Al menos 100.000 tarjetas del billetaje electrónico están actualmente en manos de los revendedores, según informes del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). El gremio trabaja con Jaha, una de las tarjetas del billetaje electrónico y evaluará implementar una promoción para frenar a los avivados.
César Ruiz Díaz, representante de la tarjeta Jaha y titular de Cetrapam, aseguró que no hubo quiebre del stock de las tarjetas, por lo que está seguro que las mismas están en manos de los revendedores. Agregó que actualmente hay disponibilidad en las sucursales de Aquí Pago y Pago Express.
“Hay 100 mil personas que necesitan tarjetas, pero esas 100 mil tarjetas están en manos de revendedores. La gente se está aprovechando, es lo mismo que pasa en los partidos. El revendedor es un haragán que está mirando dónde puede ir a hacer su golpe”, arremetió.
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Ruiz Díaz reconoció que el problema se dio en los puestos de venta, ya que los comercios vendían de a 10 y 20 tarjetas a un solo comprador, generando de este modo la concentración de los billetes electrónicos en pocas manos. Evaluarán cómo frenar este tipo de ventas.
También analizarán un incentivo para desalentar la compra de los revendedores y consiste en regalar dos pasajes a las personas que compran una tarjeta Jaha pero que sea nominal, es decir, que cuente con los datos del comprador, de esta forma el sistema permitirá que una persona tenga dos tarjetas a su nombre.
El entrevistado aclaró que estas tarjetas nominales, con dos pasajes gratis, no serán obligatorias para el comprador. Y reconoció también que un revendedor igualmente podrá ir a comprar una tarjeta de un puesto, luego otra de otro sitio y así sucesivamente, pero que se le complicará más el trabajo.
“Buscaremos la forma de poner una traba para que los aprovechadores no compren cinco a diez tarjetas. Acá se requiere de una estructuración para la venta”, indicó.
En otro momento reconoció que por culpa de un proceso de ajustes hubo inconvenientes a la hora de recargar la tarjeta, pero garantizó que todos recibieron su carga. “Ni una sola persona perdió un solo guaraní cuando cargó su saldo, sí se le acreditó tarde”, aseguró.
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El empresario estimó que el 31 de diciembre de vuelta se tendrán las filas extensas de personas tratando de conseguir las tarjetas.
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Reforma del transporte público se enfoca en tiempo de espera y viaje
El Gobierno, a través del Viceministerio de Transporte, presentó el anteproyecto de ley que plantea la reforma del transporte público, que tiene como prioridad la disminución del tiempo que los pasajeros pasan esperando a los buses, así como del tiempo de viaje, indicó el viceministro Emiliano Fernández en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media.
“Si digo que voy a mejorar las vías o voy a dar nuevas vías estoy hablando de la travesía, más buses significa también más frecuencia y menos tiempo de espera. El tiempo es una de las variables claves que se debe intervenir, el foco principal es el tiempo, eso buscamos”, aseguró Fernández.
El viceministro fue uno de los invitados de “Fuego cruzado”, ayer domingo, donde puntualizó que la reforma tiene el objetivo de introducir cambios en todos los aspectos que componen el sistema de transporte y, para esto, el Estado prevé una inversión de USD 300 millones en este periodo de gobierno, en alianza con el sector privado.
“Tenemos que cambiar el modelo de cómo se gestiona el sistema, la ley nos va a dar una puerta jurídica para llevar adelante todas estas acciones, vamos a ver que las finanzas del sistema estén bien estructuradas, porque como está actualmente va en contra de leyes económicas y eso nos impide las renovaciones y ampliaciones”, explicó el alto funcionario.
CARRILES EXCLUSIVOS
El titular del Viceministerio de Transporte detalló que la reforma no solo se trata de una inversión económica, sino también de adecuaciones de normas de tránsito, ordenamiento semafórico, entre otros factores que ayudarán a que el tráfico sea más fluido. Otro de los puntos contemplados en el anteproyecto es contar con carriles exclusivos en todos los tramos donde sea posible.
“Entendemos que es posible hacer un carril exclusivo en la travesía de Mariscal Estigarribia hasta Calle Última, vamos a buscar carriles en otros circuitos, vamos a trabajar en nuevos carriles de aceleración”, sostuvo Fernández a través de la pantalla de Nación Media.
PUNTO DE VISTA DE LA INGENIERÍA
Otro de los invitados del programa fue el ingeniero Roberto Vera Vierci, quien también habló sobre alternativas que se pueden realizar desde el punto de vista de la ingeniería con el fin de mejorar el flujo vehicular y de los buses, además de generar un impacto en la reducción de tiempo en el tránsito, algo anhelado por todos.
“Adicionar tres vías elevadas, sin interrumpir los demás carriles, y exclusivas para transporte público, que tiene su velocidad y frecuencia diferente al tránsito vehicular normal, sería en extremo interesante. Imaginamos y estudiamos en principio un sistema que permita su realización en un tiempo corto, sin alterar las condiciones del tránsito de esas vías ya muy exigidas hoy día y que tenga un costo razonable que justifique”, expuso.
ALTERNATIVAS PARA BAJAR COSTO Y TIEMPO
Vera señaló que una de las alternativas para abaratar costos y tiempo son las vías elevadas 100 % prefabricadas, que permitirá que todos los trabajos largos se hagan fuera y sin interrumpir el tránsito. Su colocación será rápida e inmediata. “Planeamos tramos relativamente cortos de viaducto, no los que vemos los viaductos de 30 metros que requieren equipamiento especializado y muy potente para realizarlos”, refirió.
Tanto el ingeniero como el viceministro coincidieron en que la necesidad prioritaria es contar con una ley que reglamente todas las condiciones, que va a regir el nuevo sistema de transporte. “Sin esa base cualquier proyecto es parcial y de poco efecto”, aseveró Vera Vierci.
“Si digo que voy a mejorar las vías o voy a dar nuevas vías estoy hablando de la travesía, más buses significa también más frecuencia y menos tiempo de espera”.
Cetrapam: “Hay que ver cómo se aplican estos cambios”
El vocero del organismo refirió que el proceso llevaría probablemente cuatro años hasta completar su implementación total.
El representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, reconoció que resulta necesario a nivel país proyecto de ley que busca reformar el sistema de transporte público, que fue presentado recientemente por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
“Vamos a esperar para interiorizarnos y conocer en qué consiste el proyecto. Hoy lo que tenemos son los grandes títulos de lo que uno anhela como reforma de transporte y esos títulos nos gustan, pero debemos ver cómo los aplicamos”, puntualizó Ruiz Díaz en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
APLICACIÓN GRADUAL
El vocero de Cetrapam refirió que el proceso de aplicación del plan será gradual debido a que llevaría probablemente cuatro años completar su implementación, pero, de todos modos, manifestó su preocupación sobre el proceso de transición para llegar a un nuevo sistema, por los componentes económicos, logísticos, entre otros.
“Debemos leer la ley, entenderla, y ahí tomar la decisión de integrarnos solo como operadores o también como inversionistas de provisión de flotas. Esto siempre que tengamos las tres patas importantes para cualquier proyecto: garantías jurídicas, garantías de una tarifa técnica y garantías de fijación de precios de pasaje”, subrayó.
PUNTOS A TENER EN CUENTA
Para Ruiz Díaz, más allá de analizar el modelo que se busca introducir en el sistema de transporte nacional, también se deben tener en cuenta otros factores, como el nivel de inversión del Estado en términos de infraestructuras viales, es decir, los tramos a mejorar para el nuevo sistema a implementar.
“Se habla de la realización de un carril exclusivo, se habla de un paso a desnivel, pero no lo vemos aún materializado. Hemos tardado más de un año para que empiecen las obras de Mariscal López, por ejemplo, y se debe entender que la inversión del Estado en infraestructura vial es afín a los costos de operación del transporte público”, afirmó.
AUDIENCIAS PÚBLICAS
Ruiz Díaz instó a la realización continua de audiencias públicas, entendiéndolas como vitales para enriquecer el proyecto, sin dejar de lado la experiencia que pueden brindar los operadores en cuanto al perfeccionamiento o incluso la colaboración dentro del proyecto a realizarse.
En torno a la posibilidad de interiorizar al sector de transportistas en todo lo referente al plan de reforma, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, había garantizado que desde la semana entrante probablemente se instalarán mesas de trabajo o diálogos abiertos para exponer a mayor detalle el programa.
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Cetrapam reconoce necesidad de avanzar con reforma del transporte público
El representante del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, reconoció que resulta necesario a nivel país proyecto de ley que busca reformar el sistema de transporte público, que fue presentado recientemente por el Poder Ejecutivo ante el Congreso Nacional.
“Vamos a esperar para interiorizarnos y conocer en qué consiste el proyecto. Hoy lo que tenemos son los grandes títulos de lo que uno anhela como reforma de transporte y esos títulos nos gustan, pero debemos ver cómo los aplicamos”, puntualizó Ruiz Díaz en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
El vocero de Cetrapam refirió que el proceso de aplicación del plan será gradual debido a que llevaría probablemente cuatro años completar su implementación, pero, de todos modos, manifestó su preocupación sobre el proceso de transición para llegar a un nuevo sistema, por los componentes económicos, logísticos, entre otros.
“Debemos leer la ley, entenderla, y ahí tomar la decisión de integrarnos solo como operadores o también como inversionistas de provisión de flotas. Esto siempre que tengamos las tres patas importantes para cualquier proyecto: garantías jurídicas, garantías de una tarifa técnica y garantías de fijación de precios de pasaje”, subrayó.
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Puntos a tener en cuenta
Para Ruiz Díaz, más allá de analizar el modelo que se busca introducir en el sistema de transporte nacional, también se deben tener en cuenta otros factores, como el nivel de inversión del Estado en términos de infraestructuras viales, es decir, los tramos a mejorar para el nuevo sistema a implementar.
“Se habla de la realización de un carril exclusivo, se habla de un paso a desnivel, pero no lo vemos aún materializado. Hemos tardado más de un año para que empiecen las obras de Mariscal López, por ejemplo, y se debe entender que la inversión del Estado en infraestructura vial es afín a los costos de operación del transporte público”, afirmó.
Ruiz Díaz instó a la realización continua de audiencias públicas, entendiéndolas como vitales para enriquecer el proyecto, sin dejar de lado la experiencia que pueden brindar los operadores en cuanto al perfeccionamiento o incluso la colaboración dentro del proyecto a realizarse.
En torno a la posibilidad de interiorizar al sector de transportistas en todo lo referente al plan de reforma, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, había garantizado que desde la semana entrante probablemente se instalarán mesas de trabajo o diálogos abiertos para exponer a mayor detalle el programa.
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El Gobierno logra un acuerdo y evita el paro del transporte
Tras reunión tripartita, autoridades del Gobierno llegaron a un acuerdo con empresarios de transporte para dejar sin efecto el paro de transporte público, previsto para este martes 11 de junio.
La reunión se realizó entre autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quienes tras una serie de reuniones decidieron abortar la medida.
“¡No habrá paro de buses! Tras firmes gestiones del MOPC a través del Viceministerio de Transporte, ayer sábado durante la reunión tripartita a instancias del MTESS se resolvió el levantamiento del paro previsto para el 11, 12 y 13 de junio”, anunciaron desde canales oficiales del Ministerio de Obras.
“La ciudadanía habló y ese fue el elemento más importante que hizo posible el levantamiento de la situación. En el Estado escuchamos esa voz y trabajamos firmemente para desactivar la medida. Nos comprometemos con los ciudadanos, ellos son el foco de nuestra decisión”, dijo Emiliano Fernández a los medios de comunicación.
Agregó que los usuarios piden que haya más buses y que el servicio sea mejor, por lo que están abocados a cumplir con ese pedido. “Vamos a hacer los estudios necesarios y las evaluaciones para tomar las decisiones. Todos los pedidos realizados por el gremio se realizarán con evaluación previa en la mesa técnica ya establecida. Hoy no hablamos de ningún aumento”, apuntó.
Aseguró que desde el mes que viene el trabajo será entre el Gobierno, transportistas y la gente que utilizan los buses como medio de viaje. “El enfoque va a ser en la calidad para los usuarios y vamos a trabajar entre todos, con transparencia de todos los pormenores de este problema”, puntualizó.
ANTECEDENTES
El día viernes se realizó una reunión breve donde los empresarios solicitaron un cuarto intermedio para tratar la situación y desde el viceministerio dieron un ultimátum a los empresarios, a quienes solicitaron que tomen una decisión definitiva y evitar mantener en vilo a los usuarios.
Desde el 6 de mayo pasado los empresarios que conforman el gremio de Cetrapam anunciaron que irían a paro de servicio. La primera fecha propuesta fue el 20 de mayo, pero tras negociaciones suspendieron la medida y dieron una nueva para el 11 de junio luego del feriado largo.
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Gobierno logró acuerdo para levantar paro de Cetrapam
Tras reunión tripartita, autoridades del Gobierno llegaron a un acuerdo con empresario de transporte para dejar sin efecto el paro de transporte público, previsto para este martes 11 de junio. Los gremios se comprometieron a seguir con reunión técnica para evitar una medida de fuerza.
La reunión se realizó entre autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), el Viceministerio de Transporte de Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (Mopc) y Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), quienes tras una serie de reuniones decidieron abortar la medida.
“¡No habrá paro de buses! Tras firmes gestiones del Mopc a través del Viceministerio de Transporte, este sábado durante la reunión tripartita a instancias del Mtess, se resolvió el levantamiento del paro previsto para el 11, 12 y 13 de junio”, anunciaron desde canales oficiales del ministerio de obras.
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“La ciudadanía habló y ese fue el elemento más importante que hizo posible el levantamiento de la situación. En el Estado escuchamos esas voz y trabajamos firmemente para desactivar la medida. Nos comprometemos con los ciudadanos, ellos son el foco de nuestra decisión”, dijo Emiliano Fernández, a los medios de comunicación.
Agregó que los usuarios piden que hayan más buses y que el servicio sea mejor, por lo que están abocados a cumplir con ese pedido. “Vamos a hacer los estudios necesarios y las evaluaciones para tomar las decisiones. Todos los pedidos realizados por el gremio se realizará con evaluación previa en la mesa técnica ya establecida. Hoy no hablamos de ningún aumento”, apuntó.
Aseguró que desde el mes que viene el trabajo será entre el Gobierno, transportistas y la gente que utilizan los buses como medio de viaje. “El enfoque va a ser en la calidad para los usuarios y vamos a trabajar entre todos, con transparencia de todos los pormenores de este problema”, puntualizó.
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Antecedentes
Ayer viernes, se realizó una reunión breve donde los empresarios solicitaron un cuarto intermedio para tratar la situación y desde el viceministerio dieron un ultimátum a los empresarios, a quienes solicitaron que tomen una decisión definitiva y evitar mantener el vilo a los usuarios.
Desde el 6 de mayo pasado los empresarios que conforman en gremio Cetrapam anunciaron que irían a paro de servicio. La primera fecha propuesta fue el 20 de mayo, pero tras negociaciones suspendieron la medida y dieron una nueva para el 11 de junio luego del feriado largo.
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