La efectividad de la protección que puede brindar un tapabocas depende del uso correcto que se le de y esto significa el tiempo y las condiciones en las que se encuentra. La doctora Viviana de Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles señala que la mascarilla de tela lavable debe cambiarse a diario; lo ideal es hacerlo cada 4 horas o hasta que se humedezca, por lo que se aconseja contar siempre con al menos una muda.
“Si uno va a estar fuera de casa por un tiempo prolongado de 8 a 10 horas, debido a la jornada laboral, es recomendable tener de repuesto de 3 a 4 mascarillas, sobre todo en esta época de intenso calor, puesto que la mascarilla se humedece rápidamente con el sudor”, explicó la profesional.
Cuando se realiza el cambio de la mascarilla, la que ya fue utilizada deberá colocarse en una bolsa plástica para lavarla al llegar a la casa y antes de colocarse la mascarilla limpia hay que lavarse las manos.
Te puede interesar: Cordillera registró 71 contagios y 5 fallecidos por COVID-19 en dos días
La desinfección de la mascarilla de tela lavable debe realizarse diariamente con agua y jabón, mediante el lavado a mano o en lavadora automática donde se puede lavar juntamente con la ropa que se trae de la calle.
Es importante no mezclarlo con prendas de otros miembros de la familia. Una vez seca la mascarilla, plancharla antes de colocarse.
No se recomienda rociar alcohol a la mascarilla, puesto que podría causar irritación de las mucosas y hasta intoxicación, de acuerdo a la cantidad de alcohol que se haya rociado al textil.
Por ser un elemento de uso personal, la mascarilla no debe prestarse ni compartirse con otra persona. El uso incorrecto de la mascarilla puede agravar el riesgo de contagio.
Lea también: Total de contagiados por COVID-19 se eleva a 81.906, suman además 12 fallecidos
En cuanto a la mascarilla quirúrgica, la especialista afirmó que las personas que trabajan y asisten a los establecimientos de salud deben utilizar mascarilla quirúrgica, debido al alto riesgo de exposición que se verifica en los centros asistenciales.
Para ir a la consulta médica, se indica que, tanto la persona que va a consultar, como el acompañante deben usar mascarilla quirúrgica.
Desde el viernes pasado, el uso de tapabocas es obligatorio por ley y rige para todas las personas mayores de 6 años y que se encuentren en lugares abiertos o cerrados de uso público.