Desde hoy rige la obligatoriedad del uso del tapabocas y en un recorrido por el Mercado 4, una de las vendedoras expresó su descreimiento total hacia la función de las mascarillas, pero aclaró que las utiliza por respeto a las normas.
La ley que dispone de manera temporal el uso obligatorio del tapabocas ya está vigente, aunque queda pendiente la reglamentación, que permitirá determinar los montos de las multas por el incumplimiento y el actuar policial ante flagrancia.
En una visita de GEN al Mercado 4, se pudo observar que tanto comerciantes como clientes en su mayoría utilizan las mascarillas, principalmente de telas. Una de las vendedoras se preguntó para qué utilizamos los barbijos y aseguró que no protegen de nada.
Leer más: Paraguay orilla los 80.000 casos de COVID-19 y supera 1.700 fallecidos
“Mba’ére la jaipuru péa, mba’e la ojapo ñandéve, la ñanderasýta igual-te voi ñanderasy, porque kóa nañandefendemo’ái mba’eve, mba’e la ñanedefendéta ko trapo”, expresó una de las comerciantes y aclaró que ella lo utiliza solo para cumplir.
Otras de las vendedoras consideró que la ley es necesaria porque muchos ya dejaron de cumplir con este protocolo. En contrapartida, otra de las comerciantes opinó en contra de la normativa.
“Para mí que no es necesaria la ley, que nos dejen a cada uno la responsabilidad, acá los clientes y todos los que entran usan, todos los negocios tienen para lavar manos”, expresó.
Los organismos de aplicación son la Policía Nacional y las respectivas municipalidades, aunque todavía sigue pendiente la reglamentación.
Mirá también: Desde hoy rige el uso obligatorio de tapabocas