Actualmente, los contagios se dan dentro del seno familiar, esto, porque no todas las personas acceden al testeo y existe un relajo generalizado en la ciudadanía, advirtió la doctora Fátima Ovando, jefa del departamento de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas.

Si continúa el relajo y el abandono de las medidas sanitarias como el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento social, la situación epidemiológica puede empeorar en el país y diciembre puede convertirse en el mes negro para la pandemia, advirtió la doctora Ovando.

Contó que en Clínicas se dio un repunte de casos de COVID-19 y aumentó al 100 por ciento la ocupación de camas en el área de contingencia respiratoria. El servicio cuenta con 20 camas de internación de pacientes con síntomas respiratorios y coronavirus positivo, así como 15 camas para terapia de contingencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Aumenta ingreso de jóvenes por COVID-19 a terapia intensiva del Ineram

En cuanto al promedio de atenciones por consultorio de contingencia, Ovando indicó que oscila entre 30 y 40 por día. “Se debe recalcar que los pacientes internados en el área respiratoria, en un 60%, son positivos al virus, además de mencionar que en su mayoría poseen patologías de bases, siendo factores de riesgo”, señaló.

Las edades de los pacientes que ingresan comprenden entre los 40 y 50 años, mucho más jóvenes que al inicio de la pandemia, agregó la profesional.

Ovando explicó que a los pacientes ambulatorios de la contingencia se les realiza un seguimiento a través de una línea habilitada, los médicos diariamente van recibiendo el reporte del estado de salud de los mismos, pudiendo detectar cualquier complicación para su derivación correspondiente, teniendo respuestas favorables ante este método aplicado para la atención integral.

Destacó que, entre el personal de blanco del hospital, existen casos positivos y varios aislamientos por contacto, pero en su mayoría son contagios por factores externos a la institución, y no precisamente por el contacto laboral hospitalario.

Lea también: COVID-19: nuevo colapso del sistema sanitario por aumento de casos

Dejanos tu comentario