La Comisión de Equidad Social de Diputados celebra la promulgación de la ley que erradica la discriminación en academias de formación de la Policía Nacional.

La normativa estipula que las personas de nacionalidad paraguaya no podrán ser excluidas de la admisión a filas policiales por motivos de origen étnico, idioma, origen social, aspecto físico, posición económica, sexo, estado civil, filiación, paternidad, maternidad, o cualquier condición no vinculada a la idoneidad para la función policial.

Uno de los puntos más discutidos en las últimas semanas es el de la condición física, principalmente la estatura, pues muchos aspirantes fueron rechazados por no alcanzar la altura mínima.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: COVID-19: preocupa aumento de casos en las últimas semanas en Asunción y Central

Otra fuerte crítica giró en torno a la discriminación hacia la mujer, dado que muchas no lograron ingresar por su condición de madre, algo que también quedará atrás en teoría con esta ley.

La disposición es aplicable a instituciones de formación de la Policía Nacional, dependientes del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol).

A partir de ahora, los candidatos que consideren que se ha incumplido esta ley podrán accionar ante un Juzgado de Primera Instancia en un plazo de 60 días desde lo ocurrido. Para la aprobación de esta ley hubo un fuerte lobby de la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados.

Leer también: Piden a feligreses respetar protocolos y optar por la peregrinación virtual para Caacupé

Dejanos tu comentario