El diputado de Honor Colorado Basilio “Bachi” Núñez instó al uso del tapabocas, en respuesta a la polémica iniciativa de su colega de Alto Paraná, el legislador Jorge Brítez, quien insta a que el barbijo no sea obligatorio, sino más bien, opcional.
“Tenemos que usar tapabocas, el mensaje a la población debe ser sí al tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social”, dijo Núñez durante la sesión de hoy. Además recordó a Brítez que muchísimas personas fallecieron a consecuencia del coronavirus, por lo que no puede estar enviando este tipo de mensajes a la ciudadanía.
Te puede interesar: Nueva ley de uso obligatorio de tapabocas fue aprobada en Diputados
“Como médico digo que este tapabocas es mucho más cómodo que un tubo endotraqueal, que usamos para intubar. No va a dar gusto tener este tubo en nuestra garganta, laringe y bronquios”, expresó.
“No ve que tenemos a compatriotas que murieron, ¿o su amigo médico le informó mal?. No debe ser opcional el uso del tapabocas, debe ser obligatorio. Vamos a dejarnos de joder, si tanto queremos salir en el diario o la tele, vamos a sacarnos la camisa pero no mandemos mensajes equivocados a la ciudadanía”, comentó.
El diputado Jorge Brítez ya presentó días atrás un proyecto de ley que establece el uso opcional del tapabocas; esta situación generó la crítica de la mayoría de los paraguayos quienes están en contra de su punto de vista.
Dejanos tu comentario
Paraguay reafirma compromiso y cooperación con Taiwán
Una delegación de senadores, encabezada por el presidente del Congreso Basilio Núñez, mantuvo una reunión con el presidente de la República de China (Taiwán), Lai Ching-te. De este modo Paraguay ratificó su apoyo y compromiso con el país asiático.
“Fuimos recibidos por el presidente de Taiwán Lai Ching-te en audiencia, resaltamos más de 67 años de amistad y cooperación entre ambos países, además de reafirmar el compromiso con la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos y la libre autodeterminación de los pueblos”, expresó Núñez a través de la red social X.
La delegación de parlamentarios también se reunió con el canciller de Taiwán, Lin Chia-lung, y empresarios de ese país, fortaleciendo no solo las bilateralidades entre ambos países, sino también exponiendo el potencial existente de Paraguay para el sector empresarial taiwanés.
“Un placer recibir al presidente del Senado de Paraguay, Basilio Núñez, y su delegación en Taiwán. Nuestra colaboración en salud, educación y otros ámbitos fortalece a ambas naciones. Deseamos profundizar lazos y promover prosperidad, defendiendo los valores democráticos compartidos”, afirmó por su parte el presidente de Taiwán.
La agenda nacional
La visita de la delegación paraguaya a Taiwán se desarrolla del 4 al 8 de noviembre, por invitación del gobierno asiático. También integran el grupo los senadores Derlis Maidana, Patrick Kemper y Sergio Rojas, todos visitan al mencionado país por primera vez.
Durante los días de visita los representantes parlamentarios tendrán una comprensión in situ del actual desarrollo político y económico de Taiwán, aparte de promover los intercambios entre el parlamento de Paraguay y el del país asiático, sin mencionar la ampliación del futuro cooperativo entre ambos países.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán informó que la delegación paraguaya también visitará la Administración Nacional de Seguros de Salud del Ministerio de Salud y Bienestar Social, el Consejo Chino para la Cooperación Internacional, la Asociación para el Desarrollo del Comercio Exterior, entre otros espacios.
Dejanos tu comentario
IPS solicita una auditoría de sus bonos a la Contraloría
El Instituto de Previsión Social (IPS), encabezada por el doctor Jorge Brítez, solicitó a la Contraloría General de la República que realice una auditoría de la compra de bonos a la entidad ueno bank por valor de USD 32 millones. Según indicó el presidente, lo que se busca es dar tranquilidad a los asegurados sobre esta inversión.
“Sobre todo es para dar transparencia a la gestión, no hay nada que esconder, pero tenemos que hacer, de lo contrario estaremos rayando la lesión de confianza. Si ese dinero que tenemos a la vista nosotros no procedemos a invertir de alguna forma, estamos imcumpliendo con lo que dice la Carta Orgánica porque estamos al tope con las colocaciones a plazo fijo, buscamos otra alternativa financiera y en este momento es el tema bonos”, explicó Brítez.
En contacto con “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN-Universo 970 AM/Nación Media, el titular de la previsional indicó que vía nota se requirió a la entidad contralora que realice la auditoría y posteriormente, tuvo una reunión con el contralor Camilo Benítez, a quien solicitaron que verifique el movimiento financiero de los últimos años, incluyendo los realizados en esta administración.
Lea también: Disidencia del PLRA convoca este martes al directorio, pese a rechazo de Fleitas
“Tuvimos una conversación solicitándole que haga insistencia sobre el tema bonos, que es lo que estaba llevando la atención todo este tiempo. El contralor y me dijo que iba a hacer todo lo que fuera necesario para aclarar esta situación y que si hay algo irregular tanto en la anterior administración como en la nuestra, ahí va a saltar”, expuso el médico.
Brítez aseguró que se dijeron muchas cosas que no son ciertas alrededor de esta operación y que el Consejo de Administración realizó el análisis correspondiente sobre la viabilidad de esta compra y de invertir en bancos, para lo cual se presentaron dos entidades, Itaú y ueno bank, las que presentaron sus propuestas a la institución.
“Hoy en el Consejo vamos a tratar dos o tres ofertas más que tenemos de otros bancos y también estamos viendo para invertir en otros instrumentos financieros porque la ley nos obliga a eso”, añadió. Por otro lado, manifestó que el IPS está abocado a obtener los recursos financieros necesarios para la conclusión de la obra del hospital hemato-oncológico, una obra de gran envergadura que representará una solución no solo para los asegurados.
Dejanos tu comentario
Aseguran que los cañicultores no solicitan subsidios al Estado, sino políticas públicas
“Este proyecto de ley sobre fomento a los combustibles tendrá un impacto social demasiado importante en el interior del Paraguay”, indicó el diputado Alejandro Aguilera, quien urgió a la Cámara de Senadores el tratamiento de urgencia del veto parcial del Ejecutivo a las modificaciones introducidas a la normativa con la finalidad de desactivar las movilizaciones de cañicultores en distintos puntos del país.
“Ellos no están pidiendo subsidio del Estado, solo están pidiendo al Estado políticas públicas para que puedan desarrollar su trabajo y que su materia prima no se pudra en el campo, que es lo que está sucediendo hoy”, comentó en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Desde este jueves, el sector de los cañicultores iniciará los cierres intermitentes de ruta en al menos 3 departamentos del país, Guairá, Paraguarí y Caaguazú, para exigir que se mantengan las sanciones establecidas en la iniciativa de modificación en caso de incumplimiento en el uso del 50 % del alcohol elaborado con caña de azúcar en la mezcla con las naftas, así como la obligación de que el Estado aumente su flota de vehículos flex.
“El impacto que tiene este proyecto de ley es muy importante. Acá estamos hablando de miles de familias, de industriales quienes dependen que esto salga o no para continuar con sus inversiones. Hay intereses muy importantes en juego”, comentó.
Asimismo, manifestó que le resultó sorpresivo el veto presidencial a la iniciativa, teniendo en cuenta que la misma fue impulsada de manera consensuada, principalmente entre representantes del Poder Ejecutivo, legisladores y autoridades del Partido Colorado.
“Quiero recordarles a los presidentes de entes, quienes estuvieron en esa reunión, que el Partido Colorado es agrarista por doctrina, que representa a las clases populares y no es un partido que representa a las oligarquías económicas. Tienen que fijarse en lo que representa este proyecto de ley para el campesinado y tienen que defender los intereses populares. Eso nosotros haremos desde el Congreso Nacional. No daremos la espalda al sector popular, al campesinado”, refirió.
El legislador se refirió al titular de Petropar, Eddie Jara Rojas, y al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez. “Ellos estuvieron estuvieron en la redacción del texto que nosotros aprobamos en el Congreso Nacional y luego aconsejaron otra cosa al presidente, qué pasó por el camino. Sería demasiado importante que puedan dar la cara porque están generando una crisis”, indicó.
Aguilera rechazó también las publicaciones de algunos medios de comunicación quienes en sus páginas titulan que “grandes cañicultores presionan contra el veto parcial”. “Este es el lobby que están haciendo los grandes oligarcas económicos ¿Quiénes son los grandes cañicultores? Yo invito a todos los medios que quieran venir al Guairá para presentarles a los grandes cañicultores como dicen, para que puedan ver cómo estas personas trabajan en familia, cómo pelan la caña de azúcar con 40 grados de calor, cómo practican la supervivencia y cómo están desprotegidos”, lamentó.
Dejanos tu comentario
El Gobierno seguirá trabajando para atraer más inversiones
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, fue abordado por la prensa sobre la reciente decisión de la calificadora internacional Fitch en no otorgar al Paraguay el grado de inversión. Rechazó que la ley que estipula el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones no gubernamentales (ONG) haya influido en el resultado.
La calificadora mantiene a nuestro país con perspectiva estable. “Totalmente desacertado que ese sea el motivo, quisieron instalar también que en algún momento era por pérdida de investidura. Si es por eso, en el gobierno anterior tuvimos 7 pérdidas de investiduras”, comentó Núñez.
El senador consideró que esta no es una puerta cerrada para que el Paraguay sea considerado próximamente por la Fitch como un país confiable para invertir. Agregó que el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, seguirá trabajando para lograr el reconocimiento de otras calificadoras internacionales.
Núñez dijo que los esfuerzos del Gobierno para alcanzar la meta se ven reflejados por ejemplo en la tarifa de la entidad binacional de Itaipú, que traerá 650 millones de dólares adicionales por año y la unificación de Tributación y Aduanas que permitió una recaudación de más de USD 800 millones.
El político del Partido Colorado recordó que estos puntos junto con el crecimiento económico sostenido, la diversificación económica, la implementación de reformas, la estabilidad del tipo de cambio así como la gestión eficaz de las reservas internacionales fueron cruciales para que otras prestigiosas calificadoras de riesgos como Moody’s haya elevado la calificación crediticia del Paraguay para obtener por primera vez el grado de inversión.