Por otro lado, el especialista lamentó que la cuarentena que inició el 10 de marzo y que se extendió hasta el 5 de octubre tuvo diferentes fases que desaparecieron por arte de magia. Foto: Archivo
Mateo Balmelli sugirió multar a infractores de medidas sanitarias: “Para aprender”
Compartir en redes
El relajamiento que se vive en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias contra el coronavirus tiene como causa la falta de credibilidad hacia las autoridades que no dan el ejemplo, afirmó el doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra.
Para explicar su argumento, el médico dijo que las autoridades sanitarias entraron en contradicciones, dieron predicciones erradas, faltan insumos y medicamentos en los hospitales, y en consecuencia, esto conlleva a la dejadez de la gente.
“Las autoridades sanitarias dicen una cosa y finalmente confunden, porque hasta octubre veníamos bien y al final flexibilizan todo, colegios; Caacupé que sí, que no; se abrieron aeropuertos; turismo; eventos sociales; todo junto”, cuestionó en contacto con Universo 970.
“La gente salió de la cuarentena, pero no de la pandemia. Estamos cansados del coronavirus, pero él no de nosotros”, advirtió el profesional y sugirió que aquellas personas que infrinjan las medidas sanitarias sean multadas, para aprender e ir adaptándose.
“Las autoridades tienen que hacer bien su trabajo, dar el ejemplo, no podemos permitir una cosa y otra no, hay que medir con la misma regla a todos; empezar a multar, si hay aglomeración en el transporte público se multa al igual que en un evento, hay que ser coherentes”, afirmó.
Mateo Balmelli manifestó que se debe exigir un buen trabajo de las autoridades e insistió que deben tener credibilidad. “El relajamiento actual tiene que ver con la credibilidad, hay que hacer evaluaciones realistas y tener influencia con la comunicación”, agregó.
Lamentó que la cuarentena que inició el 10 de marzo y que se extendió hasta el 5 de octubre tuvo diferentes fases que desaparecieron por arte de magia. “Entramos en una flexibilización donde vemos el comportamiento real del virus y la respuesta baja del sistema sanitario”, puntualizó.
La exfuncionaria del gobierno del exmandatario Mario Abdo Benítez recibió una pena privativa de libertad de 4 años por lesión de confianza. Foto: Gentileza
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
Compartir en redes
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millonesa la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposoJosé Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVCy las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Un juez de la corte suprema de Brasil negó ayer viernes un levantamiento inmediato de la suspensión a la red social X en el país y condicionó la reactivación de la plataforma al pago de una multa por 1,8 millones de dólares. En la decisión, el magistrado Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal, señaló que “para que X Brasil vuelva inmediatamente a sus actividades” en el país debe pagar una multa de 10 millones de reales (1,8 millones de dólares).
Según el juez, la plataforma propiedad del magnate Elon Musk será penada por incumplir durante dos días sus órdenes de suspender el uso de un servidor que le permitió eludir temporalmente la semana pasada el bloqueo. Moraes también condicionó el regreso de X a que su representante legal en Brasil, Rachel de Oliveira Villa Nova, pague una multa por 300.000 reales (unos 55.000 dólares).
El antiguo Twitter está suspendido en el país más poblado de América Latina desde el 31 de agosto por orden de Moraes, que lo acusó de incumplir órdenes judiciales que le exigían retirar cuentas acusadas de desinformar y nombrar un representante legal en Brasil.
Pero el miércoles pasado la red social volvió a estar ampliamente accesible en Brasil gracias a una maniobra técnica que le permitió eludir el bloqueo, antes de dejar de funcionar de nuevo al día siguiente, tras acatar una orden de la justicia. Desde entonces, la empresa comenzó a cumplir los pedidos de la justicia brasileña para volver a funcionar, como nombrar una representante legal en Brasil.
El jueves, afirmando ya haber cumplido con todas las exigencias judiciales, pidió su restablecimiento en Brasil, donde hasta su suspensión tenía 22 millones de usuarios. En un tuit publicado en su cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales, X dijo estar “dedicado a proteger la libertad de expresión dentro de los límites de la ley” y que respeta “la soberanía de los países” donde opera.
Alexandre de Moraes y Elon Musk sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión. Tras la suspensión de X, Musk tildó al juez de “dictador malvado”. Moraes, por su parte, acusa a la plataforma de permitir la propagación de información que atenta contra la democracia.
Imponen nueva multa a X tras saltarse bloqueo de operar en Brasil
Compartir en redes
El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexander de Moraes multó con 5 millones de reales diarios (830.000 euros) a la red social X y a la tecnológica Starlink, del conglomerado que dirige Elon Musk, por saltarse en la víspera la prohibición de operar en el país, después de haber incumplido fallos anteriores.
El fallo exige a la empresa que suspenda de manera inmediata el uso que ha hecho de nuevos servidores -CDN Cloudfare, Fastly y Edgeuno, entre otros- para poder “sortear” el bloqueo impuesto a principios de septiembre a esta plataforma, la cual sigue disponible todavía este jueves para algunos usuarios.
El miércoles, algunos usuarios de la red social celebraron que podían acceder a la plataforma sin necesidad de tener que utilizar una VPN. Posteriormente, se supo que X migró los servidores a una nueva IP, lo que habría burlado el bloqueo. Una maniobra que Musk definió con sorna como una “magia suficientemente avanzada”.
Junto al fallo, De Moraes destacó la “recalcitrante, ilícita y persistente” intencionalidad de X por saltarse las órdenes judiciales. Una denuncia que también fue hecha por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que habla de una “intención deliberada” por incumplir la ley.
De Moraes ordenó la suspensión de X después de que incumpliera la orden de nombrar a un representante legal en Brasil en un plazo de 24 horas. Tras quedar desconectada, impuso también multas diarias de 50.000 reales (8.200 euros) a quienes intentaran sortear la prohibición, a través de herramientas como las VPN.
Las cuentas de X y Starlink en Brasil fueron bloqueadas como forma de garantizar el pago de las multas impuestas a la primera por incumplir las decisiones del Supremo, entre ellas retirada de algunos contenidos considerados ofensivos y que atentaban contra las instituciones democráticas brasileñas.
La semana pasada, De Moraes levantó el bloqueo de las cuentas y los activos financieros de X y Starlink en Brasil después de que ambas hicieran frente a un pago de sanciones que ascendían conjuntamente a casi 19 millones de reales (unos 3 millones de euros).
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, mencionó que el trabajo híbrido se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia. Llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
El futuro es híbrido. Otro de los puntos abordados en el marco de la ExpoNegocios fue el trabajo híbrido, que se consolidó como una de las transformaciones más importantes en el ámbito laboral tras la pandemia.
“Aunque ya existía una tendencia hacia la flexibilización de los espacios de trabajo, la pandemia fue el catalizador que aceleró la adopción de este modelo,” afirmó Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC, empresa líder en espacios de trabajo flexibles, quien aseguró que esta nueva forma de trabajo llegó para quedarse, redefiniendo no solo la forma en que las personas trabajan, sino también la relación entre los colaboradores, las empresas y el planeta.
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC. Foto: Emilio Bazán,
Martín, quien lidera un equipo multicultural y ha sido pieza clave en la expansión de IWGPLC en nuevos mercados de América Latina y Europa, considera que el modelo híbrido responde a tres grandes ejes:
1. Las personas: El 85 % de los empleados espera que sus empresas ofrezcan una solución híbrida, y el 77 % quiere trabajar cerca de su hogar. En América Latina, donde el tráfico y los problemas con el transporte público son desafíos constantes, reducir los tiempos de traslado se ha vuelto un factor crucial. Esto no solo mejora la calidad de vida, sino que permite un mejor balance entre lo laboral y lo personal. Incluso, el 50 % de los trabajadores considera renunciar si se les exige volver 100 % a la oficina.
2. El ahorro de costos: Las empresas encontraron en el trabajo híbrido una oportunidad para reducir costos, especialmente en bienes raíces. Empresas como Cisco, IBM, Accenture y Deloitte ya no piensan en asignar un escritorio por empleado, sino que implementan tasas de uso híbrido, lo que permite optimizar el espacio y, a su vez, generar ahorros significativos. En efecto, el 80 % de los CFOs reportan ahorros considerables gracias a la implementación de este modelo.
3. El medio ambiente: El impacto ambiental del trabajo híbrido es notable. Menos traslados significan una reducción en la huella de carbono. Un estudio de una universidad en Estados Unidos reveló que, si el 100 % de los trabajadores de Los Ángeles adoptaran un modelo híbrido en el que al menos un día a la semana trabajaran desde casa, la reducción en la huella de carbono sería del 70 %. Este tipo de cambios refleja cómo el trabajo híbrido puede ser una herramienta clave para enfrentar la crisis climática.
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC. Foto: Emilio Bazán,
Además de estos tres ejes, Martín enfatizó en la importancia de adaptar el liderazgo a esta nueva modalidad. Dijo que las compañías deben enfocarse en objetivos claros y dejar de lado el control presencial para garantizar que este modelo funcione de manera efectiva. Los líderes que logren adaptarse al trabajo por objetivos podrán aprovechar al máximo las ventajas del trabajo híbrido, mientras que aquellos que no puedan hacerlo enfrentarán dificultades para retener talento.
Spaces, para el futuro del trabajo. Como novedad, Martín reveló que la Torre Marfil, considerada como el punto de partida del campus corporativo de Distrito Perseverancia, contará con Spaces —marca insignia de IWG, líder mundial en espacios de trabajo flexible— como un jugador clave en la creación de entornos de trabajo dinámicos y adaptables. Con una oferta que va desde oficinas privadas completamente equipadas hasta espacios de coworking vibrantes, Spaces buscará elevar los estándares del trabajo colaborativo en Asunción.
Martín Silva, CEO de América del Sur para IWGPLC. Foto: Emilio Bazán,
Explicó que estos espacios ofrecerán salas de reuniones disponibles para alquiler por hora o días, lo que lo convertirá en el aliado ideal para aquellas personas que buscan un ambiente laboral flexible y estimulante. “Esta iniciativa no solo responde a las demandas actuales de flexibilidad laboral, sino que también contribuye al crecimiento y desarrollo económico de la región. Con expectativas de que la obra esté finalizada en el primer trimestre del año próximo, Spaces será una muestra de lo que se espera en el futuro en términos de espacios de trabajo flexibles en Paraguay,” precisó.