Transcurrieron dos semanas del inicio del censo a jubilados del IPS y en el corto lapso surgieron algunas dudas. A dónde acudir, en qué momento y cómo hacerlo, qué documentos presentar y quiénes pueden solicitar el servicio a domicilio son algunas preguntas que se responden en esta nota especial elaborado por portal Hoy.

En el 2008 fue la última vez que se realizó el censo a los jubilados del IPS, pese a que la ley obliga a hacerlo cada dos años. Debido a que pasó más de una década y a que se detectó que cerca de 700 muertos seguían cobrando en concepto de jubilación y que ademas esto le costó unos G. 1.900 millones al Estado, se decidió que este es el momento oportuno, justo y necesario de volver a censar.

El periodo comenzó el 9 de noviembre y se extenderá hasta el 10 de mayo del 2021. Los métodos son: presencial, virtual y a domicilio, según confirmó a Hoy Digital la directora de Jubilaciones, Cecilia Rodríguez. En cualquiera de las modalidades no existe ningún costo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sobrino de Lindstrom recordó la “pesada mochila” que llevaba su tío durante su cautiverio

Para el primer caso,-que ya lleva un 10 % de alcance- la organización va por número de cédula, es decir, el jubilado no puede acudir en cualquier momento, sino cuando le corresponda. Para verificar la fecha basta con ingresar a la página web https://servicios.ips.gov.py//consultas_portal/censo_jubilados_y_pensionados.php e introducir el número de documento en el espacio indicado.

Los trámites se realizan a través de las 200 oficinas de la Dinacopa (Dirección Nacional de Correo), contratada por el IPS por unos 250 millones de dólares para ocuparse de este trabajo, según detalló el gerente de prestaciones Económicas, Pedro Halley.

Para responder dudas sobre el trámite en sí, la Dinacopa habilitó la línea de Whatsapp 0962 120 998, donde es probable que la respuesta demore, pero se garantiza que llegue.

Lea también: Al menos 13 muertos en dos masacres en Colombia

Otra opción desde esta semana:

El formulario está disponible en cualquiera de estas sedes, pero también se puede descargar de la web, imprimirlo, completarlo y llevarlo junto con los demás documentos exigidos.

Quienes prefieran el trámite electrónico deben ingresar a la página web Instituto de Previsión Social,(http://www.ips.gov.py/) y hacer click en el ícono CENSO NACIONAL OBLIGATORIO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL IPS y seleccionar la opción censo web.

El jubilado o pensionado deberá tener su PIN (contraseña) del aplicativo de MI IPS (en caso de no poseer deberá enviar un correo a jubilaciones@ips.gov.py, a fin de solicitar la provisión del mismo)

Colocar número de cédula de identidad y contraseña, seleccionar iniciar sesión. Al ingresar deberá seleccionar el ícono jubilado. Allí elegir la opción ACTUALIZAR DATOS DE CENSO y completar los datos solicitados.

Esta modalidad no se rige por número de cédula y el jubilado puede hacerlo en cualquier momento. Por esta vía se podrán actualizar los datos, que finalmente es lo que busca el censo, sin embargo, los documentos requeridos (SE DETALLAN MÁS ABAJO) deberán ser acercados a través de un familiar o representante (si el propio jubilado no pudiera) a la sucursal de la Dinacopa más cercana.

Lea también: La CIDH iniciará en Bolivia investigación sobre protestas sociales en 2019

Censo a domicilio

Quienes presenten problemas de salud o alguna dificultad para movilizarse podrán solicitar el censo a domicilio. En caso de ser alguien menor de 80 años tendrá que preparar un certificado médico que indique que está imposibilitado a salir de su casa.

La directora de jubilaciones informó que a la fecha ya recibieron 10.000 solicitudes de censo a domicilio, a las que se suman 2.500 personas que de por sí cobran habitualmente en sus casas.

El pedido se puede hacer a travès de la página web https://servicios.ips.gov.py/consultas_portal/solicitud_censo_a_domicilio.php donde se deberá adjuntar el documento en formato JPG o Pdf, o tambièn a través de los siguientes números : call Center (021) 219 7000, para línea baja 0800 11 5000, gerencia de Jubilaciones (021) 211 563 Lunes a viernes de 7:15 a 14:15

Lea también: Fiscalía de CDE recibió 36 denuncias por violencia intrafamiliar en seis días

Los documentos necesarios para el censo:

Jubilados por vejez e invalidez y pensionados cónyuge:

1. Fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente;

2. Fotocopia autenticada de pasaporte vigente, en caso de contar con el mismo;

3. Fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente de algún familiar o persona con quien reside

4. Foto tipo carnet actual del jubilado o pensionado

5. Una boleta de servicios básicos sea (ANDE, Copaco, Essap)

Pensionado, hijos menores de edad o con discapacidad, según sea el caso

1. Fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente

2. Foto tipo carnet actual

3. Original del certificado de vida y residencia actualizado

4. Curadores, tutores y apoderados:

a. Fotocopia autenticada de cédula de identidad civil vigente delapoderado o curador; b. Foto tipo carnet actual del apoderado o curador; c Fotocopia autenticada por el juzgado de la sentencia definitiva de designación;d. En su caso, fotocopia autenticada del poder especial para cobro de dinero e. Certificado de nacimiento original si son menores cuando latutoría corresponde a los padres f. Presentar una boleta de servicios básicos sea (ANDE, Copaco, Essap)

Dejanos tu comentario