La Junta Consultiva del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) resolvió levantar el albergue transitorio en el que estaban alojados los familiares de pacientes con diagnóstico de COVID-19. Por hacinamiento y por constatar irregularidades como insalubridad, la carpa montada como albergue transitorio para familiares de pacientes COVID-19 en el Hospital Nacional de Itauguá será retirada, afirmó la doctora Liz Castro, de la Junta Consultiva del HNI.
Un plazo de tres días se le dio a los familiares de los pacientes internados para que lleven sus pertenencias del lugar. No se les dio una alternativa de reubicación. Solo alegaron insalubridad, siendo que las propias autoridades del centro asistencial les habían permitido morar en el sitio de manera transitoria.
Lea también: Hallan piezas dentarias en casa allanada por desaparición de mujer en Luque
La decisión sobreviene tras la denuncia de los familiares sobre las condiciones precarias y deplorables en las que pasaban sus días en el sitio. Por otro lado, las autoridades del HNI habían manifestado días atrás que los familiares de los pacientes se aglomeraban en el lugar y que muchos incluso reaccionaban en forma violenta cuando se trata de advertir sobre la situación.
Agregaron, además, que se detectó el consumo de bebidas alcohólicas en el predio público por parte de los mismos.
“Como junta consultiva sugerimos retirar las carpas por irregularidades, aparte del hacinamiento que ocasionan. Somos el único hospital que dio albergue a familiares. Quisimos ayudar, pero realmente vemos que no se toman mínimas medidas”, afirmó Castro en contacto con radio 650 AM.
Seguidamente, precisó que la comunicación sobre el estado de los pacientes se realiza vía telefónica, por lo que “no tiene razón de existir la carpa”. Sin embargo, los familiares de los pacientes manifiestan que deben estar pendientes de las necesidades del día a día, atendiendo la escasez de medicamentos e insumos en los hospitales.
Lea también: Dos bomberas fallecieron tras ser chocadas por conductor alcoholizado en Itapúa