El comisario Víctor Balbuena, director del Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL), en entrevista con Radio Ñandutí confirmó la más reciente modificación del Reglamento de Selección y Admisión de Postulantes a las Unidades Académicas de Formación.
La resolución, que lleva la firma del propio comandante de la Policía Nacional, establece que las evaluaciones psicológicas a los postulantes serán “de carácter preventivo”, dejando de ser eliminatorios en el proceso.
Hasta ahora, si un postulante no pasaba el examen psicotécnico, entonces automáticamente quedaba descartado y no continuaba en carrera para intentar ingresar a la Policía Nacional. La modificación obedece a que “no se puede coartar la formación de la gente por una situación que puede ser subsanada con el tiempo”, según las propias palabras del director de ISEPOL.
Te puede interesar: Itapúa reporta un nuevo fallecido por COVID-19 y suman 60 víctimas fatales
“Este era un parámetro que se tenía antes, si estaba enfermo psicológicamente no podía continuar. Hemos visto que puede ser tratado”, manifestó Balbuena, explicando que cualquier aspirante que tenga algún tipo de problema en este ámbito podrá ser sometido a un tratamiento ya en su etapa de formación policial.
En este caso, será la evaluación médica la que determinará la exclusión o la continuidad en el proceso, mencionó, quedando las pruebas físicas y de conocimiento como de carácter sumatorio.
Con este cambio en el reglamento, los 2.661 postulantes del grupo de 7.035 que se presentaron a las pruebas de admisión para el periodo 2021 podrán seguir en carrera, pese a no haber superado la evaluación psicológica.
Lea también: Tras varios días de internación, fallece por COVID-19 el padre Pedro Silva