Lauro Ramírez, titular de Fepasa, reconoció que la empresa no está generando ingresos monetarios, lo que repercute en el pago de salarios a sus funcionarios. Agregó que él gana G. 19 millones al mes, pero no mencionó que a esa suma se le agrega G. 5 millones por gastos de representación y G. 5 millones por responsabilidad en el cargo.
El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) precisó que no están al filo de la quiebra porque la institución tiene bienes, pero confirmó que existen problemas en el flujo de caja porque se interrumpió el ingreso que tenían del impuesto por el cruce de mercaderías entre Paraguay y Argentina. Dijo que esta situación repercute en el pago de salarios a sus funcionarios.
“Como es una empresa privada donde el Estado invierte, no figura en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. La empresa está muy bien económicamente, pero en el flujo de caja lo que estamos teniendo problemas. Es más loable que los colaboradores y funcionarios estén trabajando con el mismo ímpetu, a pesar de no estar cobrando, eso hay que valorar. Estamos aguantando porque queremos salir adelante con los proyectos. Si hay retrasos en el pago de salarios, es porque no se cumple con el Ferrocarril, no porque el Ferrocarril no cumpla con la gente. Yo pienso que en 3 meses ya vamos a repuntar la situación económica de la empresa”, dijo.
En entrevista con la radio 650 AM, aseguró que solamente hay un director en Fepasa y es el cargo que él ocupa actualmente. El monto que percibe por ese trabajo es de 19 millones de guaraníes, según remarcó.
De acuerdo a la nómina de salarios del mes de junio, Lauro Ramírez recibió como remuneración la suma de G. 19.398.191, más G. 5 millones en gastos de representación y otros G. 5 millones por responsabilidad en el cargo; el gerente general, Humberto Ortiz, figura con G. 15.000.000 (solo en concepto de salario base); el síndico titular, José Luis Argaña, con G. 12.187.800; y el asesor jurídico, Héctor Sosa; el gerente de Patrimonios, Alberto Campos, y el gerente comercial, Hayato Fuchiwaki, percibieron G. 10.000.000, respectivamente.
Por otra parte, Ramírez garantizó que el proyecto del Tren de Cercanías está yendo muy bien, a pesar de los retrasos por la pandemia. “Hoy empezamos una encuesta ciudadana para saber cuál es la factibilidad del Tren de Cercanías y lo que la población necesita”, mencionó.