Esta tarde se presentó un proyecto de ley que busca oxigenar la economía en la zona de Encarnación, que se ve afectada por el cierre de fronteras con Argentina. El proyecto de ley, presentado por el diputado Fernando Oreggioni, plantea el subsidio a comerciantes por un monto de G. 3 millones.
Además, solicita reactivar el circuito comercial en la ciudad, que tiene su principal flujo mercantil con el ingreso de turistas, merced a que limita con Argentina. Los principales afectados son aquellos comerciantes que están en la zona circundante al puente San Roque González de Santacruz, frontera con Posadas.
Los mismos están imposibilitados de cancelar sus préstamos bancarios, así como los servicios básicos e impuestos en los que están atrasados por falta de movimiento económico.
Los G. 3 millones que plantea como subsidio a personas físicas o jurídicas se dará, siempre que se apruebe el proyecto, con la presentación del RUC y patente comercial.
Asimismo, los afectados deberán demostrar que no clausuraron sus establecimientos. Se plantea también el pago de deudas contraídas y vencidas con entidades financieras privadas y públicas con un plazo de 18 meses, a contar desde la entrada en vigencia de la ley.
Estos pagos serán subsidiados por la Entidad Binacional Yacyretá. Propone además exonerar el pago de luz y agua hasta un consumo de 1.000 kW en el primer caso y en el segundo hasta un año, en forma exclusiva.
Se incluye también la reducción del 50% de los impuestos, tasas, patentes comerciales y otras contribuciones que realizan estos trabajadores a la Municipalidad de Encarnación, en lo correspondiente a los años fiscales 2020 y 2021.
Lea también: A un año de la partida de Brunito: “Todos lo recuerdan como un ángel de Dios”