El experimentado periodista y presentador Carlos Báez retomó la dirección de la radio del grupo Vierci, Monumental. Esto, aparentemente, tras el bajo rating registrado durante la jefatura de su joven colega, Enrique Dávalos.
Recordemos que durante los primeros años de la radio, Báez se encargó de llevar adelante la dirección periodística, en conjunto con Zoraida Soto. Tiempo después se eliminó la dirección y quedó únicamente como presentador de su espacio, La Lupa. En el caso de Soto, fue derivada al canal NPY.
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En agosto del 2019, Dávalos fue nombrado como jefe de prensa, siendo presentado como gran apuesta de cambio para aportar “frescura y dinamismo” al medio. Sin embargo, el bajo rating de los últimos meses en la radio habrían obligado a los directivos a mover las piezas del tablero.
Así, la dirección de prensa volvió a Carlos y a Zoraida. El equipo de prensa ya fue notificado y se subrayó la confianza en Báez.
En NPY, por otro lado, no se esperan muchos cambios con el arribo de Dávalos, quien asume en el lugar dejado por Zoraida, pues es sabido que el poder siempre lo tiene el gerente de medios del holding, Mario Orcinoli.
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El maldito Fonacide
- Comentario de Pepa Kostianovsky
No consigo entender este empecinado reclamo de estudiantes, al que adhieren profesores y muchas personas supuestamente informadas, por la derogación del Fonacide.
Ni reunidos con el presidente de la República o el ministro de Educación han conseguido enterarse de que la Ley del Fonacide es un desastre burocrático que por casi diez años viene abortando su función originaria que consistía en que una considerable tajada de las regalías de Itaipú que ingresan en las arcas del Estado fueran asignadas a mejorar las graves deficiencias de la estructura educativa.
Fonacide no consideraba salarios ni cambios de curriculum, iba dirigida exclusivamente a mejorar las instalaciones y mobiliarios de las escuelas y colegios públicos y a enfrentar el problema de desnutrición infantil que afecta aún a varios millones de niños mediante los almuerzos escolares.
Así enunciado, el propósito era auspicioso. Cualquiera que conozca la situación de los edificios y sus equipamientos en los que desde los sanitarios a los techos muchos siguen en condiciones tercermundistas. Y si en la capital y otras ciudades es vergonzoso, en el interior llegan al extremo de calamidad.
Y nadie desconoce la extendida necesidad de mejorar la alimentación de un alto porcentaje de la población infantil.
A la comisión que redactó el proyecto de Ley de Fonacide fueron convocados, conocedores teóricos y prácticos, doctos y legos, algo así como la flor y la nata de la intelectualidad. Lo que se olvidaron de incluir es alguien que conociera los vicios del Estado. Y fue así como le endosaron procedimientos absurdamente burocráticos, que no solo demoraban, muchas veces impedían los trabajos a pesar de que el dinero estaba allí, listo…pero no dispuesto.
Por ejemplo, a alguien se le ocurrió incluir una cláusula por la cual la gobernación o municipio adjudicados estaban impedidos de retirar el dinero SI TENÍAN ALGUNA DEUDA PENDIENTE CON EL ESTADO.
¿Hay algún municipio o gobernación que no adeude al Estado, ya sea por obras públicas o cualquier tipo de servicio? No, por supuesto que no. No pensaron en corregir la ley. Decidieron simplemente que con la venia de la Corte Suprema de Justicia la condición podía ser desplazada. Por supuesto, eso exigía un trámite anual de cada gobernación y municipio ante la Corte.
No sé qué les pasaba a los otros municipios, lo que puedo contarles es que desde el año 2017 duermen en algún cajón de la Corte los sucesivos expedientes de Asunción. Nunca les dieron curso.
Cuando los municipios reclamaban anualmente por las demoras en acceder a sus cuotas anuales, Hacienda respondía que era porque no rendían cuentas del manejo de los fondos de años anteriores. No sé si en los otros era cierto. Pero Asunción concretamente no recibía los fondos porque la Corte cajoneaba sus expedientes.
Cien y doscientas veces, la intendencia y la Junta Municipal de Asunción denunciaron la situación, pero nadie se dio por enterado. Hablamos con el entonces ministro de Educación, con senadoras integrantes de la Comisión de Educación, nos recibieron muy amablemente, pero nadie se inmutó.
Solo tengo espacio para relatar, una vez más, esta desgraciada historia. Pero alguna vez tendríamos que hacer una recopilación de las " penas y quebrantos” que ocasionó Fonacide. Con la esperanza de que los iracundos estudiantes lo lean y se den por enterados de que más que derogada, debería haber sido fusilada hace mucho tiempo.
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Red carpet: noche de los Premios Platino 2024
La industria audiovisual iberoamericana celebró con toda pompa la edición número 11 de los Premios Platino. El Parque Xcaret, la gema turística de la Riviera Maya, en México, acogió esta esperada celebración que reunió a los rostros más famosos del cine y la televisión de habla hispana y portuguesa para distinguir a los mejores intérpretes, directores, guionistas, productores, técnicos, músicos y a todos aquellos que marcaron la diferencia en la realización de películas y series este año.
Como en todas las ceremonias de este tipo, la llegada de las celebridades al recinto del evento fue una fiesta aparte. La alfombra roja del Teatro El Gran Tlachco se llenó de brillo con el desfile y el posado de actrices, cantantes, socialités y otras celebridades que enseñaron sus mejores estilismos, haciendo las delicias de las centenares de cámaras de los medios de comunicación y del público que se agolpó en la entrada del escenario de esta gala.
Fueron varios los looks que se destacaron en la noche, pero hubo cuatro especialmente que se robaron los aplausos de las revistas de moda más icónicas del mundo; se trata de las estéticas de las actrices argentinas Luisana Lopilato y Cecilia Roth; y de las españolas Mar Saura y Elena Sánchez. Hubo un predominio de diseños de color blanco, seguido de los tonos rojo, negro, verde y fucsia. En cuanto a diseñadores y marcas, la mayoría apostó a renombrados modistos hispanoamericanos. Aquí, nuestras estéticas favoritas.
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En Olimpia no se habla de cambios
Los sucesivos empates logrados en 3 de sus últimos 4 partidos dejaron relegado a Olimpia en la tabla. Por eso aparecieron las primeras críticas hacia el técnico Martín Palermo. Sin embargo, el director de Relaciones Institucionales del club, Raúl Vicente Amarilla, descartó un eventual cambio de entrenador a corto plazo.
“Olimpia no es un club que cambia de técnico cada tres o cuatro meses, no hay posibilidad de cambios en este momento. Se quiere implementar una crisis dentro del club, en la institución no existe ninguna crisis. Sabemos que no podemos reforzar, pero debemos seguir luchando para estar entre los candidatos, no podemos tirar la toalla”, mencionó Amarilla a Versus Radio/Nación Media.
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Pablo Rodríguez: “La radio es el amor de mi vida”
El locutor Pablo Rodríguez, que lidera los programas “Más despiertos que nunca” en Montecarlo FM y “Arranca corazones” en Corazón FM, celebra 24 años trabajando en los medios. Exmodelo, con algunas incursiones en la TV, cuenta que en sus planes no estaba ser locutor; hoy es una figura consolidada de los medios de comunicación de nuestro país.
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos: Instagram @pablorodriguezpy
Nacido en tierras uruguayas, Pablo Rodríguez recordó sus inicios en la cabina de la radio, sus pasos por la actuación y habló de su vida como padre. El comunicador es papá de Facundo, Pablo, Enzo, Sophi y Stephi. Recordemos que los primeros pasos mediáticos de la figura de Nación Media fueron como modelo, pero vayamos un poco más atrás, en su historia.
A principios de los 90, la familia del locutor migró de Montevideo, Uruguay, a la capital de nuestro país cuando él tenía 15 años. El motivo, una propuesta laboral para su padre, quien tenía una familiar en Paraguay, quien le propuso trabajo. La familia Rodríguez en suelo guaraní empezó de cero. Pablo quería quedarse en su país natal, con el sueño de ser futbolista, pero su madre no le permitió permanecer allí.
Uno de sus primeros trabajos fue como obrero, trabajó de albañil, electricista e incluso vendedor, memora. Pero una amiga le comentó que una agencia estaba buscando modelos, sin muchas expectativas el locutor probó suerte y quedó seleccionado. Empezó a tener ganancias con este trabajo y apostó por él. Además de hacer pasarela, Pablo trabajó como modelo publicitario y luego llegó la oferta para trabajar en la radio.
–¿Cómo fueron tus inicios en los medios?
–Yo arranqué en el año 2000, hace 24 años. Comencé en la Megacadena de Comunicación como cronista, haciendo notas, entrevistas comerciales, etc.
–¿Hubo alguna etapa difícil en tu carrera en los medios?
–Cuando salí de ese medio, estuve allí por 7 años, fue muy difícil porque salí de la radio, bueno, tenía muchos amigos, muchos compañeros que en realidad eran amigos. Fue una de las primeras etapas duras que me tocó, del desapego, del desarraigo con el medio donde estaba y salir de ahí me pegó fuerte. Justo estaba por nacer mi primer hijo y nada, por suerte, enseguida tuve otras propuestas laborales y seguí mi carrera.
–¿Cómo fue tu incursión en la actuación?
–Yo tuve una invitación para hacer un casting en una serie que se llamaba “La Chuchi”, con Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, quedé ahí y fue una experiencia espectacular, entre otras cosas que hice en la actuación.
–¿Cómo era Pablo Rodríguez en la niñez?
–Era bastante inquieto, era totalmente introvertido, pero la vida me fue cambiando, ahora soy extrovertido.
–¿Desde la infancia soñabas con trabajar en los medios?
–No, la verdad que no, no soñaba con trabajar en los medios. Mi abuela trabajó en la radio en Uruguay, mi viejo también trabajó en radio. Cuando a mí me llegó la oportunidad, seguí un poco eso y le tomé mucho cariño, mucho amor, hasta que hoy en día la radio es el amor de mi vida, digamos.
–¿Cómo dividís tu tiempo entre la vida laboral y personal?
–Digamos que entre la radio y programas, hay tiempos libres, digamos, que me permiten disfrutar de la familia, o hacer cosas, entonces el tiempo es bastante generoso en ese sentido, me permite compartir, digamos.
–¿Cómo es el trato con tus hijos y qué es lo que más te gusta de la paternidad?
–Yo tengo comunicación con todos mis hijos, evidentemente y la verdad que es muy buena. En cuanto a lo que significa la paternidad, es lo más grande que me pudo haber pasado en la vida, es un sentimiento que solamente siendo padre uno descubre. Creo yo que es un amor completamente diferente, daría la vida sin pensar por ese ser, que inclusive al nacer, sin conocerlo, no lo pensaría ni dos veces. Es una sensación extraña y difícil de explicar, pero es lo más lindo que me pudo haber pasado.
–¿Qué planes tenés para los próximos meses? ¿Se viene algún proyecto nuevo?
–Sigo en radio Montecarlo, ahora también estamos en Corazón, estoy trabajando en dos radios, por de pronto seguir con eso. A la mañana tempranito por Montecarlo y por la tarde noche, por Corazón y si vienen más propuestas, bienvenidas sean también.
PERFIL
PABLO RODRÍGUEZ COCCARO
Cumpleaños: 9 de abril
Estado sentimental: en pareja
Hobbies: jugar fútbol
Un artista: Andrés Calamaro
Una inspiración: sus padres (que ya partieron a la eternidad)
Comida favorita: arroz con huevo frito
Serie: Vikingos
Película: “Los hombres no lloran”
Libro: “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway
Color: amarillo y negro (referencia al Club Guaraní)
Perfume: Club de Nuit Intense Man
Temporada favorita: Invierno