En tiempos de pandemia se debe optar por deportes que, además de ayudarnos a mantenernos saludables, también brinden seguridad ante el COVID-19. Estudios epidemiológicos arrojaron como resultado que el zumba es uno de alto riesgo por las características que posee; sin embargo, el yoga y el pilates no. Qué deportes practicar y en qué lugares, a continuación.

Según explicó la Dra. Laura Vargas-Parada, doctora en Investigación Biomédica Básica de la Universidad Nacional Autónoma de México, practicar zumba en tiempos de COVID-19 puede ser bastante riesgoso.

Lea más: La turbulenta vida afectiva de Maradona

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

https://www.lanacion.com.py/sociales/celebridades/2020/11/25/la-turbulenta-vida-afectiva-de-maradona

La experta se basó en una investigación hecha en Corea del Sur, donde 112 personas se infectaron con el virus de acuerdo a un estudio epidemiológico y lo que tenían en común estas personas es que practicaban zumba.

Este tipo de danza de alto impacto se prologa aproximadamente por una hora en lugares cerrados y con muchos participantes. Otra característica es la animación con gritos por parte del entrenador que dirige el grupo, además de la intensa exhalación de los miembros. Todo lo mencionado anteriormente como: el tiempo, ventilación, multitud y exhalación forzada son factores de riesgo. Sin embargo, la doctora señaló que los resultados de dicho estudio también arrojaron informaciones valiosas para la prevención.

Lea más: Papa recuerda “con afecto” a Maradona y reza por él

Hacer deporte en tiempos de #COVID19. Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato y Laura...

Posted by MetLife México on Friday, November 27, 2020

“Los epidemiólogos encontraron que no hubo transmisión de la enfermedad cuando las clases eran menos de 5 estudiantes por sesión, o cuando en vez de zumba, las clases eran de baja intensidad como el yoga o pilates, incluso, aun cuando las clases fueron impartidas por un instructor infectado”, especificó, es decir, los deportes que se pueden practicar son los citados y hasta 5 participantes.

En otro momento, en cuanto al aire acondicionado, dijo que si el aparato no toma aire del exterior, lo recomendable es mantener abiertas las puertas y ventanas. En caso que no haya ventanas, encender un ventilador para que ayude a la circulación, opción citada por la profesional.

Lea más: La agitada misión de manejar el dinero de Maradona

Por su parte, el Dr. Alejandro Macías, infectólogo de la Universidad de Guanajuato (México), manifestó que si el sitio no está bien ventilado y aunque la persona no lance mucho virus, esto se acumula en cantidades grandes. No obstante, indicó que si uno decide ir al gimnasio, debe elegir uno con buen espacio.

En tal sentido, resaltó que nada sustituye a una buena ventilación, además, mientras menos participantes hay, menor será el riesgo de contagio. Los gimnasios deben estar preparados y deben cumplir con las disposiciones sanitarias implementadas. Los turnos deben darse bajo reserva para evitar la aglomeración, los equipos deben estar separados a dos metros de distancia cada uno y los instructores deben utilizar tapabocas.

Otros deportes

En cuanto a la natación, el Dr. Macías explicó que el riesgo no está propiamente en la piscina, sino en los vestidores y la cantidad de tiempo que uno se quede en el lugar. Sobre el fútbol, comentó que el riesgo es bajo porque se realiza en un espacio abierto y el acercamiento de un jugador a otro es de forma esporádica y en corto tiempo.

“Lo que preocupa del fútbol es que también van a los vestidores y pasan más de 15 minutos”, apuntó. Por último, ambos expertos aconsejan que todo sitio de deportes debe estar limpio y bien ventilado, para disminuir la respiración de gotas o aerosoles con partículas virales.

Etiquetas: #covid#zumba

Dejanos tu comentario