El relajamiento que se vive en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias contra el coronavirus tiene como causa la falta de credibilidad hacia las autoridades que no dan el ejemplo, afirmó el doctor Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra.
Para explicar su argumento, el médico dijo que las autoridades sanitarias entraron en contradicciones, dieron predicciones erradas, faltan insumos y medicamentos en los hospitales, y en consecuencia, esto conlleva a la dejadez de la gente.
“Las autoridades sanitarias dicen una cosa y finalmente confunden, porque hasta octubre veníamos bien y al final flexibilizan todo, colegios; Caacupé que sí, que no; se abrieron aeropuertos; turismo; eventos sociales; todo junto”, cuestionó en contacto con Universo 970.
“La gente salió de la cuarentena, pero no de la pandemia. Estamos cansados del coronavirus, pero él no de nosotros”, advirtió el profesional y sugirió que aquellas personas que infrinjan las medidas sanitarias sean multadas, para aprender e ir adaptándose.
Lea también: Fiscal acusa a seis policías en caso de narcotráfico
“Las autoridades tienen que hacer bien su trabajo, dar el ejemplo, no podemos permitir una cosa y otra no, hay que medir con la misma regla a todos; empezar a multar, si hay aglomeración en el transporte público se multa al igual que en un evento, hay que ser coherentes”, afirmó.
Mateo Balmelli manifestó que se debe exigir un buen trabajo de las autoridades e insistió que deben tener credibilidad. “El relajamiento actual tiene que ver con la credibilidad, hay que hacer evaluaciones realistas y tener influencia con la comunicación”, agregó.
Lamentó que la cuarentena que inició el 10 de marzo y que se extendió hasta el 5 de octubre tuvo diferentes fases que desaparecieron por arte de magia. “Entramos en una flexibilización donde vemos el comportamiento real del virus y la respuesta baja del sistema sanitario”, puntualizó.
Lea además: Confirman condena por extorsión para exjefe de comisaría y un agente policial