En el Foro de Emprendedores Industriales, los referentes coincidieron en la necesidad de formalización de todos los sectores y de la simplificación de los trámites burocráticos. Las proyecciones ubican a Paraguay como uno de los países de mayor recuperación económica.

La viceministra Carmen Marín y los economistas Daniel Correa y Santiago Peña fueron los expositores del panel de recuperación económica del Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay.

Marín recordó que hay tres elementos que sostienen el plan de reactivación financiera: la protección social, la inversión pública y los créditos, que si bien tuvieron un rol muy importante durante la pandemia a la vez mostraron la dificultad de acceso para muchos emprendedores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre este punto, Santiago Peña resaltó la necesidad de que sea fácil ser formal y deje de costar tanto dinero y tiempo, al punto de terminar espantando a quien busca formalizarse.

Te puede interesar: Sequera: “En las últimas dos semanas superamos el histórico de casos”

Al respecto, Marín recalcó la reforma del sistema tributario con la creación de los regímenes Simple y Resimple, que apuntan a aumentar la base de contribuyentes y simplificar el camino para llegar a la formalización.

“Hemos aprendido que el costo más importante viene del lado de la formalidad y restringe el acceso al financiamiento”, reconoció la viceministra.

Habló además de un nuevo tipo de sociedad, la de EAS (Empresa de Acciones Simplificadas)que el próximo año tendrá un impacto muy fuerte en la formalización, pues la idea es reducir los trámites, implementar criterios y facilitar desde el costo y el tiempo.

El economista Daniel Correa también insistió en la necesidad de abaratar la posibilidad de ser formales, como una motivación para quienes todavía pertenecen al sector informal.

Podes leer: Concertación: opositores suspenden reunión por contagios de COVID-19

Curva de recuperación

En julio, el BCP estimaba una caída del 3,5 %. En octubre, con una nueva revisión se redujo al 1,5 %. “Esperábamos una caída mayor, pero estamos viendo una recuperación más rápida que la que esperábamos. Para el 2021 se aguarda una recuperación del 4 %, Paraguay va a ser uno de los países de menor caída en este 2020 y de mayor recuperación en el 2021”, concluyó Marín.

Dejanos tu comentario