Una Junta Médica determinará si hubo o no error en el procedimiento practicado a la paciente, Alicia Alonzo, que ingresó al IPS para una cirugía de piedra en los riñones, pero le amputaron las piernas por una lesión en la aorta y luego falleció. Esta arteria no debería tocarse en una operación de este tipo.

El doctor Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, aclaró que será la Junta Médica la que determine si existió o no negligencia en el caso de la paciente que ingresó al IPS para una cirugía de extracción de piedra en los riñones. Agregó que con la autopsia no se puede sacar una conclusión.

Deberían participar peritos independientes, médicos de la Fiscalía y de la familia para analizar cuál debería ser el procedimiento correcto y compararlo con los resultados de la autopsia para ver si coinciden o no.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: COVID-19: garantizan acceso equitativo a vacunas para el país

“Encontramos que varios centímetros de la aorta fueron reemplazados por una prótesis, se le practicó una nefrectomía, que es la extracción del riñón, normalmente no tendría por qué tocarse la aorta, pero ellos dirán para qué se tocó”, explicó Lemir a la 730 AM.

Lemir encontró señales de que se practicaron varias cirugías y de que se trató de reparar la lesión. Al lado de la prótesis vascular se visualizó un gran hematoma. Para determinar si existió un homicidio culposo se debe concluir que lo que se hizo o se dejó de hacer causó la muerte.

También será importante saber si los estudios se renovaron antes de la cirugía, tomando en cuenta que estaba programada para principios de año, y que a causa del COVID-19 se postergó hasta noviembre.

Alicia Alonzo ingresó el 18 de noviembre al IPS para una cirugía por litiasis renal y terminó con la amputación de ambas piernas y su posterior fallecimiento.

Leer más: Vuelven las restricciones ante aumento de casos de COVID-19

Dejanos tu comentario