La situación crítica, por la gran cantidad de contagios a causa del virus del coronavirus, ya obliga a tomar medidas drásticas en los principales centros asistenciales de referencia para tratar las enfermedades respiratorias.
El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, manifestó que la situación en el Ineram es verdaderamente catastrófica. En comunicación con radio Uno, admitió que desde hace 3 días, el centro asistencial comenzó a rechazar pacientes, debido a que las camas están llenas. “Es muy doloroso y cuesta mucho”, declaró.
La situación había sido advertida por los profesionales de la salud, quienes a diario hacen un llamado desesperado a la población para que respeten las medidas sanitarias y cumplan los protocolos correspondientes, pues esto ayudará a mitigar el contagio del virus. El neumólogo dijo el Ineram está repleto.
“Desde hace tres días comenzamos a rechazar pacientes, eso es muy doloroso y cuesta mucho decirle a la gente que ya no hay lugar y que deben ir a otro hospital. Es humanamente imposible, no podemos seguirle el ritmo a esta pandemia”, expresó.
Lea también: COVID-19 y dengue: circulación de ambas enfermedades pone al sistema de salud en alerta
El especialista explicó que para contar con camas libres, dan altas médicas de a diez o más. Comentó que el jueves pasado 11 pacientes fueron dados de alta, sin embargo, los lugares disponibles fueron ocupados solo cuatro horas después, además de existir una cantidad de pacientes en espera de internación.
Consultado sobre el convenio con el sector privado, el doctor Fusillo especificó que son solo para pacientes críticos que requieran internación en terapia intensiva. No obstante, un paciente que no precise de respirador inicialmente y que deba ser internado en sala común o cuidados intermedios, no contempla en dicho convenio, según detalló.
“Solo pueden trasladarse pacientes que necesitan ventilación mecánica o cuidados intensivos, son los que figuran en el convenio. Eso está activo y hay más de 22 pacientes en el sistema de salud privado”, afirmó, aclarando que pacientes en etapa inicial, leve o moderada del virus no cuentan con lugares de internación en el Ineram.
En cuanto a los medicamentos, dijo que a lo largo de toda la pandemia tuvieron subidas y bajadas, y que en las últimas semanas hubo faltantes de fármacos esenciales pero los mismos ya fueron reestablecidos y actualmente solo cuentan con lo básico. “Faltan relajantes musculares, antibióticos, diuréticos, entre otros, pero en líneas generales, tenemos lo que más necesitamos por ahora”, subrayó.
Leer más: El 89% de las regiones sanitarias reporta casos sospechosos de dengue