupo familiar tendrá a partir de ahora sus propios negocios e inversiones de manera separada, con administraciones autónomas; b) la desinversión definitiva de la familia Cartes Jara en los rubros de bebidas y combustibles, cuyos negocios han sido transferidos a terceros inversionistas; c) la disolución y liquidación de las sociedades listadas por la OFAC, incluyendo el Frigorífico Chajha S.A.; Dominicana Acquisition S.A., Bebidas U.S.A. Inc. y Tabacos USA Inc.
Además, d) el traspaso definitivo e irrevocable de acciones en diversas compañías nacionales por parte de Horacio Cartes a favor de sus herederos legítimos, en concepto de anticipo de herencia; y e) la compra o rescate de acciones que pertenecían a Horacio Cartes por parte de las propias compañías.
Como consecuencia de la conclusión de este proceso, la marca Grupo Cartes quedará definitivamente en desuso a partir de la fecha. Este proceso de desinversión de Horacio Cartes de las distintas sociedades se ha realizado, caso por caso, bajo el riguroso asesoramiento legal de estudios jurídicos nacionales e internacionales, especializados en leyes de sanciones y basado en dictámenes e informes de valoración de consultoras independientes, a fin de asegurar su estricta adecuación a las normas de la OFAC.
Todas las compañías nacionales que no fueron listadas por la OFAC y de las que Cartes se ha desvinculado definitivamente como accionista y beneficiario final podrán continuar operando con absoluta normalidad, lo que permitirá la preservación de miles de puestos de trabajo y de empresas que contribuyen al desarrollo de nuestro país.
Desde las firmas informan que las consultas de clientes, proveedores, bancos y demás grupos de interés con respecto a la actual estructura accionaria de cada empresa podrán ser dirigidas a sus respectivas gerencias generales, o canalizadas a través del estudio jurídico Palacios, Prono & Talavera.
Dejanos tu comentario
“Me despido para no arriesgar el sustento de ninguna familia”, señaló Horacio Cartes
Como consecuencia de la reestructuración de las empresas de la familia Cartes Jara tras la sanción económica aplicada por el Departamento del Tesoro de los EEUU a su precursor, la marca “Grupo Cartes” queda sin efecto, esto lo informó a través de su cuenta verificada de Twitter el empresario Horacio Manuel Cartes, quien antepuso los miles de puestos de trabajo antes que sus intereses particulares.
“Como sabrán, muchos puestos de trabajo pueden estar en riesgo por las sanciones que me impusieron y ante esto he decidido no arriesgar el sustento de ninguna de sus familias, por lo que prefiero dar un paso al costado, aunque sea una decisión muy difícil para mí y me duele, me debo a ustedes y los quiero mucho para que esto les afecte. Tengo la confianza de que con el tiempo la verdad saldrá a la luz, por el momento es mi deber cuidarlos a ustedes y a sus familias”, mencionó en parte del mensaje.
Teniendo en cuenta la dura situación económica por la cual atraviesa Paraguay, Horacio Cartes remarcó que el país necesita del trabajo de cada uno de los colaboradores de las empresas que formaban parte del grupo para que desde la producción, la industria y los servicios se siga aportando al Paraguay con productos nacionales de calidad, contribuyendo además al desarrollo social del país.
Podes leer: Finalizó proceso de reestructuración de empresas
“Juntos hemos sido parte de la historia del progreso del Paraguay porque somos gente que hace, pero por sobre todo hemos construido un vínculo a partir de valores que compartimos y eso quedará siempre guardado en mi corazón. De mi parte estaré siempre muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos y los recordaré siempre como lo que fueron, una gran familia a la que debo mi gratitud y por la siento una inmensa admiración”, señaló en otro momento Horacio Cartes.
Con este mensaje, Horacio Cartes dio aliento y esperanza a todos los colaboradores con los que contó el holding de empresas de la familia Cartes Jara, que a partir de ahora tendrá sus propios negocios e inversiones de manera separada, con administraciones autónomas.
Lea también: Óscar Rodríguez trabaja por la revitalización y reactivación del centro de Asunción
Dejanos tu comentario
Finalizó proceso de reestructuración de empresas
Por medio de un comunicado se dio a conocer que la marca Grupo Cartes ha sido empleada durante muchos años para identificar a un conjunto de empresas vinculadas a la familia Cartes Jara, que ha invertido y desarrollado negocios en distintos rubros de la industria, el comercio y de servicios a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en uno de los principales empleadores del país y mayores contribuyentes de impuestos al Estado paraguayo.
A raíz de la sanción económica aplicada por el Departamento del Tesoro de los EEUU a su precursor, Horacio Manuel Cartes, las empresas que formaban parte del grupo han debido acometer un proceso global de reestructuración que a la fecha ha finalizado.
La reorganización de las compañías ha tenido como resultado: a) la terminación definitiva de todo vínculo societario entre los hermanos Horacio y Sarah Cartes Jara. Cada grupo familiar tendrá a partir de ahora sus propios negocios e inversiones de manera separada, con administraciones autónomas; b) la desinversión definitiva de la familia Cartes Jara en los rubros de bebidas y combustibles, cuyos negocios han sido transferidos a terceros inversionistas; c) la disolución y liquidación de las sociedades listadas por la OFAC, incluyendo el Frigorífico Chajha S.A.; Dominicana Acquisition S.A., Bebidas U.S.A. Inc y Tabacos USA Inc.
Te puede interesar: Tendencia de menor uso de cheques continúa, señalan
Además, d) el traspaso definitivo e irrevocable de acciones en diversas compañías nacionales por parte de Horacio Cartes a favor de sus herederos legítimos, en concepto de anticipo de herencia; y e) la compra o rescate de acciones que pertenecían a Horacio Cartes por parte de las propias compañías.
Como consecuencia de la conclusión de este proceso, la marca “Grupo Cartes” quedará definitivamente en desuso a partir de la fecha. Este proceso de desinversión de Horacio Cartes de las distintas sociedades se ha realizado, caso por caso, bajo el riguroso asesoramiento legal de estudios jurídicos nacionales e internacionales, especializados en leyes de sanciones y basado en dictámenes e informes de valoración de consultoras independientes, a fin de asegurar su estricta adecuación a las normas de la OFAC.
Lea también: Rueda de mipymes alcanzó expectativa de negocios cercana a los US$ 250 mil
Todas las compañías nacionales que no fueron listadas por la OFAC y de las que Cartes se ha desvinculado definitivamente como accionista y beneficiario final podrán continuar operando con absoluta normalidad, lo que permitirá la preservación de miles de puestos de trabajo y de empresas que contribuyen al desarrollo de nuestro país.
Desde las firmas informan que las consultas de clientes, proveedores, bancos y demás grupos de interés con respecto a la actual estructura accionaria de cada empresa podrán ser dirigidas a sus respectivas gerencias generales, o canalizadas a través del estudio jurídico Palacios, Prono & Talavera.