La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, manifestó que en dicho centro asistencial faltan sedantes para pacientes ingresados a las unidades de terapia intensiva, situación que complica la atención eficiente.

Dijo que la mayoría de los ingresados responden a casos de COVID-19 y que la semana pasada se encontraron sin el mencionado insumo para administrar a los internados.

“Asimismo, hay otros insumos generales como la furosemida que ya no tenemos. Creemos que Insumos Estratégicos está gestionando cubrir ello”, agregó.

Te puede interesar: Funcionarios del Hospital de Pedro Juan, de farra y sin tapabocas en plena pandemia

González explicó además que hay medicamentos que reciben de parte de fundaciones y que en casos de desabastecimiento piden a los familiares de los pacientes que los compren.

Sobre los sedantes, la doctora explicó que “hasta las farmacias locales buscan en países vecinos porque es falta de materia prima” y, por ende, su adquisición no es simple.

El Hospital Nacional de Itauguá está saturado hasta el momento. La profesional manifestó que en un espacio para diez pacientes se duplica a veinte y de casos distintos, debiendo agenciarse para dar atención eficaz a todos.

Prevé que en los días festivos la demanda puede aumentar y espera que las obras de los pabellones de contingencia puedan ser terminadas completamente para alivianar la carga.

Lea también: Carlos Morínigo: “No sabemos qué efecto tendrá esta nueva cepa; si la vacuna va a servir”

Dejanos tu comentario