Datos de Salud Pública demuestran que más del 44% de estas muertes prematuras se dan por enfermedades no transmisibles. La mayor tasa de mortalidad se da entre los 30 y 70 años, principalmente por causa del cáncer, sistema circulatorio, la diabetes, enfermedades cerebrovasculares y del tipo respiratorio crónico.

De acuerdo a los datos brindados por Vigilancia de Salud, en el país, la esperanza de vida al nacer ronda los 74 años. Actualmente esta expectativa de vida se está viendo afectada por diversas enfermedades, sobre todo en personas menores de 70 años, reduciendo los años de vida y salud.

El 51% de decesos se observa en menores de 70 años y 49% en la franja etaria de 70 años y más. El 44,3% están asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles y el 18,1% por causas externas.

El Boletín de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y Factores de Riesgo en Paraguay, tras encuesta del 2017, señala que diez son las primeras causas de mortalidad prematura en el país, entre las que figura el Cáncer (2.717), Sistema circulatorio (1.998), Accidentes (1.743), Diabetes mellitus (996), Enfermedades Cardiovasculares (845), Enfermedades Respiratorias (784), Enfermedades Perinatales (752), Malformaciones Congénitas (557); Homicidios (497) y Enfermedades Renales (354).

La mayor tasa de mortalidad de las enfermedades no transmisibles se verifica en el grupo de 30 a 70 años de edad, en la que encabeza el cáncer, seguido de las enfermedades del sistema circulatorio, la diabetes, las enfermedades cerebrovasculares y en quinto lugar se ubica las enfermedades respiratorias crónicas.

Te puede interesar: ANR solicita a Salud el retorno de las ferias de empleo presenciales

Muertes por cáncer

Los cinco tipos de cáncer más frecuentes vinculados a fallecimientos en mujeres son: el cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de colon y recto, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón y cáncer de estómago.

En tanto que las muertes por cáncer en hombres, se describe que el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón toma la delantera, seguido del cáncer de próstata; le sigue el cáncer de estómago, el de colon y recto y el cáncer de esófago.

Otras causas

La mayor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares está asociada a cardiopatías isquémicas y a enfermedades cerebrovasculares en mayores de 70 años.

En lo que respecta a fallecimientos por enfermedades respiratorias crónicas, la EPOC se sitúa en primer lugar con 84.6% afectando mayormente a los hombres, le sigue el asma con 10,8% y enfisema 3,4%.

Con relación a la mortalidad por causa externas, en el país, los accidentes de tránsito (1.198) mantienen el primer lugar, luego se registran los homicidios (513), los accidentes laborales (508), y los suicidios (357).

A esta lista le siguen los decesos por otras causas (208), ahogamiento (151), caídas (69), asfixia (101) y envenenamiento (24).

COVID-19 entre las primeras causas de mortalidad

Los datos revelan que hasta el momento, los decesos vinculados a COVID-19 (869) en menores de 70 años se posiciona en cuarto lugar, después de la diabetes, desplazando de esta manera a las enfermedades cardiovasculares.

Lea también: Cuestionan falta de comunicación adecuada de Salud sobre el COVID-19


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar