No están dadas las condiciones para la apertura de la frontera, según respondió el Gobierno argentino la Cancillería, según comentó el canciller, Federico González. Indicó que el vecino país se mantiene en su misma respuesta al pedido paraguayo de apertura de fronteras. Paralelamente se trabaja en un subsidio para comerciantes de Itapúa.
El canciller Federico González confirmó que Argentina mantendrá cerradas todas sus fronteras, pese a que las conversaciones son permanentes para abrir el paso fronterizo con el vecino país. “Nos han señalado que sus evaluaciones indican que las condiciones epidemiológicas no están dadas para la reapertura”, explicó el ministro González en comunicación con radio la Unión.
Lea también: Fiscalía imputa por intento de feminicidio a expareja de Norita Rodríguez
Tras las negociaciones para la apertura de las fronteras con Brasil, las autoridades paraguayas presentaron hace más de un mes la propuesta de reapertura gradual y ordenada de las fronteras, con el cumplimiento del estricto protocolo.
Subsidio
El Ministerio de Relaciones Exteriores trabaja en la posibilidad de conseguir un subsidio para los comerciantes de Itapúa, a fin de compensar económicamente las pérdidas causadas por el cierre.
Dejanos tu comentario
Gobierno argentino anuncia licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay por 30 años
El gobierno argentino abrió un proceso de licitación para concesionar por 30 años la operatoria de la hidrovía Paraná-Paraguay, un paso estratégico para el comercio exterior del país sudamericano y del cono sur hacia el Atlántico.
Te puede interesar: Ruta de la Banana: productores estiman inicio de obras en diciembre
Desde 2021 el dragado, balizamiento y señalización de la hidrovía así como el cobro de peaje está en manos del Estado a través de la Administración General de Puertos, luego de que Buenos Aires resolviera no renovar la concesión a la empresa privada Hidrovía S.A. una sociedad de la marítima belga Jan de Nul y capitales locales.
Según la resolución publicada este miércoles en el boletín oficial, los oferentes, nacionales e internacionales, podrán presentar sus propuestas hasta el 29 de enero próximo.
La Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, es una vía fluvial de más de 1.500 kilómetros de extensión, que desemboca en el océano Atlántico, por donde Argentina exporta cerca del 80 % de su producción, principalmente agrícola.
También sirve de canal de exportación para productos de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay, por lo que constituye una vía estratégica para el comercio exterior de la región.
Según las bases de la licitación, el nuevo contrato establece pautas para la modernización del sistema de señalización, con el objetivo de “mejorar los servicios, reducir los costos operativos y atraer mayores inversiones” que el gobierno aspira aumenten “la competitividad del sector exportador”.
Los pliegos establecen un plan de obras que el nuevo operador deberá cumplir en los primeros cinco años de gestión.
Entre otras medidas se sumarán radares y sistemas satelitales para el seguimiento de buques, a la vez que se aumentarán medidas de control para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según indicó el gobierno.
Leé también: Senado aprueba propuesta de modificación de varios artículos de la Ley de Mipymes
La licitación entregará el control de la hidrovía “comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior”, indica el texto.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paraguay no tiene capacidad para negociar aranceles que impondrá Trump, explican
Una de las medidas económicas que implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es aumentar los aranceles a los productos importados. Paraguay, como socio comercial del país norteamericano, se verá afectado con esto, ya que como economía emergente y país pequeño, no está a la altura de sentarse a negociar.
Así lo explicó Rodolfo Gauto, referente del sector financiero en el país, quien acotó que tampoco el Mercosur puede intervenir por no contar con un tratado o acuerdo en Norteamérica, por lo tanto, el comercio paraguayo se vería comprometido.
“Nosotros como economía pequeña seremos lastimados, porque no tenemos poder para sentarnos a negociar directamente los aranceles diferenciados con Donald Trump. Entonces, eso nos va a volcar bastante”, precisó Rodolfo Gauto a la 1000 AM.
Leé también: Che Róga Porã: inician 50 obras del Proyecto Arasy II
Ante la pregunta de, qué impide a Paraguay buscar otros mercados, puso como ejemplo al mercado europeo que, caso contrario a Estados Unidos, sigue regulado en su camino a la transición energética, lo que tampoco nos conviene por los costos que eso conlleva.
“Si el mercado europeo sigue igual de regulado, en su camino a la transición energética y con los costos que eso conlleva y, por el contrario, tenemos al mercado americano que se empieza a desregular, entonces ahí hay una clara diferencia. Entonces eso tampoco nos conviene a nosotros. Es una situación complicada. Todas estas medidas que estamos nombrando pueden ser buenas para la economía americana, que va a seguir desarrollándose”, precisó.
Uno de los rubros que se verá afectado ante este escenario es el de la carne, que volvió a exportar sus productos desde diciembre de 2023 a Estados Unidos, luego de 25 años. Este mercado es de gran relevancia para el sector cárnico por ser una vidriera para otros, así también, porque da prestigio a los productos y da pie a mejorar los precios.
Dejanos tu comentario
Presidencia de comisión que negociará el Anexo C de Itaipú corresponde a Diputados, afirma Meza
El diputado Hugo Meza insistió en que la presidencia de la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones del Anexo C de la Itaipú Binacional entre Paraguay y el Brasil, integrada por diputados y senadores, corresponde a la Cámara Baja. Mientras tanto, señaló que a designación del presidente se debe dar en el marco de un diálogo y un consenso entre todos sus integrantes.
“Yo creo que los 11 integrantes estamos en condiciones, y en un colegiado es normal que cualquiera ponga su nombre a consideración. Soy uno más de los que integran y creo que tenemos las condiciones, pero dentro de un marco de consenso, del diálogo, que eso signifique que gane el país, de la posición que va ser del Parlamento nacional”, indicó en conversación con los medios.
Leé también: Luego de cuatro años, reabren paso fronterizo de Ayolas-Ituzaingó
Recordó que, en el periodo anterior la titularidad de la comisión especial estuvo a cargo de un senador, por lo tanto, en esta ocasión, debe ser un diputado el designado para la presidencia.
“Reivindicamos en el sentido de que, como es costumbre se viene rotando, en el periodo pasado le correspondió a un senado que fue el senador Enrique Bacchetta, entonces corresponde que la Cámara de Diputados presida esta comisión”, apuntó.
Finalmente, sostuvo que se trata de una comisión muy importante, ya que tratará sobre la posición oficial del Gobierno paraguayo sobre la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional ante el Brasil. “Más que especial, importante y una oportunidad histórica que tenemos todos los paraguayos de saber cuál va ser la posición finalmente de nuestro país”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Luego de cuatro años, reabren paso fronterizo de Ayolas-Ituzaingó
El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Lic. Luis Benítez Cuevas, anunció este lunes la rehabilitación del paso fronterizo que une las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina), sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica de la que son copropietarios ambos países.
Este paso fronterizo estuvo cerrado desde la pandemia (marzo 2020), y luego de una larga negociación llevada adelante por la actual administración del lado paraguayo, con el apoyo de la cancillería paraguaya, se llegó a feliz término.
La actual administración de Yacyretá, margen derecha, inició conversaciones con las autoridades de margen izquierda, y finalmente se logró llegar a un acuerdo para dar esta noticia, a poco menos de dos meses de las fiestas de Fin de Año.
“Estamos felices en anunciar que este jueves 21 de noviembre se rehabilitará el paso sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá para acercar aún más a nuestros pueblos Paraguay y Argentina. Es un sueño cumplido para los ayolenses y todo el departamento de Misiones, en primer lugar, y por qué no decirlo, para todo el país”, manifestó el director de la EBY.
Agregó que, al sumar un lugar de cruce de frontera entre la Argentina y Paraguay, se está abriendo la posibilidad de apuntalar el turismo y volver más fluido el comercio, especialmente entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó, lo cual redundará en beneficio de la población de ambas localidades.
“Fueron días de conversaciones, de idas y venidas, pero gracias a Dios llegamos a buen término. Quiero agradecer también a mi par argentino de Yacyretá, el compañero Alfonso Peña, quien supo interpretar este clamor de las poblaciones de ambas márgenes, y apoyó esta decisión que hoy, con mucha satisfacción, estamos dando a conocer”, agregó.
Adelantó que en algunos días más se tendrán detalles sobre este nuevo lugar de tránsito que estará habilitado al público. El paso fronterizo se había habilitado en el año 2019, pero quedó suspendido nuevamente con el cierre de frontera que tuvo lugar tras la declaración de pandemia por Covid-19, medida que permaneció vigente, hasta este momento.
Siga informado con: Lula dio la bienvenida a Peña en la Cumbre G20