La joven Ana Ojeda, quien había sufrido un accidente de tránsito utilizando la plataforma Uber, acude a la solidaridad de la ciudadanía, pues actualmente atraviesa por un momento delicado debido a las complicaciones en su estado de salud. Ella requerirá de dos prótesis craneales, cuyos costos son bastante elevados
A través de su cuenta de Twitter, el diseñador Humberto Yamil publicó detalles sobre el actual estado de salud de Ana Ojeda (22), quien se encuentra internada en el Hospital de Trauma.
Lea también: “Se me cayó el mundo...”, cuenta Araceli Sosa al hablar de su paso por el Buen Pastor
La joven sigue internada y en los últimos días le realizaron una tomografía. Este estudio confirmó que posee un cúmulo de aire en el cerebro, motivo por el cual debe someterse a una cirugía de reposición de cráneo y también a otro procedimiento quirúrgico.
Sin embargo, para cada una de las intervenciones se requerirá de una prótesis especial que le permitirá cubrir la parte del cráneo que está afectada por las lesiones. Con esto evitará que se siga produciendo una acumulación de aire.
“Estábamos muy contentos con el avance hasta el día de hoy, ahora nos toca reponer fuerzas rápidamente. Es muy duro todo”, reza parte del texto publicado por Yamil.
Lea también: Consejo de Salud de Coronel Oviedo a la deriva: se queda sin 53 funcionarios
En vista a esta delicada situación, los familiares y amigos de Ana hacen un llamado a la solidaridad para que las personas de buen corazón puedan colaborar para cubrir los gastos de las prótesis y la posterior recuperación.
Para el efecto, ha sido habilitada la cuenta bancaria en Visión Banco N° 16203742 - Miguel Ojeda con CI 3557166, además del número de teléfono 0981 862 847 de Beatriz Salinas para el envío de giros.
Según menciona Yamil en su tuit, hasta el momento ni la aseguradora Rumbos SA ni la empresa Uber han resarcido el daño ocasionado a raíz del accidente. Por su parte, el conductor identificado como Ezequiel Pérez González tampoco ha ofrecido ningún tipo de ayuda.
Dejanos tu comentario
Telegram pasó a ser rentable, con volumen de negocios de USD 1.000 millones
El fundador y presidente de la aplicación Telegram, Pavel Durov, anunció el lunes que su plataforma de mensajería logró un beneficio neto por primera vez en 2024, con un volumen de negocios de más de mil millones de dólares.
“Tal y como predije, 2024 resultó ser un año muy bueno para Telegram. Por primera vez desde el inicio de su monetización hace tres años, Telegram ha pasado a ser rentable”, anunció Durov en su canal de Telegram, según publica la agencia AFP.
La plataforma de mensajería, cuya sede se encuentra en Emiratos Árabes Unidos, afirma tener 950 millones de usuarios en el mundo. Durante mucho tiempo ha funcionado sin publicidad ni servicios de pago. Pero a partir de 2021 adoptó una política de monetización, que se basa principalmente en suscripciones de pago que ofrecen funcionalidades exclusivas y la introducción de la publicidad.
Durov anunció unas ventas anuales de más de “mil millones” de dólares y más de “500 millones de dólares” en reservas de efectivo, sin incluir sus activos en criptomoneda.
Lea más: EE. UU.: 37 de los 40 condenados a muerte ahora tendrán cadena perpetua
También celebró que el número de abonados de la versión de pago de la aplicación, Telegram Premium, se haya triplicado, superando, según él, los “doce millones” de usuarios y el aumento de los ingresos por publicidad.
El año 2024 estuvo marcado por un revés judicial para el responsable de la plataforma de mensajería, que a finales de agosto fue detenido y posteriormente inculpado por dos jueces franceses por una letanía de delitos relacionados con la delincuencia organizada.
La justicia le reprochó no haber tomado medidas contra la difusión de contenidos delictivos en el servicio de mensajería. Durov fue puesto en libertad bajo un estricto control judicial, que incluye la obligación de depositar una fianza de cinco millones de euros, presentarse ante la policía dos veces por semana y la prohibición de salir del territorio francés.
El asunto causó un gran revuelo y Rusia advirtió sobre “cualquier persecución política”. El multimillonario de 40 años, que tiene varias nacionalidades (francesa, rusa y emiratí principalmente), salió de su silencio a mediados de setiembre, por primera vez desde su detención.
En un mensaje en Telegram, dijo que le parecía “sorprendente” que se le considerara responsable del contenido publicado por otras personas y estimó el planteamiento francés como “imprudente”.
Te puede interesar:
Dejanos tu comentario
Hospital de Clínicas garantiza servicios de atención en Navidad y Año Nuevo
Considerando las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el Poder Ejecutivo decretó asueto para los días 24 y 31 de diciembre del corriente año para los funcionarios de la administración central y entidades descentralizadas.
Sin embargo, este decreto presidencial había establecido para la exclusión de esta medida a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos de urgencia, y en horarios especiales. Igualmente, para los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad, comercio exterior y percepción de tributos.
Lea más: Identificaciones de la Policía abrirá hasta las 22:00 de este lunes
En ese sentido, la Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas (FCMUNA), informó que se garantiza la atención por sistema de guardia en todas las especialidades y servicios, así como áreas imprescindibles. Estas áreas son las consideradas de urgencias para adultos y pediátricas, Unidad de Cuidados Intensivos Adultos y Pediátricos, laboratorio, imágenes, salas de internados, en las fechas 24 y 25 de diciembre del 2024. El comunicado está firmado por el Magíster Dra. Fátima Soledad Ovando, vicedirectora de Servicios Asistenciales del Hospital de Clínicas.
Igualmente, todas las atenciones están garantizadas para las fechas 31 de diciembre y 1 de enero de 2025, según informaron desde esa institución.
Autoridades sanitarias instaron a la población a tomar las medidas de precaución a fin de evitar accidentes, vehiculares o domésticos, considerando que estos siniestros generan una carga pesada para los fondos correspondientes a la cartera de Salud.
Dejanos tu comentario
Hospitales garantizan atención médica por urgencias durante las fiestas findeañeras
Este jueves, desde el Ministerio de Salud confirmaron que queda garantizada la atención de pacientes que lleguen a las urgencias de los hospitales regionales, generales, especializados y básicos durante las fiestas. Así también, desde el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas confirmaron que atenderán todos los casos de urgencia.
De esta forma los hospitales de referencia permanecerán abiertos para recibir a los pacientes que requieran atención de forma urgente. Así también, instan a la población a tener precaución a fin de evitar accidentes, vehiculares o domésticos, durante estas navideñas y de Fin de Año.
“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informa a la ciudadanía que los servicios de urgencias en todos los hospitales regionales, distritales, especializados y básicos está asegurado durante las fiestas de fin de año; específicamente los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero”, aclararon en un comunicado.
Te puede interesar: Reportan presunto feminicidio en Yby Yaú
IPS por urgencias
Así también, desde el IPS recordaron que para el 24 y 25 de diciembre, permanecerán con el sistema de guardias garantizando las atenciones en áreas de urgencias del área de Pediatría, urgencias Adultos, urgencias de Trauma; cirugía general y áreas de internación del Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi.
“No obstante el profesional de nutrición del IPS Ingavi recomienda evitar los excesos alimenticios para pasar unas buenas fiestas siempre tratar de no renunciar a comer saludable ni a privarse de las delicias de nuestros platos tradicionales; debemos hacer elecciones conscientes y no comprometer nuestro bienestar”, apuntaron.
Sistema de guardias en Clínicas
A la lista de atenciones, se suma el Hospital de Clínicas recordaron que durante la Nochebuena y Navidad, atenderán a todos los pacientes que lleguen al centro asistencial y piden ayuda mediante el sistema de guardia tanto adultos como pediátricos.
“La Dirección General Asistencial del Hospital de Clínicas comunica que se garantiza la atención por sistema de guardia en todas las especialidades y servicios, así como áreas imprescindibles como urgencias de adultos y pediátricos; unidad de cuidados intensivos adultos y pediátricos; laboratorio, imágenes y alas de internados el 24 y 25 de diciembre”, resaltaron.
Leé también: Paraguarí: recién nacida robada ya está con su familia; médica permanece detenida
Dejanos tu comentario
Lo dice la ciencia: un poco de vino tendría beneficios para la salud
Si bien el consumo excesivo de alcohol tiene unas consecuencias graves sobre la salud, un nuevo estudio multicéntrico realizado por investigadores españoles aporta nuevas evidencias sobre la relación entre el consumo muy moderado de vino, no más de media copa o una copa al día en la comida, en personas con riesgo de enfermedad cardiovascular.
Aunque el estudio no termina de ser conclusivo sobre los efectos protectores o beneficiosos de su consumo, se asoció prospectivamente con una menor tasa de enfermedad cardiovascular (ECV) en una población mediterránea con alto riesgo cardiovascular. Para ello, el estudio evalúo la asociación entre el ácido tartárico urinario, un biomarcador objetivo del consumo de vino, y la tasa de un evento clínico compuesto de ECV.
La investigación, dirigida por la Universidad de Barcelona, el Hospital Clínico y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y la Universidad de Navarra (UNAV), “deberían ayudar a posicionar el consumo moderado de vino en el lugar que le corresponde, como un elemento de la dieta mediterránea, considerada la más saludable del mundo”, afirman.
Lea más: Chef marfileña cocinó 131 horas en busca de un récord mundial
La nueva investigación forma parte de un estudio español más amplio que investiga el efecto de una dieta mediterránea (rica en aceite de oliva, verduras, frutas, frutos secos y pescado, y baja en alimentos y bebidas dulces o procesados) en personas con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
Todas las personas que participaron no tenían ninguna enfermedad cardiovascular al inicio del estudio, pero tenían diabetes tipo 2 o presentaban una combinación de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como tabaquismo, hipertensión arterial, colesterol alto, sobrepeso y/o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.
“Los estudios epidemiológicos que evalúan el papel que desempeña el vino en la tasa de eventos cardiovasculares suelen basarse en información autodeclarada sobre su consumo. Son datos fiables, pero sujetos a errores de medida debido a recuerdos inexactos o percepciones sesgadas sobre la conveniencia social de beber bebidas alcohólicas”, explica el profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, el investigador Ramon Estruch,
Lea también: ¡Quiero ser como Gukesh!
Ante esta problemática, los investigadores del nuevo trabajo han medido el consumo de vino mediante encuestas de frecuencia de ingesta de alimentos, que han confirmado con un biomarcador del consumo de vino objetivo: la concentración en la orina de ácido tartárico, una molécula que se produce sobre todo en la uva y que otras especies vegetales raramente sintetizan.
Con esta metodología, el estudio ha analizado el consumo de vino y la evolución cardiovascular de una cohorte de pacientes que forman parte de PREDIMED. En total, se evaluaron 1.232 participantes, (657 mujeres y 575 hombres con una edad media de 68 años) incluyendo 685 que tuvieron alguna incidencia cardiovascular (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca) y 625 que se seleccionaron de manera aleatoria.
Hasta una copa en las comidas
Los puntos de corte para el consumo de vino autoreportado se establecieron en 1 copa al mes; entre 1 y 3 copas al mes; entre 3 y 12 copas al mes; entre 12 y 35 copas al mes y 35 copas al mes. El análisis de los datos muestra que el consumo leve de vino (entre una copa a la semana y menos de media al día) disminuye el riesgo de tener una complicación cardiovascular en un 38 por ciento, pero esta reducción llega al 50 por ciento cuando el consumo es moderado (entre media copa y una copa al día).
Atendiendo siempre a que su consumo se hiciera con las comidas y no más de copa y media al día. Así, han observado que cuando el consumo sobrepasa de más de una copa al día, todos los días, el efecto protector desaparece. Los investigadores también advierten que “siempre que hablamos de un consumo moderado de vino es con las comidas, nunca entre horas”.
“Hemos encontrado un efecto protector del vino mucho mayor que el observado en otros estudios. Una reducción del riesgo del 50 % es mucho mayor que la que se puede lograr con algunos medicamentos, como las estatinas”, advierte el profesor Estruch.
Al respecto, Inés Domínguez, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB y del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA), afirma “los resultados de los estudios de cohortes siempre deben confirmarse para tener mayor seguridad”, por lo que considera necesario más investigación.
En este sentido, apuntan a dos vías de actuación potenciales; la primera trataría el diseño de estudios aleatorizados de intervención nutricional, mediante la asignación al azar de participantes en grupos con un consumo de vino distinto. El problema, según apuntan, es que “son estudios muy costosos de hacer. Ahora hay uno en marcha, pero los resultados tardarán aún entre cuatro y cinco años”.
La segunda sería estudiar los mecanismos de estos efectos protectores del vino sobre el sistema cardiovascular, como investigaciones sobre el poder antiinflamatorio de los polifenoles del vino -como el resveratrol y otros componentes fenólicos-. “Conocer los mecanismos da mucha plausibilidad a los resultados de los estudios epidemiológicos de cohorte”, concluyen.
Nivel seguro de consumo
Consultado por SMC, el jefe del Servicio de Prevención y Control del Tabaquismo y de las Lesiones en la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Suelves, advierte “el consumo de alcohol tiene numerosos efectos negativos sobre la salud, entre los que se incluyen diferentes formas de cáncer, cuya magnitud excede cualquiera de los supuestos efectos beneficiosos sobre la mortalidad por causas cardiovasculares descritos hasta la fecha”.
Por tanto, de acuerdo con el conocimiento científico actual, su opinión es que “no debe recomendarse nunca el consumo de vino u otras bebidas alcohólicas para promover la salud o prevenir enfermedades” ya que “no existe ningún nivel seguro de consumo de alcohol”. Además, subraya el hecho de que varios de los autores del artículo mencionan haber recibido en el pasado ayudas de diferentes organizaciones vinculadas al sector de la producción de bebidas alcohólicas.
Consultado por las mismas fuentes, Naveed Sattar, catedrático de Medicina Cardiometabólica de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), ve “decepcionante” que una investigación ensalce el consumo del alcohol cuando “hay pruebas abrumadoras de que cualquier cantidad de alcohol aumenta el riesgo de muchas complicaciones”.
Por su parte, Julián Pérez Villacastín, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y expresidente de la Sociedad Española de Cardiología, destaca el estudio, ya que “es de muy buena calidad y prueba de ello es que está publicado en la revista de cardiología número 1 del mundo”.
“No se puede concluir que el alcohol sea bueno para la salud ni que el alcohol reduzca el riesgo cardiovascular. Sí se puede concluir que en personas (y mejor, en varones) de alrededor de 70 años que tienen factores de riesgo cardiovascular (y, por tanto, una probabilidad elevada de tener problemas cardiovasculares de salud), el beber una copa de vino al día reduce en global un 50 % los eventos cardiovasculares incluyendo insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o muerte cardiovascular durante un seguimiento de unos cinco años”, añade.
Fuente: Europa Press.