De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública, de cada 100 cánceres detectados, cinco corresponden a cáncer bucal y la mayoría aparece en los labios, más frecuentemente en el inferior y en la lengua.
La patología afecta a hombres y mujeres y es uno de los males silenciosos, y no solo afecta a personas mayores, sino además a menores de 30 años. Aparece en cualquier parte de la boca, siendo las áreas más frecuentes la lengua y la encía. Una de las peculiaridades es que en la mayoría de los casos no produce dolor, solo algunas molestias mínimas cuando la enfermedad se va desarrollando.
Se denomina cáncer de boca a cualquier crecimiento maligno localizado en la cavidad oral: labios, lengua, el revestimiento de las mejillas, el suelo de la boca, las encías y el paladar.
Entre las cosas que deben llamar la atención están las heridas que no cicatricen por más de 15 días, cambios de color (blanco, rojo, mixto, negro), cambios de forma y consistencia, dificultad para mover la lengua, dificultad para masticar o tragar alimentos, aumentos de volumen en la boca y/o cuello. En estos casos, lo ideal es consultar inmediatamente el odontólogo.
Lea también: Cáncer: principal causa que evita que paraguayos alcancen 70 años
La mayoría de los cánceres orales aparece en los labios (más frecuentemente en el inferior) y en la lengua, y son del tipo denominado “carcinoma de células escamosas o escamocelulares”. Estos tienden a diseminarse y esparcirse con gran rapidez. También pueden aparecer por lesiones primarias del propio tejido de la cavidad oral o ser una metástasis de otro tumor que se ha diseminado a distancia en la boca.
De cada 100 pacientes con diagnóstico de cáncer, cinco tienen localización en la boca, según datos de la Dirección de la Salud Bucodental y es más frecuente en hombres que mujeres, aunque la diferencia va disminuyendo.
La conmemoración del Día Latinoamericano de la Lucha contra el Cáncer Oral, cada 5 de diciembre, quedó fija en memoria y reconocimiento a la labor del profesor Julio Santana Garay, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.